Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1º) GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Este Grupo de Trabajo trata Sobre cómo adaptar las programaciones, la metodología y los sistemas de evaluación a la nueva legislación y al enfoque de trabajo por competencias clave.

 

La repercusión en el aula prevista para este proyecto fue la siguiente:

 

a) Dinamización del proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de metodologías inclusivas enfocadas a la expresión y desarrollo de las competencias del alumnado.

 

b) Creación de un consenso entre el profesorado sobre la organización, funcionamiento y evaluación del trabajo por competencias clave.

 

c) Incremento de la retroalimentación existente entre los diversos miembros de la comunidad educativa sobre el nivel de desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pasando de una evaluación sumativa a otra formativa.

 

Y por tanto, como principales objetivos, teníamos:

 

a) Adaptar las programaciones didácticas al nuevo marco legislativo.

 

b) Actualizar los enfoques metodológicos y las secuencias didácticas al aprendizaje por competencias clave.

 

c) Difundir las técnicas e instrumentos de evaluación correspondientes al trabajo por competencias clave.

 

d) Manejar las herramientas informáticas puestas a disposición del profesorado por parte de la CEJA para el trabajo por competencias clave.

 

La consecución de los objetivos ha sido satisfactoria puesto que nos hemos dotado de recursos, planes de trabajo y criterios organizativos con los que preparar la evaluación por competencias clave en el presente y próximo cursos.

 

 

2º) NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

 

La interacción de los participantes se ha centrado a través de dos cauces:

 

a) Las reuniones de trabajo establecidas a lo largo del curso para evaluar la marcha del trabajo.

 

b) La plataforma Colabora a través de los comentarios y entradas realizadas por los miembros del grupo en las secciones pertinentes.

 

 

3º) GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO Y EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA

 

Como trabajo dedicado a la organización y puesta en marcha del trabajo por competencias clave la aplicación en el aula de esta iniciativa se muestra en:

 

a) Mejora del rendimiento académico del alumnado.

 

b) Desarrollo de diferentes destrezas y habilidades a nivel colectivo e individual,

 

c) Fortalecimiento del clima de convivencia y de disciplina en el centro.

 

d) Concienciación del alumnado de sus responsabilidades en los entornos familiar, educativo y comunitario.

 

 

4º) PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

 

1º) Cronograma de implantación del trabajo por competencias clave en el centro

 

2º) Cuadro de estilos cognitivos

 

3º) Cuadro de enfoques metodológicos

 

4º) Relaciones de criterios de evaluación de cada materia adscritos a las diversas competencias clave de 1º a 4º de ESO

 

5º) Tablas de cálculo de aportación de cada materia a las diversas competencias clave de 1º a 4º ESO

 

6º) Registros de criterios de evaluación de cada materia de 1º a 4º ESO para su ponderación.

 

7º) Recopilación de materiales impresos y audiovisuales sobre:

 

-Filosofía de trabajo con las Competencias Clave

 

-Experiencias con el trabajo por Competencias Clave

 

-Videotutoriales de aplicaciones informáticas para la evaluación por Competencias Clave

 

-Ejemplos diversos de PLC

 

7º) Redacción de un borrador de PLC

 

 

5º) RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

 

Dichos elementos utilizados durante la marcha del Grupo de Trabajo pueden consultarse tanto en el blog del espacio Colabora como en la sección de Documentos.

 

 

 

 

6º) ASPECTOS INTERESANTES Y SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 

Como aspectos más interesantes destacamos estos que vienen a continuación:

 

a) El reparto de responsabilidades entre las diversas materias para la calificación de las competencias clave.

 

b) La organización del trabajo evaluador en base a la ponderación de los criterios de evaluación.

 

c) La creación de un organigrama de pasos que dar para la reorganización del centro y del trabajo diario según las exigencias de la legislación vigente referidas a las competencias clave.

 

Como aspectos susceptibles de mejora tenemos los siguientes:

 

a) Disponibilidad horaria para el trabajo coordinado.

 

b) Disponibilidad de espacio para el trabajo coordinado.

 

c) Manejo de la plataforma Colabora.

 

d) Manejo de la herramienta Séneca

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Comentarios
Rosa María Resurrección Gemio
Muy satisfecha con el trabajo realizado y espero que en la práctica nos resulte útil para la evaluación de las competencias del alumnado de nuestro centro.
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Publicado el día 23/05/18 10:05.
Julio Iglesias Rodríguez
El trabajo me parece un buen punto de partida para seguir profundizando en una verdadera evaluación competencial en nuestro centro.
Traabjo muy completo en el que es mi deber agradecer al compañero David Molina Rabadán que, sin pertenecer a este grupo, nos ha ayudado desinteresadamente..
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Publicado el día 24/05/18 10:25.
Tomás Acedo Romero
Una vez finalizado el grupo de trabajo solo queda llevarlo a la práctica en las distintas programaciones didácticas con el nuevo enfoque metodológico, instrumentos de evaluación y competencias clave. Además de las herramientas informáticas del CEJA, nos hemos apuntado al programa piloto CRISS2020, donde se evalúa la competencia digital del alumnado.
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Publicado el día 29/05/18 13:10.