Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

2º curso:

 

Contenidos a conseguir:

 

- Resolver problemas aditivo - sustractivos simples (de primer grado), es decir, problemas cuya resolución sólo requiere plantear una suma o una resta (con gran variedad de ejercicios para pensar).

 

Grado de consecución de los contenidos:

 

Satisfactorio. Los alumnos van ejercitando su comprensión lectora y su capacidad lógica, fomentando la verbalización.

 

3º curso:

 

Contenidos a conseguir:

 

- Resolver problemas aditivo - sustractivos simples (de primer grado), es decir, problemas cuya resolución sólo requiere plantear una suma o una resta (con gran variedad de ejercicios para pensar).

 

- Explicar en qué situaciones de la vida diaria utilizamos las operaciones de multiplicar y dividir introduciendo y practicando estrategias.

 

- Resolver problemas multiplicativos simples (de primer grado), es decir, problemas cuya resolución sólo requiere plantear una multiplicación o una división.

 

- Resolver problemas aditivo - sustractivos cuya resolución requiere plantear más de una suma o de una resta (problemas sustractivos de segundo grado).

 

Grado de consecución de los contenidos:

 

- Primer, segundo y tercer apartado: satisfactorio. Los alumnos van ejercitando su comprensión lectora y su capacidad lógica, fomentando la verbalización.

- Cuarto apartado: en proceso.

 

4º curso:

 

Contenidos a conseguir:

 

- Resolver problemas combinados de las cuatro operaciones (problemas aritméticos de segundo nivel).

* Estos problemas siguen unas pautas en la que previamente hay que pensar lo que se puede calcular; luego hay que idear un plan de solución, paso a paso; a continuación, hay que ejecutar el plan (primero calculo ... ; luego calculo ...); por último, se redacta la solución.

 

- Resolver problemas de recuento sistemático (ya sea en contexto numérico o geométrico). 

* Estos problemas no tienen una única solución. Se caracterizan justamente porque tienen varias respuestas posibles. Lo importante en estos problemas será proceder con mucho cuidado, siguiendo alguna estrategia, para poder estar seguros de haber hallado todas las soluciones. Se seguirán unas pautas/recomendaciones para la resolución de este tipo de problemas.

 

Grado de consecución de los contenidos:

 

Debido a la dificultad en las primeras sesiones, se ha trabajado el banco de problemas de 3º curso, dando resultados más satisfactorios.

 

5º curso:

 

Contenidos a conseguir:

 

- Resolver problemas combinados de las cuatro operaciones (problemas aritméticos de segundo nivel).

* Estos problemas siguen unas pautas en la que previamente hay que pensar lo que se puede calcular; luego hay que idear un plan de solución, paso a paso; a continuación, hay que ejecutar el plan (primero calculo ...; luego calculo ...); por último, se redacta la solución.

 

- Resolver problemas de recuento sistemático (ya sea en contexto numérico o geométrico). 

* Estos problemas no tienen una única solución. Se caracterizan justamente porque tienen varias respuestas posibles. Lo importante en estos problemas será proceder con mucho cuidado, siguiendo alguna estrategia, para poder estar seguros de haber hallado todas las soluciones. Se seguirán unas pautas/recomendaciones para la resolución de este tipo de problemas.

 

- Impulsar la capacidad lógica y argumentativa de los alumnos a través de la comprensión y correcta utilización de relaciones y giros lingüísticos: proposiciones con conectores lógicos, proposiciones con cuantificadores, proposiciones condicionales, equivalencias lógicas, ...

 

-Iniciar el razonamiento inductivo y la capacidad de generalización.

 

Grado de consecución de los contenidos:

 

- Primer apartado: satisfactorio. Los alumnos van ejercitando su comprensión lectora y su capacidad lógica, fomentando la verbalización.

- Segundo, tercer y cuarto apartado: en proceso.

 

 

6º curso:

 

Contenidos a conseguir:

 

- Resolver problemas combinados de las cuatro operaciones (problemas aritméticos de segundo nivel).

* Estos problemas siguen unas pautas en la que previamente hay que pensar lo que se puede calcular; luego hay que idear un plan de solución, paso a paso; a continuación, hay que ejecutar el plan (primero calculo ... ; luego calculo ...); por último, se redacta la solución.

** Se insistirá especialmente en la necesidad de explicitar con claridad los pasos del proceso resolutor, es decir, explicitar los cálculos intermedios que hay que ir realizando.

 

- Resolver problemas de recuento sistemático (ya sea en contexto numérico o geométrico). 

* Estos problemas no tienen una única solución. Se caracterizan justamente porque tienen varias respuestas posibles. Lo importante en estos problemas será proceder con mucho cuidado, siguiendo alguna estrategia, para poder estar seguros de haber hallado todas las soluciones. Se seguirán unas pautas/recomendaciones para la resolución de este tipo de problemas.

