Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Somos docentes que pretendemos desarrollar un grupo de trabajo sobre técnicas de control del estrés. Partiendo de una realidad personal, tanto del docente como del discente, en la cual se dan situaciones de estrés que afectan tanto al equilibrio emocional individual como al clima colectivo del aula.
Objetivos
Nuestros objetivos formativos son:
- Ampliación y profundización en nuestra formación sobre dicha materia.
- Profundizar en las técnicas relacionadas con el control de estrés y la mejora del clima en el aula que contribuyan a prevenir situaciones conflictivas que ya fueron trabajadas durante el pasado curso, integrando la música como elemento que facilita su aplicación en el aula.
- Elaboración de un material con las técnicas investigadas, en el que se detallan estas con sus objetivos, forma de utilización y referencias bibliográficas.
Repercusión en el aula
- Despertar una actitud reflexiva ante la educación emocional de los docentes para luego trasladar esa actitud al alumnado.
- Elaboración de material innovador relacionado con la educación emocional y el control del estrés en concreto. Dicho material tras la investigación quedará a disposición del centro para ser utilizado por todos los profesionales del IES que deseen aplicarlo en las aulas.
- Las técnicas investigadas serán utilizadas por parte de los miembros integrantes del grupo de trabajo durante el curso 2017/2018 tanto con ellos mismos como con su propio alumnado.
-D
Actuaciones
Las técnicas de control de estrés que se trabajarán mediante la técnica de grupos de expertos de la metodología de aprendizaje cooperativo serán las siguientes: diafreo, respiración, estiramientos, tai chi, yoga, meditación y visualización. Estas técnicas se desarrollarán conforme al siguiente cronograma de actuación:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diafreo | Noviembre 2017 | Mónica y María Ramírez |
Respiración | Diciembre 2017 | Ana y Pedro |
Estiramientos | Enero 2017 | Javier e Ignacio |
Tai chi | Febrero | Manuel y Sara |
Yoga | Marzo 2017 | Mario y Jesús |
Meditación | Abril 2017 | Francisco y J. Antonio |
Visualización | Mayo 2017 | María y Gonzalo |
Actuación en aula | Mayo 2017 | Todos |
Recursos y apoyos
Contamos con el material del gimnasio del centro, material tecnológico de los diversos departamentos del centro así como aportaciones personales de los miembros del grupo de trabajo.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Materiales didácticos | Mediante la técnica del aprendizaje cooperativo los miembros del grupo investigarán sobre distintas técnicas y consultarán diversos manuales y materiales relacionados con la técnica que tienen que investigar. Se pondrán en común mediante la plataforma colabora. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores que se utilizarán para valorar el trabajo serán los siguientes:
- Asistencia de los participantes a las distintas sesiones planificadas.
- Creación de materiales específicos para las distintas técnicas asignadas.
- Compartir los distintos materiales entre los miembros de la comunidad mediante la plataforma colabora.
- Realización de una sesión con un grupo de alumnado de cada uno de los miembros del grupo de trabajo.