Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Profundización por parte del profesorado sobre la educación emocional; reconocimiento, regulación y utilización efectiva de emociones así como su aplicación práctica y directa con el alumnado del centro.

Blog Blog

Continuará...

Y llegó el momento de la finalizaci¿¿on de esta experiencia. Ha sido muy gratificante. Asimismo, creo que el año próximo se debería ampliar número de horas para poder adentrarnos de lleno en el mundo de las emociones. Gracias a la ponente por "sentir" y hacernos el camino más fácil. Saludos

nos queda un largo camino

Buenas a todos/as. Sin duda alguna me ha parecedido muy enriquecedor este trabajo realizado ya que me ha servido para descubrir el mundo de las emociones, me he dado cuenta de lo necesario que es introducir la educación emociona en las escuelas y para ello lo primero que hemos de hacer es formarnos. Con este grupo hemos comenzado esta formación, en la cual nos queda aún un largo camino por recorrer. 

Valoración final.

Este grupo de trabajo me ha servido para ser consciente que nuestro trabajo en el aula va más allá de la mera transmisión de contenidos y valores.

Hemos aprendido a valorar las emociones del alumno y las nuestras propias como herramienta principal para alcanzar nuestros objetivos académicos.

Espero poder seguir formándome en este sentido ya que creo que es una gran oportunidad de enriquecer nuestra labor docente.

Nuestro último día

El curso ha estado fenomenal. Ha sido muy interesante y lo más importante, he comenzado a practicar lo aprendido con mis niñ@s, con muy buenos resultados. Espero que éste sea sólo el comienzo .

VALORACIÓN FINAL

El día 21 de mayo se realizó la última sesión del grupo de trabajo. Sofía nos hizo un resumen de todas las sesiones anteriores. Me ha parecido muy interesante, el curso, ya que se puede poner en práctica en el aula para beneficio de nuestro alumnado

LAS EMOCIONES NOS ENRIQUECEN

Lo primero dar gracias a Sofia por darnos estas secciones tan buenas, en las que he aprendido como encausar la emociones a mi misma y a los alumnos/as. 

Me ha hecho ver como la educación emocional en el aula es más importante de lo que nos creíamos y el gran beneficio que reciben los alumnos/as.

 

Valoración final

En la última sesión hemos hablado de los dos aspectos que hay que trabajar en educación emocional: conciencia y regulación de las emociones.

El grupo de trabajo me ha aportado herramientas para poner en práctica actividades que llevaba tiempo con ganas de hacer en mi aula y nunca las había hecho.

Es fundamental tener claro que para que el alumnado aprenda, es necesario llegar a ellos a través de las emociones.

Espero que dicho grupo tenga continuidad en los posteriores cursos.

Seguiremos emocionándonos

En esta última sesión se ha estado haciendo un pequeño resumen sobre la educación emocional, recordando a diferentes autores, y resolviendo dudas creadas. También hemos expresado valoraciones positivas y las que tendremos que mejorar para próximas sesiones. Sería interesante continuar con este proyecto para cursos posteriores.

Valoración final

Una vez terminado el grupo de trabajo acerca de la educación emocional, puedo decir que he conseguido varios de los objetivos que me había propuesto antes de comenzar. En primer lugar, ser consciente de todo el proceso interno que se desarrolla cuando sentimos, y la posibilidad de gestionarlo para reaccionar de fomra más equilibrada. Asimismo,  he conseguido aplicar varios de los conceptos aprendidos en mi práctica diaria en el aula con los alumnos de 1º de primaria.

Emocionados para continuar

El lunes Sofía, para concluir el grupo de trabajo, hizo una recopilación de las sesiones anteriores recordando lo importante que es desarrollar en el aula todas aquellas actividades que requieran para nuestro alumnado la conciencia y la regulación emocional. He llevado a cabo muchas de las actividades propuestas  y el resultado en mi clase ha sido enriquecedor. Continuaré desarrollándolas viendo el resultado conseguido.

RECOPILATORIO

Ayer en l aúltima sesión presencial del curso Sofía recopiló todo el trabajo realizado durante este curso en este grupo de trabajo.

Trabajar las emociones en el aula a través de los programas de conciencia emocional y regulación emocional.

Es muy importante el control de la respiración.

Las 7 habilidades MIDFULNESS: No juzgar. Aceptación. Paciencia. Mente del principiante. Confianza. No esforzarse. No luchar, dejar pasar.

Gestión emocional en el aula: Observar y actuar en consecuencia. Describir lo que sucede. No emitir juicios. No reaccionar.

Se acerca el final

El día 21 de mayo terminamos este grupo de trabajo tan interesante. Espero poder llevar a cabo algunos de los aprendizajes que gracias a la ponente y a los compañeros he adquirido.

