Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
1º) GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Este Grupo de Trabajo trata Sobre cómo adaptar las programaciones, la metodología y los sistemas de evaluación a la nueva legislación y al enfoque de trabajo por competencias clave.
La repercusión en el aula prevista para este proyecto fue la siguiente:
a) Dinamización del proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de metodologías inclusivas enfocadas a la expresión y desarrollo de las competencias del alumnado.
b) Creación de un consenso entre el profesorado sobre la organización, funcionamiento y evaluación del trabajo por competencias clave.
c) Incremento de la retroalimentación existente entre los diversos miembros de la comunidad educativa sobre el nivel de desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pasando de una evaluación sumativa a otra formativa.
Y por tanto, como principales objetivos, teníamos:
a) Adaptar las programaciones didácticas al nuevo marco legislativo.
b) Actualizar los enfoques metodológicos y las secuencias didácticas al aprendizaje por competencias clave.
c) Difundir las técnicas e instrumentos de evaluación correspondientes al trabajo por competencias clave.
d) Manejar las herramientas informáticas puestas a disposición del profesorado por parte de la CEJA para el trabajo por competencias clave.
La consecución de los objetivos ha sido satisfactoria puesto que nos hemos dotado de recursos, planes de trabajo y criterios organizativos con los que preparar la evaluación por competencias clave en el presente y próximo cursos.
2º) NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
La interacción de los participantes se ha centrado a través de dos cauces:
a) Las reuniones de trabajo establecidas a lo largo del curso para evaluar la marcha del trabajo.
b) La plataforma Colabora a través de los comentarios y entradas realizadas por los miembros del grupo en las secciones pertinentes.
3º) GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO Y EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA
Como trabajo dedicado a la organización y puesta en marcha del trabajo por competencias clave la aplicación en el aula de esta iniciativa se muestra en:
a) Mejora del rendimiento académico del alumnado.
b) Desarrollo de diferentes destrezas y habilidades a nivel colectivo e individual,
c) Fortalecimiento del clima de convivencia y de disciplina en el centro.
d) Concienciación del alumnado de sus responsabilidades en los entornos familiar, educativo y comunitario.
4º) PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
1º) Cronograma de implantación del trabajo por competencias clave en el centro
2º) Cuadro de estilos cognitivos
3º) Cuadro de enfoques metodológicos
4º) Relaciones de criterios de evaluación de cada materia adscritos a las diversas competencias clave de 1º a 4º de ESO
5º) Tablas de cálculo de aportación de cada materia a las diversas competencias clave de 1º a 4º ESO
6º) Registros de criterios de evaluación de cada materia de 1º a 4º ESO para su ponderación.
7º) Recopilación de materiales impresos y audiovisuales sobre:
-Filosofía de trabajo con las Competencias Clave
-Experiencias con el trabajo por Competencias Clave
-Videotutoriales de aplicaciones informáticas para la evaluación por Competencias Clave
-Ejemplos diversos de PLC
7º) Redacción de un borrador de PLC
5º) RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS
Dichos elementos utilizados durante la marcha del Grupo de Trabajo pueden consultarse tanto en el blog del espacio Colabora como en la sección de Documentos.
6º) ASPECTOS INTERESANTES Y SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Como aspectos más interesantes destacamos estos que vienen a continuación:
a) El reparto de responsabilidades entre las diversas materias para la calificación de las competencias clave.
b) La organización del trabajo evaluador en base a la ponderación de los criterios de evaluación.
c) La creación de un organigrama de pasos que dar para la reorganización del centro y del trabajo diario según las exigencias de la legislación vigente referidas a las competencias clave.
Como aspectos susceptibles de mejora tenemos los siguientes:
a) Disponibilidad horaria para el trabajo coordinado.
b) Disponibilidad de espacio para el trabajo coordinado.
c) Manejo de la plataforma Colabora.
d) Manejo de la herramienta Séneca