Proyecto inicial

  • SITUACIÓN DE PARTIDA
  • En nuestro Centro se observan problemas en un número considerable de alumnos a la hora de resolver problemas lógico-matemáticos. Independientemente de que se hagan mejor o peor las operaciones matemáticas, el gran problema es saber elegir la opción adecuada, y, sobre todo, justificar por qué se ha elegido hacer esa operación. El problema, por supuesto, se acentúa según la complejidad del problema (es decir, si el problema tiene 2, 3 o más operaciones). Muchos alumnos suelen realizar bien los problemas (suelen acertar a la hora de elegir bien las operaciones), pero se observa que se está haciendo de manera muy mecanizada, y en muchos casos sin saber justificar lo que se está haciendo.

    Nos comprometemos a llevar a la práctica este Grupo de Trabajo a partir de enero un total de 9 maestros. Yo (el coordinador del grupo) no imparto matemáticas (sólo doy clases de inglés en este nuevo Centro al que me incorporo este año), pero siempre he sido un amante de las matemáticas (y las he impartido como tutor en mi Centro anterior). Mis 8 compañeros que forman parte de este Grupo de Trabajo sí son tutores/as que imparten matemáticas en sus aulas. Formamos el Grupo de Trabajo una tutora de 2º, dos tutoras de 3º, 2 tutoras de 4º, 2 tutores de 5º , 1 tutora de 6º y yo. Por tanto, salvo en 1º, abarcaríamos todos los cursos de Primaria (nuestro Centro no tiene Educación Infantil). Encuentro muy enriquecedor el hecho de que los integrantes de este Grupo de Trabajo abarquen 5 cursos de Primaria, ya que así podremos diagnosticar de manera más precisa las dificultades que estamos encontrando en el Centro, y así también podríamos ver mejor los resultados de las nuevas prácticas que realicemos a partir de enero.

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  • OBJETIVOS
  • Ante todo, mi reto desde este 2º trimestre es que todos (los 9 componentes) formemos un equipo en el que aprovechemos el talento colectivo gracias a la interacción que podamos conseguir el grupo como equipo.

  • En cuanto a los objetivos referidos a la formación del profesorado, debemos:
  • - Investigar sobre innovación.

    - Sistematizar el uso de estrategias metodológicas.

    - Comunicar con rigor nuestras líneas estratégicas en cuanto a innovación.

    - Dominar la programación de ¿experiencias de aprendizaje¿ para asesorar a los compañeros en la realización de las suyas.

    - Extender el uso de experiencias de aprendizaje y evaluación incorporando metodologías innovadoras.

    Y, por qué no, poder ser referentes para otros Centros en base a nuestras experiencias.

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  • REPERCUSIÓN EN EL AULA
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  • Los resultados que pretendemos alcanzar teniendo en cuenta la situación de partida es que haya una mejora en la competencia matemática del alumnado; que aprenda a pensar; que aprenda a razonar; que aprenda a justificar por qué está haciendo tal cosa; que aprenda los pasos que tiene que seguir para resolver una situación planteada; y que sea el mismo alumno quien sea capaz de plantear problemas matemáticos de diversos tipos.
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  • ACTUACIONES
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  • Francisco Jesús Brenes Ramírez (coordinador)

     

    Al ser especialista de Inglés (sin tutoría y sin impartir Matemáticas) no puedo llevar el taller a la práctica en mis aulas.

    Mi labor como coordinador será velar por el buen funcionamiento del grupo, supervisar que se lleva a la práctica las actuaciones de cada uno de mis compañeros del grupo, hacer labores de Secretario en las reuniones, buscar información en la bibliografía y páginas webs aportando los datos significativos y relevantes a mis compañeros y ayudar en los problemas que vayan surgiendo tanto en los contenidos como en la metodología de trabajo de mis compañeros en sus aulas.

     

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  • Begoña Delgado Ramírez (2º Primaria)

     

    El taller abarca 16 sesiones (1 sesión por semana): cada sesión consta de 2 fichas.

     

    SESIONES

    A lo largo de las 16 sesiones se buscará resolver problemas aditivo ¿ sustractivos simples (de primer grado), es decir, problemas cuya resolución sólo requiere plantear una suma o una resta (con gran variedad de ejercicios para pensar).

             *A través de los ¿ejercicios¿ se pretende también que los alumnos vayan ejercitando su comprensión lectora y su capacidad lógica, y por supuesto, aprender a trabajar por parejas, fomentando la verbalización y el trabajo cooperativo.

     

    METODOLOGÍA

    DINÁMICA A: La primera ficha, se trabajará a nivel de gran grupo. La ficha se realiza a nivel colectivo con ayuda por parte de las 2 profesoras, que insistirán en los procesos formales y lógicos.

     

    DINÁMICA B: La segunda ficha se trabajará por parejas. Durante 5/10 minutos la pareja no dispone de nada para escribir. Deben leer el material de trabajo, tratar de entenderlo, explicarse uno a otro cómo va a hacerlo, ponerse de acuerdo, ¿ Durante los 15/20 minutos siguientes cada miembro de la pareja completa su ficha.

     

    • Dependiendo de la dificultad de las fichas y de la dinámica del grupo-clase se puede priorizar más la dinámica A o la dinámica B.
    • Cada alumno tendrá una carpeta en la que irá archivando todas las fichas realizadas durante las sesiones del taller.
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  • Inmaculada Ortiz Juárez y Carlota Cristina Porras Moral (3º Primaria)

     

    El taller abarca 16 sesiones (1 sesión por semana): cada sesión consta de 2 fichas.

     

    REPARTO DE SESIONES

    *Este reparto es orientativo, siempre atendiendo a las dificultades encontradas.

    * Si se estima necesario se puede empezar con alguna sesión del taller del curso anterior.

    - Sesiones 1-4: resolver problemas aditivo ¿ sustractivos simples (de primer grado), es decir, problemas cuya resolución sólo requiere plantear una suma o una resta (con gran variedad de ejercicios para pensar).

     

    - Sesiones 5-8: explicar en qué situaciones de la vida diaria utilizamos las operaciones de multiplicar y dividir introduciendo y practicando estrategias.

     

    - Sesiones 9-12: resolver problemas multiplicativos simples (de primer grado), es decir, problemas cuya resolución sólo requiere plantear una multiplicación o una división.

     

    - Sesiones 13-16: resolver problemas aditivo ¿ sustractivos cuya resolución requiere plantear más de una suma o de una resta (problemas sustractivos de segundo grado).

     

    METODOLOGÍA

    DINÁMICA A: La primera ficha, se trabajará a nivel de gran grupo. La ficha se realiza a nivel colectivo con ayuda por parte de las 2 profesoras, que insistirán en los procesos formales y lógicos.

     

    DINÁMICA B: La segunda ficha se trabajará por parejas. Durante 5/10 minutos la pareja no dispone de nada para escribir. Deben leer el material de trabajo, tratar de entenderlo, explicarse uno a otro cómo va a hacerlo, ponerse de acuerdo, ¿ Durante los 15/20 minutos siguientes cada miembro de la pareja completa su ficha.

     

    • Dependiendo de la dificultad de las fichas y de la dinámica del grupo-clase se puede priorizar más la dinámica A o la dinámica B.
    • Cada alumno tendrá una carpeta en la que irá archivando todas las fichas realizadas durante las sesiones del taller.
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  • Mª Virtudes Roldán Muñoz y Mª José Tirado García (4º Primaria)

     

    El taller abarca 16 sesiones (1 sesión por semana): cada sesión consta de 2 fichas.

     

    REPARTO DE SESIONES

    *Este reparto es orientativo, siempre atendiendo a las dificultades encontradas.

    * Si se estima necesario se puede empezar con alguna sesión del taller del curso anterior.

     

    - Sesiones 1-8: resolver problemas combinados de las cuatro operaciones (problemas aritméticos de segundo nivel).

    * Estos problemas siguen unas pautas en la que previamente hay que pensar lo que se puede calcular; luego hay que idear un plan de solución, paso a paso; a continuación, hay que ejecutar el plan (primero calculo ¿; luego calculo ¿); por último, se redacta la solución.

     

    - Sesiones 9-16: resolver problemas de recuento sistemático (ya sea en contexto numérico o geométrico). 

    * Estos problemas no tienen una única solución. Se caracterizan justamente porque tienen varias respuestas posibles. Lo importante en estos problemas será proceder con mucho cuidado, siguiendo alguna estrategia, para poder estar seguros de haber hallado todas las soluciones. Se seguirán unas pautas/recomendaciones para la resolución de este tipo de problemas

     

    METODOLOGÍA

    DINÁMICA A: La primera ficha, se trabajará a nivel de gran grupo. La ficha se realiza a nivel colectivo con ayuda por parte de las 2 profesoras, que insistirán en los procesos formales y lógicos.

     

    DINÁMICA B: La segunda ficha se trabajará por parejas. Durante 5/10 minutos la pareja no dispone de nada para escribir. Deben leer el material de trabajo, tratar de entenderlo, explicarse uno a otro cómo va a hacerlo, ponerse de acuerdo, ¿ Durante los 15/20 minutos siguientes cada miembro de la pareja completa su ficha.

     

    • Dependiendo de la dificultad de las fichas y de la dinámica del grupo-clase se puede priorizar más la dinámica A o la dinámica B.
    • Cada alumno tendrá una carpeta en la que irá archivando todas las fichas realizadas durante las sesiones del taller.
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  • Antonio Moreno Zájara y Jerónimo Pinillos Martín (5º Primaria)

     

    El taller abarca 16 sesiones (1 sesión por semana): cada sesión consta de 2 fichas.

     

    REPARTO DE SESIONES

    *Este reparto es orientativo, siempre atendiendo a las dificultades encontradas.

    * Si se estima necesario se puede empezar con alguna sesión del taller del curso anterior.

     

    - Sesiones 1-4: resolver problemas combinados de las cuatro operaciones (problemas aritméticos de segundo nivel).

    * Estos problemas siguen unas pautas en la que previamente hay que pensar lo que se puede calcular; luego hay que idear un plan de solución, paso a paso; a continuación, hay que ejecutar el plan (primero calculo ¿; luego calculo ¿); por último, se redacta la solución.

     

    - Sesiones 5-8: resolver problemas de recuento sistemático (ya sea en contexto numérico o geométrico). 

    * Estos problemas no tienen una única solución. Se caracterizan justamente porque tienen varias respuestas posibles. Lo importante en estos problemas será proceder con mucho cuidado, siguiendo alguna estrategia, para poder estar seguros de haber hallado todas las soluciones. Se seguirán unas pautas/recomendaciones para la resolución de este tipo de problemas

     

    - Sesiones 9-12: impulsar la capacidad lógica y argumentativa de los alumnos a través de la comprensión y correcta utilización de relaciones y giros lingüísticos: proposiciones con conectores lógicos, proposiciones con cuantificadores, proposiciones condicionales, equivalencias lógicas, ¿

     

    - Sesiones 13-16: iniciar el razonamiento inductivo y la capacidad de generalización.

     

    METODOLOGÍA

    DINÁMICA A: La primera ficha, se trabajará a nivel de gran grupo. La ficha se realiza a nivel colectivo con ayuda por parte de los 2 profesores, que insistirán en los procesos formales y lógicos.

     

    DINÁMICA B: La segunda ficha se trabajará por parejas. Durante 5/10 minutos la pareja no dispone de nada para escribir. Deben leer el material de trabajo, tratar de entenderlo, explicarse uno a otro cómo va a hacerlo, ponerse de acuerdo, ¿ Durante los 15/20 minutos siguientes cada miembro de la pareja completa su ficha.

     

    • Dependiendo de la dificultad de las fichas y de la dinámica del grupo-clase se puede priorizar más la dinámica A o la dinámica B.
    • Cada alumno tendrá una carpeta en la que irá archivando todas las fichas realizadas durante las sesiones del taller.
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  • Mª Luisa Fournier Vázquez de Castro (6º Primaria)

     

    El taller abarca 16 sesiones (1 sesión por semana): cada sesión consta de 2 fichas.

     

    REPARTO DE SESIONES

    *Este reparto es orientativo, siempre atendiendo a las dificultades encontradas.

    * Si se estima necesario se puede empezar con alguna sesión del taller del curso anterior.

     

    - Sesiones 1-4: resolver problemas combinados de las cuatro operaciones (problemas aritméticos de segundo nivel).

    * Estos problemas siguen unas pautas en la que previamente hay que pensar lo que se puede calcular; luego hay que idear un plan de solución, paso a paso; a continuación, hay que ejecutar el plan (primero calculo ¿; luego calculo ¿); por último, se redacta la solución.

    ** Se insistirá especialmente en la necesidad de explicitar con claridad los pasos del proceso resolutor, es decir, explicitar los cálculos intermedios que hay que ir realizando.

     

    - Sesiones 5-7: resolver problemas de recuento sistemático (ya sea en contexto numérico o geométrico). 