 

 

- Trabajar situaciones de inducción/generalización, es decir, problemas que plantean situaciones en las que hay que relacionar las variaciones que se observan entre dos magnitudes. Se trata de estudiar sistemáticamente casos particulares para intentar buscar a través de la relación que se observa en estos casos particulares la ley o regla general que relaciona los cambios entre ambas magnitudes.

 

- Trabajar situaciones aritméticas de tercer nivel, es decir, problemas cuyos datos numéricos vienen dados en forma fraccionaria y/o porcentual.

 

- Abordar problemas de tipo lógico-argumentativo. Este tipo de problemas exige entender bien la situación, darle vueltas a los datos, pensar, argumentar, ... Lo más importante en los problemas lógicos es comunicar y justificar la solución con claridad y elegancia. Para ser un buen resolutor de este tipo de problemas hay que dominar matices del lenguaje, hay que ser sistemático, perseverante, ingenioso y, sobre todo, hay que tener espíritu crítico.

 

Grado de consecución de los contenidos:

 

- Primer y segundo apartado: satisfactorio. Los alumnos van ejercitando su comprensión lectora y su capacidad lógica, fomentando la verbalización.

- Tercer, cuarto y quinto apartado: en proceso.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

DINÁMICA A: La primera ficha, se trabaja a nivel de gran grupo. La ficha se realiza a nivel colectivo con ayuda por parte del profesorado, que insistirá en los procesos formales y lógicos.

 

DINÁMICA B: La segunda ficha se trabaja por parejas. Durante 5 minutos la pareja no dispone de nada para escribir. Deben leer el material de trabajo, tratar de entenderlo, explicarse uno a otro cómo va a hacerlo, ponerse de acuerdo, ... Durante los minutos siguientes cada miembro de la pareja completa su ficha.

 

En 2º y en 6º se está priorizando más la dinámica A: trabajar a nivel de gran grupo.

En 3º y en 4º se empieza por la dinámica A (nivel de gran grupo) y luego se continúa con la dinámica B (por parejas).

En 5º se trabaja igual que en 3º y 4º, pero también se está probando en grupos de 3.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El taller de problemas se está aplicando en las aulas durante una sesión a la semana, cogiéndose la sesión de un área diferente cada semana.

Quedaría pendiente una actualización del lenguaje en algunos problemas; es decir, acercar más el vocabulario y la temática al centro de interés del alumnado. Para el futuro se ve con buenos ojos no sólo mencionar personas conocidas y eventos que están ocurriendo en el presente, sino también tratar temas relacionados con la zona (el pueblo y el Centro escolar); esto resultará mucho más atractivo para el alumnado y, por tanto, captará más y mejor su atención.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Trabajar en gran grupo y trabajar por parejas (cambiándose las parejas en las diferentes sesiones) ayuda a crear un buen clima de aula y ayuda a que haya una mejor interacción entre compañeros. También ayuda a que los alumnos más tímidos participen más, se suelten más. Y, por supuesto, los alumnos a los que les cuesta más la resolución de problemas, cogen más confianza a la hora de participar (cuando se ve que todos nos equivocamos en una ocasión u otra en el planteamiento, en el proceso, en los pasos a seguir en un determinado problema, todo esto ayuda a ver los errores como algo natural y como parte del aprendizaje).

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todo está en proceso; no se puede esperar un "boom" con una sesión a la semana, y más habiendo empezado el taller de resolución de problemas en enero; pero sí es cierto que está ayudando al alumnado a pensar, a razonar (a no ser tan impulsivo de querer escribir del tirón). Ver que se puede estar delante de un problema unos minutos analizando los pasos a seguir, equivocándose y volviendo a analizar los pasos a seguir sin tener que escribir aún, y el hecho de escribir sólo cuando se han planteado todos los pasos del problema es algo que ha "chocado" en el buen sentido en el alumno.

Otro factor muy importante es estar dando un paso más; es decir, no sólo es importante aprender a razonar el proceso de un problema, sino que también hay que aprender a explicar lo que se quiere realizar. Eso es una laguna muy importante en los alumnos de hoy en día: trabarse, no saber explicarse, no usar un vocabulario apropiado, no usar un vocabulario extenso.

Este taller, en este sentido, aporta su granito de arena en estos dos aspectos: aprender a pensar, pero también aprender a hablar, a argumentar, a hacerse entender, e incluso aprender a preguntar.

Por supuesto, habría que destacar también la mejora en el cálculo mental dado que, los primeros minutos, al no poder escribir, no hay más remedio que hacer las operaciones mentalmente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El alumnado ha acogido con buenos ojos el hecho de que se valore más saber coger la operación concreta a realizar que el resultado concreto de la operación (lo más importante es que se sepa si hay que sumar, restar, multiplicar, ... independientemente de que luego la resolución esté bien hecha o no). Esto ha liberado un poco al alumnado, tan acostumbrado al cálculo de operaciones (sin un contexto) en el que el error en un número de la operación ya le ponía el ejercicio mal.

En 3º Ciclo el hecho de plantear algunos problemas sin tener que aplicar ningún número, sólo hablar y luego escribir el proceso de los pasos a seguir es algo que también han acogido con buenos ojos (a algunos les puede parecer, en algún momento, estar haciendo lengua en lugar de matemáticas).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se podría destacar en este apartado lo mencionado en el punto 3 (la actualización del lenguaje y temática en algunos problemas para acercarlo al centro de interés del alumnado).

También sería conveniente recortar el nº de problemas por sesión: lo importante es profundizar en cada problema; no importa que se trabaje sólo 1 o 2 problemas por sesión si está bien trabajado. Hay veces que se cae en la inercia de querer terminar todos los problemas planteados para una determinada sesión, cuando realmente ésa no es la finalidad del taller.

A veces no ha funcionado bien en algunos casos el trabajo por parejas: si se ponen 2 alumnos juntos con facilidad para el cálculo mental y la resolución de problemas, terminan mucho antes que los demás o les cuesta estar sin escribir algunos minutos cuando saben desde el principio el proceso a seguir. Si se ponen 2 alumnos pretendiendo que uno ayude al otro, a veces es este alumno el que piensa por los 2 y no sabe llegar al compañero que necesita más ayuda. También hay que evitar la competencia entre compañeros por ver quién termina antes o lo hace mejor (ésta no es la finalidad del taller). Por eso es muy importante controlar bien la dinámica de la clase y saber formar bien las parejas para que cada alumno saque el máximo rendimiento posible al taller.

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Comentarios
María Luisa Elena Fournier Vázquez de Castro
Llevo el taller en 6º curso. Me parece muy positivo todo lo que se está realizando, aunque alguna que otra semana me ha costado encontrar hueco (este 2 trimestre ha sido más corto, en 6º tenemos muchas salidas, ...). La idea es muy buena: los alumnos aprenden a razonar, mejoran su habilidad para comunicarse, ... pero, sinceramente, creo que donde realmente más se va a notar es en los cursos más bajos, ya que, en mi opinión, para ver grandes resultados habría que estar al menos 3-4 años en este proyecto. Mi alumnado, con un curso solo, no le sacará todo el rendimiento que le sacará el alumnado de cursos más bajos (a no ser que en el Instituto también sigan en esta línea).
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Publicado el día 22/03/18 18:38.
Jerónimo Pinillos Martín
Yo trabajo mucho el dibujo (el gráfico) en la pizarra. Mis alumnos lo entienden mejor de este modo, ya que se ven mejor las conexiones, el significado. Ponerme al nivel de mis alumnos para que lo entiendan mejor está siendo un éxito. Como os comenté en la reunión, a mí me está yendo mejor en la Dinámica B trabajar por grupos de 3 que por parejas; noto que interaccionan más, se ayudan más, y en definitiva, lo ven más entretenido (hasta el punto de que están esperando que sea esa sesión de la semana casi como si fuera E,F.; espero que siga así).
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Publicado el día 22/03/18 18:52.
Inmaculada Ortiz Juárez
Mis alumnos-as son de nivel de tercero, y están empezando a ser un poco más autónomos,pero un buen grupo de la clase todavía necesitan tener un trabajo dirigido, o al menos colaborativo,porque aun no saben que preguntarse a la hora de resolver un problema, o como organizar los datos que les van a llevar a poder resolverlo, están en ese proceso de ir descubriendo como hacerlo.
Debido a lo anteriormente dicho les viene muy bien tener al menos un día a la semana para dedicar a trabajar la resolución de problemas,solemos hacerlo el día que hay dos sesiones seguidas para trabajar con calma.
Antes de iniciar el taller lo hacíamos,pero ahora con el método de trabajo del taller más colaborativo y participativo, tanto a nivel de gran grupo como por parejas o pequeño grupo,lo disfrutan más, porque a veces lo ven como juego y suelen ser un poco competitivos y esto también los motiva a esta edad.
De momento se les da mejor los problemas de una sola operación,a la hora del trabajo más individual, pero ya hemos iniciado el trabajo con problemas de dos operaciones,pero necesitan más ayuda,y lo hacemos más en gran grupo,así que estamos en proceso,poco a poco se irán adaptando y mejorando la comprensión y la lógica matemática,y sobretodo la expresión escrita.
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Publicado el día 22/03/18 20:32.
Carlota Cristina Porras Moral
El tema que estamos tratando con el grupo de trabajo de resolución de problemas me está pareciendo muy interesante, divertido y por supuesto una gran ayuda para trabajar con mi alumnado de 3º de primaria. Pienso que en general trabajamos la resolución de problemas a través del cálculo matemático, donde los niños/as ven los números en el problema y directamente piensan qué operación u operaciones deben realizar, pero de esta manera, no sólo leen los problemas para realizar una operación, si no que hay de todo tipo, donde tienen que cerrar los ojos, imaginar el problema, pensar qué operación deberían hacer...y sobretodo les enseña mucho a razonar,a salir de la rutina diaria. Si esta forma de trabajar las matemáticas se tratara desde 1º ciclo, pienso que el alumnado estaría mucho más motivado con esta asignatura que a algunos les cuesta bastante y llegarían a ciclos superiores con mejor razonamiento matemático.
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Publicado el día 22/03/18 20:51 en respuesta a Inmaculada Ortiz Juárez.
Antonio José Moreno Zájara
El taller de resolución de problemas me parece acertado, ya que es y ha sido una de las dificultades que se ha detectado en los alumn@s. El entender los enunciados y seguir unas pautas comunes para todo el centro creo que es acertado y de interés para todos. Los comentarios, coloquios que se plantean se resuelven primero en gran grupo, otros en pequeños grupos y otros individualmente, me han resultado de mayor interés los plantados con dinámicas de gran grupo. Los alumn@s aprenden a razonar juntos, aportando ideas, gráficos y comentarios que hace que se estén alcanzando los objetivos deseados.
Por ello, considero que el taller es positivo y además estamos respondiendo a las necesidades de mejora que el centro había incluido en el plan de centro como PLAN DE MEJORA.
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Publicado el día 22/03/18 21:52.
Begoña Delgado Ramírez
Tutora 2º A. En nuestra clase, hemos seguido las directrices marcadas por el grupo de trabajo, además hemos hecho algunas modificaciones para adaptar los problemas a la realidad del discente. Ellos viven problemas todos lo días y tienen que tener las herramientas necesarias para poder solucionarlas, no tienen porque ser con operaciones matemáticas. Saben la solución, pero no saben el recorrido que han realizado para llegar a esa conclusión. Así que en ello estamos, darles las herramienta para que descubran como han dado con la solución, extrapolarlo con operaciones matemáticas. No, ¿ este es de sumar?, ¿es de restar?. No es una operación, es saber como lo resolverías tú, y que pasos has dado para llegar a esa resolución. Ser consciente de los pasos que doy para llegar del sitio A al B.
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Publicado el día 22/03/18 22:49.
María José Tirado García
Este taller lo estoy llevando en cuarto, y en principio la valoracíón es positiva, sobre todo cuando bajamos a los problemas designados para tercero,ya que los de cuarto entrañaban mucha dificultad para ellos.Les resulta muy motivador realizarlos en gran grupo, y en parejas, y no ponen pegas a hacerlos individual, ya que con la pràctica anterior los resuelven sin dificultad y se sienten más seguros y capaces.Nos gusta iniciar la sesión en la pizarra, usando dibujos para analizar los datos y acabamos la sesión creando otros problemas con datos inventados por ellos. Creo que es necesario encontrar un tiempo semanal para realizar este taller, q tenga continuidad,ya que les ayuda a ir descubriendo distintas tácticas para enfrentarse y resolver adecuadamente los problemas.
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Publicado el día 22/03/18 23:21.
Francisco Jesús Brenes Ramírez
Compañeros, ya sabéis que yo soy el coordinador pero no imparto matemáticas, por lo que no puedo llevarlo a la práctica como vosotros. Me alegra que todo vaya por buen camino, aprendiendo todos de esta práctica novedosa en el Centro y adaptando las dificultades al nivel de nuestro alumnado. Estoy muy de acuerdo con la opinión de Mª Luisa de que los resultados se tienen que notar sobre todo a medio y largo plazo. Me alegra que éste sea el punto de partida, y que se vaya a seguir aplicando en los próximos años.
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Publicado el día 22/03/18 23:42.
María Virtudes Roldán Muñoz
He llevado el taller en 4º de Primaria.Mis alumnos han estado muy motivados y receptivos. Como ya han comentado mis compañeras de nivel, viendo la dificultad que les suponía las sesiones programadas para 4º, decidimos realizar las de 3º. Les ha costado mucho dedicar un tiempo para pensar sin utilizar el lápiz.La representación gráfica sugerida en nuestras sesiones han resultado ser muy abstractas para ellos así que realizamos una representación más simbólica o real.
Estoy muy contenta con el taller, necesario para ayudar a nuestros alumnos a pensar y romper esa barrera que se ponen ante la resolución de problemas.
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Publicado el día 23/03/18 10:18.