Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

La evaluación de las competencias clave en Educación Secundaria se presenta como una necesidad en  nuestro centro. Con la formación de este grupo de trabajo, llevaremos a cabo un proceso formativo y de investigación que nos permitirá mejorar en este aspecto tan importante del proceso educativo, ya  que, como docentes, tenemos la necesidad constante de mejorar en nuestra labor.

Lo que pretendemos es ampliar nuestros conocimientos, formándonos en el uso de las competencias clave y en su puesta en práctica en el aula. Nuestro interés se centra en la búsqueda y elaboración de instrumentos de evaluación para la valoración del grado de adquisición de las competencias clave en nuestro alumnado.

Por ello, nuestra intención es conocer y reflexionar sobre su aplicación, siguiendo la normativa vigente y la elaboración de rúbricas mediante las nuevas tecnologías, ya que ofrecen una imagen detalladísima de la evaluación al constar no solamente qué estándar ha superado el alumno o alumna sino además en qué nivel. 

 

2. FINALIDADES DEL PROYECTO

El profesorado participante tendrá como finalidad principal el conocimiento inicial y la transferencia al aula del trabajo por competencias, basado en el diseño de las nuevas programaciones educativas, las metodologías activas y la aplicación de un nuevo modelo de evaluación por competencias.

 

3. OBJETIVOS

a. OBJETIVOS GENERALES

  • Entender las competencias clave: concepto y funciones. Definir y conocer las siete competencias clave.
  • Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave.
  • Analizar cómo las áreas curriculares contribuyen a la adquisición de las competencias.
  • Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo.
  • Asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula.
  • Diseñar y poner en práctica un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras que potencien la adquisición de todas las competencias por parte de nuestro alumnado.
  • Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicos para ello.

bOBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Buscar una forma efectiva y eficiente de evaluar.
  • Diseñar rúbricas prácticas, claras y operativas que ayuden a evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de la forma más funcional y operativa posible.
  • Utilizar la evaluación como una herramienta de mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.
  • Conocer, aplicar y dominar diferentes instrumentos de evaluación y recogida de datos.
  • Uso de recursos digitales para el diseño de rúbricas de evaluación del alumnado.
  • Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave y su puesta práctica en el aula.
  • Aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo, al igual que lo que sus miembros, de forma individual podamos aportar a este grupo de trabajo, ya que esto repercute en el alumnado y su formación.

 

4CONTENIDOS PARA DESARROLLAR LOS OBJETIVOS

  • Conceptos generales sobre evaluación.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Instrumentos y estrategias de evaluación.
  • Elaboración de rúbricas: 
    • Qué es una rúbrica.
    • Pasos para elaborar una rúbrica eficaz. 
    • Utilización de diferentes herramientas y aplicaciones tecnológicas para elaborar rúbricas.
    • Utilización de una hoja de cálculo.

 

5¿QUÉ COMPETENCIAS PROFESIONALES VAMOS A DESARROLLAR?

  • Competencia didáctica.
  • Gestión del grupo de alumnos/as.
  • Actualizarse e implicarse en la profesión docente.
  • Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
  • Competencia digital.

 

6REPERCUSIÓN EN EL AULA

La formación en la evaluación de las competencias clave va a tener una repercusión directa en nuestro alumnado, en nuestras clases. Ya que, mejorando este aspecto, podremos garantizar el aprendizaje significativo a nuestro alumnado, lo que permitirá mejorar, a su vez, nuestro proceso de enseñanza. Dotando así de calidad a nuestro proceso educativo.

7ACTUACIONES

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Coordinadora

Elaboración de Proyecto del GT

Noviembre. 

-Dinámica de los círculos secantes.

-Puesta en común, grupos heterogéneos colaborativos. 

Proyecto.

Todos los participantes

Búsqueda de información y webgrafía de evaluación de las  CCC. 

Todo el curso.

-Investigación individual con puesta en común en gran grupo. 

 

Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada.

Todo el curso

-Tertulias dialógicas

Actas.

Comentarios en foros. 

Elaboración de documentos y materiales propuestos:

 -Rúbrica global

-Rúbrica  analítica: presentaciones orales, cuaderno, trabajo en clase, ¿

Todo el curso

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos

Materiales elaborados.

Informe de progreso 

-Marzo

Trabajo cooperativo en gran grupo

Colabor@

Memoria final

-Mayo

- Reflexión individual.

Colabor@

Trabajo a través de la plataforma colabor@

-Todo el curso. 

-Según protocolo acordado de uso de la misma.

 

Coordinadora

Desarrollo de las actividades propias de la coordinación: 

-Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas. -Realización y subida de actas.

-Convocar reuniones y proponer organización de las mismas.

-Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso,   memoria final.

-Supervisión de Colabor@.

 

Todo el curso

 

Colabor@

 

8RECURSOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Asesoramientos externos. Ponentes.

 

Ponente experimentado en evaluación en competencias claves.

BIBLIOGRAFÍA

  • Orden de evaluación
  • Artículos relacionados con la evaluación de las competencias
  • Manuales de uso de herramientas para rubricar, evaluar y recoger datos.

 

9ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

  • Desarrollo de las reuniones presenciales, teniendo en cuenta las dinámicas llevadas a cabo y el trabajo cooperativo y colaborativo del grupo.
  • Asistencia de los y las participantes a las reuniones y asesoramientos externos programados.
  • Elaboración de los recursos, manuales, videotutoriales y protocolos de actuación planificados.
  • Realización de las actuaciones programadas.
  • Lectura y revisión de los textos seleccionados. 
  • Participación individual en elaboración de materiales propuestos en el grupo.
  • Aplicación práctica y efectividad de los documentos elaborados.
  • Participación en el diario de Colabora, como mínimo tres veces, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula
  1. EVALUACIÓN

 

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

Objetivos

Indicadores

Instrumentos

Responsables

1. Entender las CC: concepto y funciones. Definir y conocer las siete CC

Grado de comprensión y manejo de las CC en el diseño curricular de la programación de la materia.

 

Encuesta al profesorado

Coordinador/a del GT/FC

 

Jefatura de Estudios del centro

 

Asesoría de referencia

2. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave.

4. Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo.

7. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicas para ello.

 

Número de profesores que han incorporado a sus programaciones didácticas el nuevo modelo de evaluación educativa.

 

Número de profesores/as que se han familiarizado con la evaluación por CC en Séneca.

 

Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP

3. Analizar cómo las áreas curriculares contribuyen a la adquisición de las competencias.

Número de programaciones revisadas conforme a las CC.

Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP

Jefaturas de Departamento

 

Jefatura de Estudios del centro

 

Asesoría de referencia

5. Asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula.

Número de departamentos que han consensuado la contribución de su área curricular a las CC en el Proyecto de Centro

6. Diseñar y poner en práctica un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras que potencien la adquisición de las competencias por parte de nuestro alumnado.

Grado de aplicación de metodologías innovadoras en el aula por parte del claustro.

Encuesta al profesorado, Jefatura de Estudios y/o ETCP

Jefatura del DFEIE

 

Jefatura de Estudios del centro

 

Asesoría de referencia


 

 

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Comentarios
Rosa Ana Rodríguez Marques
Buenas noches. Comenzamos nuestro grupo de trabajo de forma oficial.
Podemos iniciar realizando un comentario sobre nuestra situación de partida referente al proyecto (si partimos de cero o ya tenemos unos conocimientos básicos sobre competencias clave, estándares de aprendizaje y rúbricas) y las expectativas creadas.
Por mi parte, aún siendo coordinadora, os confesaré que estoy algo perdida con las competencias clave, parto de cero y estoy deseando aprender y superar las dificultades encontradas a la hora de su utilización. Por otro lado, uso rúbricas para evaluar las exposiciones orales y los cuadernos, pero considero que son muy pobres y que debo mejorarlas, y compartirlas con los alumnos, lo que les facilitará mejorar en algunos aspectos.
Espero que nos resulte interesante.
Un saludo
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Publicado el día 30/11/17 21:29.
María Celeste Toré Castañeda
Buenos días. Me he apuntado a este grupo de trabajo porque quiero aprender cómo trabajar con las competencias básicas, los estándares de aprendizaje y las rúbricas. Este año he intentado hacer unas rúbricas para evaluar las composiciones, los exámenes orales y los cuadernos, pero la verdad es que debo mejorarlos bastante. No sé bien cómo se utilizan ni cómo se puntúa.
Espero aprender mucho y que sea ameno.
Hasta la próxima.
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Publicado el día 1/12/17 10:16.
José Francisco Trigo Pérez
Buenos días. Estoy muy interesado en hacer este curso sobre competencias clave, estándares de aprendizaje y rúbricas porque me parece algo bastante complicado y que no domino. He intentado ir trabajando en este tema pero no estoy seguro de estar haciéndolo bien. Lo intento en el speaking, writing... pero no tengo seguridad de estar en el camino correcto. Creo que este curso nos aclarará las dudas y nos abrirá caminbos para trabajar esto sabiendo qué estamos haciendo, porque hasta ahora es comodar palos de ciego, porque no tengo seguridad.


Un saludo a tod@as.
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Publicado el día 3/12/17 13:57.
Emilio José Poussa Román
Buenos días creo que este trabajo que iniciamos es muy útil para adaptarnos a los nuevos retos en el proceso de enseñanza. Los criterios de evaluación y la evaluación por competencias a través de los estándares deben estar clarificados a través de rúbricas y ese debe ser el núcleo de nuestro grupo. Estoy por lo tanto dispuesto a compartir y a aprender todo aquello que podamos desarrollar en el presente trabajo.
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Publicado el día 12/12/17 12:01.
Francisco Javier Govantes Romero
Buenos días. Mi principal motivación para participar en este grupo de trabajo es poder encontrar una manera lo más sencilla posible de integrar estos elementos en nuestro funcionamiento cotidiano. Mi nivel inicial es båsico, por lo que espero que me sea muy útil.
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Publicado el día 12/12/17 12:08.
Manuel Jesús Trigueros López
Buenas,

Yo parto completamente desde cero. Es mi primer año como docente y la verdad es que ando algo perdido en todo esto.
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Publicado el día 12/12/17 16:28.
José Reina Novoa
Buenas noches, con ganas de mejorar y poder llevar a la práctica todo este nuevo sistema de evaluar a través de las diferentes aplicaciones existentes. Saludos.
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Publicado el día 12/12/17 16:35.
María Verónica Sanz Valverde
Hola compañer@s.Estoy muy interesada en el Proyecto, sobretodo por la formación que podemos recibir en aspectos como la elaboración y concreción de rúbricas.Un saludo.
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Publicado el día 12/12/17 18:29.
Juan Manuel Muñoz Sánchez
Estoy muy preocupado por todo lo referente a la valoración del alumnado y espero que este curso sirva para poder enterarme de esta nueva forma de trabajar.. Tengo grandes expectativas en aprender esta metodología. Un saludo
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Publicado el día 13/12/17 11:53.
Antonio Herrera García
Hola a tod@s. El Proyecto, es muy importante porque la formación en la creación de rúbricas deberá formar parte de nuestra manera de evaluar a partir de ahora. Salu2.
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Publicado el día 13/12/17 12:19.