Saludos

Conciencia plena

Buena sesión de Conciencia plena llevada a cabo por nuestra compañera Sofía. Es necesario para la autorregulacion emocional en las aulas tanto para alumnado como docentes.

Una Tarde Estupenda

La última sesión fue muy interesante,  compartimos como vamos gestionando nuestras emociones gracias al curso y la sesión de relajación fue la " la guinda " para finalizarla. A partir de esa tarde, la he puesto en práctica en clase con mis alumnos con gran éxito, de hecho  piden la sesión de relajación todos los días cuando volvemos del patio. 

¿Qué más se puede pedir?

La última tarde fue muy completa.Seguimos aprendiendo cosas de este mundo fascinante de la Inteligencia Emocional, intercambiamos experiencias y terminamos con una sesión de relajación. Y todo eso en muy buena compañia... ¿que más se puede pedir?

EL MUNDO DE LAS EMOCIONES

La sesión  realizada el 12 de marzo fue  muy interesante. Estamos descubriendo este gran mundo de las emociones. Cómo, para que se produzca un aprendizaje, hay que enseñar con emoción y desde la emoción.

Después, en el aula multisensorial,  tuvimos una sesión de mindfulness. Esta actividad me ha permitido descubrir los beneficios que aporta  al docente  y  a poder crear el ambiente más propicio para el aprendizaje

Continuamos aprendiendo

En la última sesión, Sofía propuso que expresaramos lo que habíamos reflexionado y vivenciado acerca de nuestras emociones, teniendo en cuenta lo expuesto en los días anteriores. Fue muy interesante, pues íbamos analizando distintas vivencias mientras ella nos aportaba más información interesante sobre nuestras emociones en ellas. 

   Después realizamos una sesión de mindfulness en el aula multisensorial, y la verdad es que fue una experiencia muy satisfactoria, porque pudimos experimentar en nosotros mismos el bienestar que aporta. Seguro que nos será muy útil  para ir aplicándolo en nuestra práctica docente diaria.

 

Continuamos en el camino...

Buenas tardes. El pasado lunes 12 de marzo Sofía nos hizo una sesión muy amena en la que, además de seguir aprendiendo y exponiendo vicencias a lo largo de nuestro día a día, pudimos finalizar con una breve relajación en el aula sensorial la cual me resultó muy positiva. Espero que la última sesión sea igual de interesante y entretenida, cosa que no dudo. Mi más sincera enhorabuena a Sofía por transmitir lo que estas aprendiendo con tanta viveza y engancharme en sus sesiones.

Saludos y feliz día.

Eva

Agradecida.. y emocionada...

En primer lugar, me gustaría dar las gracias tanto a mis compañeras del primer ciclo como al profesorado de Las Dunas por dejarme formar parte de este maravilloso grupo de trabajo.

Por otro lado, las dos primeras sesiones que hemos tenido, a pesar de ser más teóricas, han hecho que me enganche a este mundo de las emociones y que no pueda parar de buscar y leer cosas sobre el tema.

Tras la última sesión que hemos tenido esta semana, salí tan fascinada con la práctica, que el mismo martes comencé a meditar con mi alumnado.

La experiencia está siendo muy satisfactoria. De momento, hemos hecho dos prácticas, de unos 5 minutos cada una y las sensaciones son maravillosas. Las niñas y niños exponen que se sienten como si flotaran, algunos incluso, abren los ojos tras la meditación y no saben ni donde están... También hay alguno que aún no participa en la dinámica... pero imagino que con el tiempo acabará entrando...

 

 

EMOCIONADAS

Hemos tenido la siguiente reunión del grupo de trabajo y me está pareciendo muy interesante. Es más, me gustaría que se ampliara para todo el año, para seguir descubriendo este mundo de emociones. Estamos aprendiendo el funcionamiento del cerebro y cómo sus emociones van muy unidas al aprendizaje. Por lo que me parece todo un reto en el ámbito educativo.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 43 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Agustín Sosa Gil

José Agustín Sosa Gil

Foto de Sofía Espinar Aguilar

Sofía Espinar Aguilar

Foto de María Asunción Sánchez Curto

María Asunción Sánchez Curto

Foto de Cristina Marti Ruiz

Cristina Marti Ruiz

Foto de Juana Valdivia Ortiz

Juana Valdivia Ortiz

Foto de Dolores del Carmen Galeano Criado

Dolores del Carmen Galeano Criado

Foto de Pedro Gragera Romero

Pedro Gragera Romero

Foto de Ángeles Martos Aznar

Ángeles Martos Aznar

Foto de Rosa Moragues Lozano

Rosa Moragues Lozano

Foto de Carolina Roldán Escobar

Carolina Roldán Escobar

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos