Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
La evaluación de las competencias clave en Educación Secundaria se presenta como una necesidad en nuestro centro. Con la formación de este grupo de trabajo, llevaremos a cabo un proceso formativo y de investigación que nos permitirá mejorar en este aspecto tan importante del proceso educativo, ya que, como docentes, tenemos la necesidad constante de mejorar en nuestra labor.
Lo que pretendemos es ampliar nuestros conocimientos, formándonos en el uso de las competencias clave y en su puesta en práctica en el aula. Nuestro interés se centra en la búsqueda y elaboración de instrumentos de evaluación para la valoración del grado de adquisición de las competencias clave en nuestro alumnado.
Por ello, nuestra intención es conocer y reflexionar sobre su aplicación, siguiendo la normativa vigente y la elaboración de rúbricas mediante las nuevas tecnologías, ya que ofrecen una imagen detalladísima de la evaluación al constar no solamente qué estándar ha superado el alumno o alumna sino además en qué nivel.
2. FINALIDADES DEL PROYECTO
El profesorado participante tendrá como finalidad principal el conocimiento inicial y la transferencia al aula del trabajo por competencias, basado en el diseño de las nuevas programaciones educativas, las metodologías activas y la aplicación de un nuevo modelo de evaluación por competencias.
3. OBJETIVOS
a. OBJETIVOS GENERALES
- Entender las competencias clave: concepto y funciones. Definir y conocer las siete competencias clave.
- Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave.
- Analizar cómo las áreas curriculares contribuyen a la adquisición de las competencias.
- Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo.
- Asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula.
- Diseñar y poner en práctica un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras que potencien la adquisición de todas las competencias por parte de nuestro alumnado.
- Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicos para ello.
b. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Buscar una forma efectiva y eficiente de evaluar.
- Diseñar rúbricas prácticas, claras y operativas que ayuden a evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de la forma más funcional y operativa posible.
- Utilizar la evaluación como una herramienta de mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.
- Conocer, aplicar y dominar diferentes instrumentos de evaluación y recogida de datos.
- Uso de recursos digitales para el diseño de rúbricas de evaluación del alumnado.
- Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave y su puesta práctica en el aula.
- Aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo, al igual que lo que sus miembros, de forma individual podamos aportar a este grupo de trabajo, ya que esto repercute en el alumnado y su formación.
4. CONTENIDOS PARA DESARROLLAR LOS OBJETIVOS
- Conceptos generales sobre evaluación.
- Instrumentos de evaluación.
- Instrumentos y estrategias de evaluación.
- Elaboración de rúbricas:
- Qué es una rúbrica.
- Pasos para elaborar una rúbrica eficaz.
- Utilización de diferentes herramientas y aplicaciones tecnológicas para elaborar rúbricas.
- Utilización de una hoja de cálculo.
5. ¿QUÉ COMPETENCIAS PROFESIONALES VAMOS A DESARROLLAR?
- Competencia didáctica.
- Gestión del grupo de alumnos/as.
- Actualizarse e implicarse en la profesión docente.
- Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
- Competencia digital.
6. REPERCUSIÓN EN EL AULA
La formación en la evaluación de las competencias clave va a tener una repercusión directa en nuestro alumnado, en nuestras clases. Ya que, mejorando este aspecto, podremos garantizar el aprendizaje significativo a nuestro alumnado, lo que permitirá mejorar, a su vez, nuestro proceso de enseñanza. Dotando así de calidad a nuestro proceso educativo.
7. ACTUACIONES
PARTICIPANTE | TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIA |
Coordinadora | Elaboración de Proyecto del GT | Noviembre. | -Dinámica de los círculos secantes. -Puesta en común, grupos heterogéneos colaborativos. | Proyecto. |
Todos los participantes | Búsqueda de información y webgrafía de evaluación de las CCC. | Todo el curso. | -Investigación individual con puesta en común en gran grupo. | |
Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada. | Todo el curso | -Tertulias dialógicas | Actas. Comentarios en foros. | |
Elaboración de documentos y materiales propuestos: -Rúbrica global -Rúbrica analítica: presentaciones orales, cuaderno, trabajo en clase, ¿ | Todo el curso | - Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos | Materiales elaborados. | |
Informe de progreso | -Marzo | Trabajo cooperativo en gran grupo | Colabor@ | |
Memoria final | -Mayo | - Reflexión individual. | Colabor@ | |
Trabajo a través de la plataforma colabor@ | -Todo el curso. | -Según protocolo acordado de uso de la misma. | ||
Coordinadora | Desarrollo de las actividades propias de la coordinación: -Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas. -Realización y subida de actas. -Convocar reuniones y proponer organización de las mismas. -Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso, memoria final. -Supervisión de Colabor@. |
Todo el curso | Colabor@ |
8. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Asesoramientos externos. Ponentes. |
Ponente experimentado en evaluación en competencias claves. |
BIBLIOGRAFÍA |
|
9. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
- Desarrollo de las reuniones presenciales, teniendo en cuenta las dinámicas llevadas a cabo y el trabajo cooperativo y colaborativo del grupo.
- Asistencia de los y las participantes a las reuniones y asesoramientos externos programados.
- Elaboración de los recursos, manuales, videotutoriales y protocolos de actuación planificados.
- Realización de las actuaciones programadas.
- Lectura y revisión de los textos seleccionados.
- Participación individual en elaboración de materiales propuestos en el grupo.
- Aplicación práctica y efectividad de los documentos elaborados.
- Participación en el diario de Colabora, como mínimo tres veces, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula
- EVALUACIÓN
PROPUESTA DE EVALUACIÓN | |||
Objetivos | Indicadores | Instrumentos | Responsables |
1. Entender las CC: concepto y funciones. Definir y conocer las siete CC | Grado de comprensión y manejo de las CC en el diseño curricular de la programación de la materia.
| Encuesta al profesorado | Coordinador/a del GT/FC
Jefatura de Estudios del centro
Asesoría de referencia |
2. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave. | |||
4. Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo. | |||
7. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicas para ello. |
Número de profesores que han incorporado a sus programaciones didácticas el nuevo modelo de evaluación educativa.
Número de profesores/as que se han familiarizado con la evaluación por CC en Séneca.
| Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP | |
3. Analizar cómo las áreas curriculares contribuyen a la adquisición de las competencias. | Número de programaciones revisadas conforme a las CC. | Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP | Jefaturas de Departamento
Jefatura de Estudios del centro
Asesoría de referencia |
5. Asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula. | Número de departamentos que han consensuado la contribución de su área curricular a las CC en el Proyecto de Centro | ||
6. Diseñar y poner en práctica un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras que potencien la adquisición de las competencias por parte de nuestro alumnado. | Grado de aplicación de metodologías innovadoras en el aula por parte del claustro. | Encuesta al profesorado, Jefatura de Estudios y/o ETCP | Jefatura del DFEIE
Jefatura de Estudios del centro
Asesoría de referencia |