    * Estos problemas no tienen una única solución. Se caracterizan justamente porque tienen varias respuestas posibles. Lo importante en estos problemas será proceder con mucho cuidado, siguiendo alguna estrategia, para poder estar seguros de haber hallado todas las soluciones. Se seguirán unas pautas/recomendaciones para la resolución de este tipo de problemas

     

     

    - Sesiones 8-10: trabajar situaciones de inducción/generalización, es decir, problemas que plantean situaciones en las que hay que relacionar las variaciones que se observan entre dos magnitudes. Se trata de estudiar sistemáticamente casos particulares para intentar buscar a través de la relación que se observa en estos casos particulares la ley o regla general que relaciona los cambios entre ambas magnitudes.

     

    - Sesiones 11-13: trabajar situaciones aritméticas de tercer nivel, es decir, problemas cuyos datos numéricos vienen dados en forma fraccionaria y/o porcentual.

     

    - Sesiones 14-16: abordar problemas de tipo lógico-argumentativo. Este tipo de problemas exige entender bien la situación, darle vueltas a los datos, pensar, argumentar, ¿ Lo más importante en los problemas lógicos es comunicar y justificar la solución con claridad y elegancia. Para ser un buen resolutos de este tipo de problemas hay que dominar matices del lenguaje, hay que ser sistemático, perseverante, ingenioso y, sobre todo, hay que tener espíritu crítico.

     

     

    METODOLOGÍA

    DINÁMICA A: La primera ficha, se trabajará a nivel de gran grupo. La ficha se realiza a nivel colectivo con ayuda por parte de los 2 profesores, que insistirán en los procesos formales y lógicos.

     

    DINÁMICA B: La segunda ficha se trabajará por parejas. Durante 5/10 minutos la pareja no dispone de nada para escribir. Deben leer el material de trabajo, tratar de entenderlo, explicarse uno a otro cómo va a hacerlo, ponerse de acuerdo, ¿ Durante los 15/20 minutos siguientes cada miembro de la pareja completa su ficha.

     

    • Dependiendo de la dificultad de las fichas y de la dinámica del grupo-clase se puede priorizar más la dinámica A o la dinámica B.
    • Cada alumno tendrá una carpeta en la que irá archivando todas las fichas realizadas durante las sesiones del taller.
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  • REUNIONES ACORDADAS

    1ª reunión

    Miércoles 10 de enero y 17 de enero

    Reunión inicial donde se especifica la actuación que va a llevar a cabo cada integrante en el grupo de trabajo.

    2ª reunión

    Miércoles 31 de enero

    Reunión ordinaria

    3ª reunión

    Miércoles 14 de febrero

    Reunión ordinaria

    4ª reunión

    Miércoles 7 de marzo

    Reunión de evaluación intermedia

    5ª reunión

    Miércoles 21 de marzo

    Reunión ordinaria

    6ª reunión

    Miércoles 18 de abril

    Reunión ordinaria

    7ª reunión

    Miércoles 9 de mayo

    Reunión de evaluación final

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  • RECURSOS Y APOYOS
  • Hemos solicitado a nuestra asesora:

  • - 4 libros de bibliografía.
  • - 1 personal especializado por si fuese necesario (ponente).
  • Además, contamos con todos los recursos que investiguemos en Internet sobre buenas prácticas en otros Centros y personal especializado sobre este campo.

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  • ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
  • El principal factor para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos, por supuesto, son las evidencias del trabajo:

  • - La implicación de los 9 compañeros en su rol de trabajo acordado.

  • - La implicación de las 8 aulas (en torno a 200 alumnos) en este proyecto.
  • En las reuniones que tengamos desde enero habrá:

  • - Una lista de control de participación e implicación en las tareas y actuaciones requeridas.
  • - Una escala de estimación del grado de cumplimiento de los compromisos individuales asumidos en el proyecto.
  • - Una escala de estimación del grado de cumplimiento de los objetivos previstos en el proyecto.
  • - Una escala de estimación de la intervención en el aula como consecuencia del trabajo realizado por el grupo de trabajo.
  • Tendremos una plantilla de reflexión que refleje lo que está funcionando y lo que no, problemas encontrados y propuestas de mejora.

    Hemos confeccionado una tabla general estratégica con los pasos a seguir en la resolución de problemas (tomamos como referencia 3º ciclo; por supuesto, esta tabla es adaptable al curso en el que se trabaje):

  • 1. COMPRENDER EL PROBLEMA:

    1a) Leo el problema varias veces. Cierro los ojos y me lo cuento.

    1b) ¿Qué sé? ¿Cuáles son los datos?

    1c) ¿Qué quiero calcular? ¿Cuál es la pregunta?

    2. PENSAR UN PLAN DE RESOLUCIÓN:

    2a) Me pregunto qué podría calcular con los datos del problema. 

    2b) Pienso en lo que voy a ir calculando y en qué orden lo voy a hacer, hasta llegar a la solución.

    3. EJECUTAR EL PLAN PENSADO:

    3a) Tengo que indicar para qué hago cada cálculo (primero calculo ... ; después calculo ... ; por fin calculo ...).

    3b) Al final escribo la respuesta completa a la pregunta del problema.

    4. COMPROBAR LA SOLUCIÓN OBTENIDA:

    Repaso toda la ejecución del plan. Llevo la respuesta al texto del problema. Leo la historia que resulta: ¿es lógica? ¿todo encaja?

    Como se puede ver en la tabla, es más importante que el alumnado aprenda a pensar y justificar los pasos que está haciendo que los números y las operaciones. Así, por ejemplo, en un 3º ciclo, podríamos estar una sesión entera con dos problemas (o incluso con un problema, dependiendo de la complejidad), escribiendo el razonamiento de los pasos a seguir, incluso sin la necesidad de escribir número alguno.

  • COMPROMISO DE CADA INTEGRANTE DEL GRUPO DE TRABAJO:

    Yo, Francisco Jesús Brenes Ramírez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.

  • Yo, Mª Luisa Fournier Vázquez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.

  • ¿Yo, Antonio José Moreno Zájara, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.

  • Yo, Inmaculada Ortiz Juárez,una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual,suscribo el compromiso que se recoge, con el proposito de que en la medida de lo posible , sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.

  • Yo, Mª Virtudes Roldán Muñoz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge, con el propósito de que en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.

  • Yo, Jerónimo Pinillos Martín, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.

  • Yo, María José Tirado García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.

  • Yo, Begoña Delgado Ramirez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.

 

 

 

MEMORIA DE PROGRESO

 

Grado de consecución de los objetivos

2º curso:

 

Contenidos a conseguir:

 

Resolver problemas aditivo - sustractivos simples (de primer grado), es decir, problemas cuya resolución sólo requiere plantear una suma o una resta (con gran variedad de ejercicios para pensar).

 

Grado de consecución de los contenidos:

 

Satisfactorio. Los alumnos van ejercitando su comprensión lectora y su capacidad lógica, fomentando la verbalización.

 

3º curso:

 

Contenidos a conseguir:

 

- Resolver problemas aditivo - sustractivos simples (de primer grado), es decir, problemas cuya resolución sólo requiere plantear una suma o una resta (con gran variedad de ejercicios para pensar).

 

- Explicar en qué situaciones de la vida diaria utilizamos las operaciones de multiplicar y dividir introduciendo y practicando estrategias.

 

- Resolver problemas multiplicativos simples (de primer grado), es decir, problemas cuya resolución sólo requiere plantear una multiplicación o una división.

 

- Resolver problemas aditivo - sustractivos cuya resolución requiere plantear más de una suma o de una resta (problemas sustractivos de segundo grado).

 

Grado de consecución de los contenidos:

 

- Primer apartado: satisfactorio. Los alumnos van ejercitando su comprensión lectora y su capacidad lógica, fomentando la verbalización.

- Segundo y tercer apartado: en proceso; pronto aún para determinar.

- Cuarto apartado: no se ha empezado aún.

 

4º curso:

 

Contenidos a conseguir:

 

- Resolver problemas combinados de las cuatro operaciones (problemas aritméticos de segundo nivel).

* Estos problemas siguen unas pautas en la que previamente hay que pensar lo que se puede calcular; luego hay que idear un plan de solución, paso a paso; a continuación, hay que ejecutar el plan (primero calculo ... ; luego calculo ...); por último, se redacta la solución.

 

- Resolver problemas de recuento sistemático (ya sea en contexto numérico o geométrico). 

* Estos problemas no tienen una única solución. Se caracterizan justamente porque tienen varias respuestas posibles. Lo importante en estos problemas será proceder con mucho cuidado, siguiendo alguna estrategia, para poder estar seguros de haber hallado todas las soluciones. Se seguirán unas pautas/recomendaciones para la resolución de este tipo de problemas.

 

Grado de consecución de los contenidos:

 

Debido a la dificultad en las primeras sesiones, se está trabajando el banco de problemas de 3º curso, dando resultados más satisfactorios.

 

5º curso:

 

Contenidos a conseguir:

 

- Resolver problemas combinados de las cuatro operaciones (problemas aritméticos de segundo nivel).

* Estos problemas siguen unas pautas en la que previamente hay que pensar lo que se puede calcular; luego hay que idear un plan de solución, paso a paso; a continuación, hay que ejecutar el plan (primero calculo ...; luego calculo ...); por último, se redacta la solución.

 

- Resolver problemas de recuento sistemático (ya sea en contexto numérico o geométrico). 

* Estos problemas no tienen una única solución. Se caracterizan justamente porque tienen varias respuestas posibles. Lo importante en estos problemas será proceder con mucho cuidado, siguiendo alguna estrategia, para poder estar seguros de haber hallado todas las soluciones. Se seguirán unas pautas/recomendaciones para la resolución de este tipo de problemas.

 

- Impulsar la capacidad lógica y argumentativa de los alumnos a través de la comprensión y correcta utilización de relaciones y giros lingüísticos: proposiciones con conectores lógicos, proposiciones con cuantificadores, proposiciones condicionales, equivalencias lógicas, ...

 

-Iniciar el razonamiento inductivo y la capacidad de generalización.

 

Grado de consecución de los contenidos:

 

- Primer apartado: satisfactorio. Los alumnos van ejercitando su comprensión lectora y su capacidad lógica, fomentando la verbalización.

- Segundo apartado: en proceso; pronto aún para determinar.

- Tercer y cuarto apartado: no se ha empezado aún.

 

6º curso:

 

Contenidos a conseguir:

 

- Resolver problemas combinados de las cuatro operaciones (problemas aritméticos de segundo nivel).

* Estos problemas siguen unas pautas en la que previamente hay que pensar lo que se puede calcular; luego hay que idear un plan de solución, paso a paso; a continuación, hay que ejecutar el plan (primero calculo ... ; luego calculo ...); por último, se redacta la solución.

** Se insistirá especialmente en la necesidad de explicitar con claridad los pasos del proceso resolutor, es decir, explicitar los cálculos intermedios que hay que ir realizando.

 

- Resolver problemas de recuento sistemático (ya sea en contexto numérico o geométrico). 

* Estos problemas no tienen una única solución. Se caracterizan justamente porque tienen varias respuestas posibles. Lo importante en estos problemas será proceder con mucho cuidado, siguiendo alguna estrategia, para poder estar seguros de haber hallado todas las soluciones. Se seguirán unas pautas/recomendaciones para la resolución de este tipo de problemas.

 

 

- Trabajar situaciones de inducción/generalización, es decir, problemas que plantean situaciones en las que hay que relacionar las variaciones que se observan entre dos magnitudes. Se trata de estudiar sistemáticamente casos particulares para intentar buscar a través de la relación que se observa en estos casos particulares la ley o regla general que relaciona los cambios entre ambas magnitudes.

 

- Trabajar situaciones aritméticas de tercer nivel, es decir, problemas cuyos datos numéricos vienen dados en forma fraccionaria y/o porcentual.

 

- Abordar problemas de tipo lógico-argumentativo. Este tipo de problemas exige entender bien la situación, darle vueltas a los datos, pensar, argumentar, ... Lo más importante en los problemas lógicos es comunicar y justificar la solución con claridad y elegancia. Para ser un buen resolutor de este tipo de problemas hay que dominar matices del lenguaje, hay que ser sistemático, perseverante, ingenioso y, sobre todo, hay que tener espíritu crítico.

 

Grado de consecución de los contenidos:

 

- Primer y segundo apartado: satisfactorio. Los alumnos van ejercitando su comprensión lectora y su capacidad lógica, fomentando la verbalización.

- Tercer apartado: en proceso; pronto aún para determinar.

- Cuarto y quinto apartado: no se ha empezado aún.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

DINÁMICA A: La primera ficha, se trabaja a nivel de gran grupo. La ficha se realiza a nivel colectivo con ayuda por parte del profesorado, que insistirá en los procesos formales y lógicos.

 

DINÁMICA B: La segunda ficha se trabaja por parejas. Durante 5 minutos la pareja no dispone de nada para escribir. Deben leer el material de trabajo, tratar de entenderlo, explicarse uno a otro cómo va a hacerlo, ponerse de acuerdo, ... Durante los minutos siguientes cada miembro de la pareja completa su ficha.

 

En 2º y en 6º se está priorizando más la dinámica A: trabajar a nivel de gran grupo.

En 3º y en 4º se empieza por la dinámica A (nivel de gran grupo) y luego se continúa con la dinámica B (por parejas).

En 5º se trabaja igual que en 3º y 4º, pero también se está probando en grupos de 3.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El taller de problemas se está aplicando en las aulas durante una sesión a la semana, cogiéndose la sesión de un área diferente cada semana.

Quedaría pendiente una actualización del lenguaje en algunos problemas; es decir, acercar más el vocabulario y la temática al centro de interés del alumnado. Para el futuro se ve con buenos ojos no sólo mencionar personas conocidas y eventos que están ocurriendo en el presente, sino también tratar temas relacionados con la zona (el pueblo y el Centro escolar); esto resultará mucho más atractivo para el alumnado y, por tanto, captará más y mejor su atención.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Trabajar en gran grupo y trabajar por parejas (cambiándose las parejas en las diferentes sesiones) ayuda a crear un buen clima de aula y ayuda a que haya una mejor interacción entre compañeros. También ayuda a que los alumnos más tímidos participen más, se suelten más. Y, por supuesto, los alumnos a los que les cuesta más la resolución de problemas, cogen más confianza a la hora de participar (cuando se ve que todos nos equivocamos en una ocasión u otra en el planteamiento, en el proceso, en los pasos a seguir en un determinado problema, todo esto ayuda a ver los errores como algo natural y como parte del aprendizaje).

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todo está en proceso; no se puede esperar un "boom" con una sesión a la semana, y más habiendo empezado el taller de resolución de problemas en enero; pero sí es cierto que está ayudando al alumnado a pensar, a razonar (a no ser tan impulsivo de querer escribir del tirón). Ver que se puede estar delante de un problema unos minutos analizando los pasos a seguir, equivocándose y volviendo a analizar los pasos a seguir sin tener que escribir aún, y el hecho de escribir sólo cuando se han planteado todos los pasos del problema es algo que ha "chocado" en el buen sentido en el alumno.

Otro factor muy importante es estar dando un paso más; es decir, no sólo es importante aprender a razonar el proceso de un problema, sino que también hay que aprender a explicar lo que se quiere realizar. Eso es una laguna muy importante en los alumnos de hoy en día: trabarse, no saber explicarse, no usar un vocabulario apropiado, no usar un vocabulario extenso.

Este taller, en este sentido, aporta su granito de arena en estos dos aspectos: aprender a pensar, pero también aprender a hablar, a argumentar, a hacerse entender.

Por supuesto, habría que destacar también la mejora en el cálculo mental dado que, los primeros minutos, al no poder escribir, no hay más remedio que hacer las operaciones mentalmente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El alumnado ha acogido con buenos ojos el hecho de que se valore más saber coger la operación concreta a realizar que el resultado concreto de la operación (lo más importante es que se sepa si hay que sumar, restar, multiplicar, ... independientemente de que luego la resolución esté bien hecha o no). Esto ha liberado un poco al alumnado, tan acostumbrado al cálculo de operaciones (sin un contexto) en el que el error en un número de la operación ya le ponía el ejercicio mal.

En 3º Ciclo el hecho de plantear algunos problemas sin tener que aplicar ningún número, sólo hablar y luego escribir el proceso de los pasos a seguir es algo que también están acogiendo con buenos ojos (a algunos les puede parecer, en algún momento, estar haciendo lengua en lugar de matemáticas).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se podría destacar en este apartado lo mencionado en el punto 3 (la actualización del lenguaje y temática en algunos problemas para acercarlo al centro de interés del alumnado).

También sería conveniente recortar el nº de problemas por sesión: lo importante es profundizar en cada problema; no importa que se trabaje sólo 1 o 2 problemas por sesión si está bien trabajado. Hay veces que se cae en la inercia de querer terminar todos los problemas planteados para una determinada sesión, cuando realmente ésa no es la finalidad del taller.

A veces no ha funcionado bien en algunos casos el trabajo por parejas: si se ponen 2 alumnos juntos con facilidad para el cálculo mental y la resolución de problemas, terminan mucho antes que los demás o les cuesta estar sin escribir algunos minutos cuando saben desde el principio el proceso a seguir. Si se ponen 2 alumnos pretendiendo que uno ayude al otro, a veces es este alumno el que piensa por los 2 y no sabe llegar al compañero que necesita más ayuda. También hay que evitar la competencia entre compañeros por ver quién termina antes o lo hace mejor (ésta no es la finalidad del taller). Por eso es muy importante controlar bien la dinámica de la clase y saber formar bien las parejas para que cada alumno saque el máximo rendimiento posible al taller.

 
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María Luisa Elena Fournier Vázquez de Castro
 
Llevo el taller en 6º curso. Me parece muy positivo todo lo que se está realizando, aunque alguna que otra semana me ha costado encontrar hueco (este 2 trimestre ha sido más corto, en 6º tenemos muchas salidas, ...). La idea es muy buena: los alumnos aprenden a razonar, mejoran su habilidad para comunicarse, ... pero, sinceramente, creo que donde realmente más se va a notar es en los cursos más bajos, ya que, en mi opinión, para ver grandes resultados habría que estar al menos 3-4 años en este proyecto. Mi alumnado, con un curso solo, no le sacará todo el rendimiento que le sacará el alumnado de cursos más bajos (a no ser que en el Instituto también sigan en esta línea).
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Publicado el día 22/03/18 18:38.
Jerónimo Pinillos Martín
 
Yo trabajo mucho el dibujo (el gráfico) en la pizarra. Mis alumnos lo entienden mejor de este modo, ya que se ven mejor las conexiones, el significado. Ponerme al nivel de mis alumnos para que lo entiendan mejor está siendo un éxito. Como os comenté en la reunión, a mí me está yendo mejor en la Dinámica B trabajar por grupos de 3 que por parejas; noto que interaccionan más, se ayudan más, y en definitiva, lo ven más entretenido (hasta el punto de que están esperando que sea esa sesión de la semana casi como si fuera E,F.; espero que siga así).
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Publicado el día 22/03/18 18:52.
Inmaculada Ortiz Juárez
 
Mis alumnos-as son de nivel de tercero, y están empezando a ser un poco más autónomos,pero un buen grupo de la clase todavía necesitan tener un trabajo dirigido, o al menos colaborativo,porque aun no saben que preguntarse a la hora de resolver un problema, o como organizar los datos que les van a llevar a poder resolverlo, están en ese proceso de ir descubriendo como hacerlo.
Debido a lo anteriormente dicho les viene muy bien tener al menos un día a la semana para dedicar a trabajar la resolución de problemas,solemos hacerlo el día que hay dos sesiones seguidas para trabajar con calma.
Antes de iniciar el taller lo hacíamos,pero ahora con el método de trabajo del taller más colaborativo y participativo, tanto a nivel de gran grupo como por parejas o pequeño grupo,lo disfrutan más, porque a veces lo ven como juego y suelen ser un poco competitivos y esto también los motiva a esta edad.
De momento se les da mejor los problemas de una sola operación,a la hora del trabajo más individual, pero ya hemos iniciado el trabajo con problemas de dos operaciones,pero necesitan más ayuda,y lo hacemos más en gran grupo,así que estamos en proceso,poco a poco se irán adaptando y mejorando la comprensión y la lógica matemática,y sobretodo la expresión escrita.
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Publicado el día 22/03/18 20:32.
Carlota Cristina Porras Moral
 
El tema que estamos tratando con el grupo de trabajo de resolución de problemas me está pareciendo muy interesante, divertido y por supuesto una gran ayuda para trabajar con mi alumnado de 3º de primaria. Pienso que en general trabajamos la resolución de problemas a través del cálculo matemático, donde los niños/as ven los números en el problema y directamente piensan qué operación u operaciones deben realizar, pero de esta manera, no sólo leen los problemas para realizar una operación, si no que hay de todo tipo, donde tienen que cerrar los ojos, imaginar el problema, pensar qué operación deberían hacer...y sobretodo les enseña mucho a razonar,a salir de la rutina diaria. Si esta forma de trabajar las matemáticas se tratara desde 1º ciclo, pienso que el alumnado estaría mucho más motivado con esta asignatura que a algunos les cuesta bastante y llegarían a ciclos superiores con mejor razonamiento matemático.
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Publicado el día 22/03/18 20:51 en respuesta a Inmaculada Ortiz Juárez.
Antonio José Moreno Zájara
 
El taller de resolución de problemas me parece acertado, ya que es y ha sido una de las dificultades que se ha detectado en los alumn@s. El entender los enunciados y seguir unas pautas comunes para todo el centro creo que es acertado y de interés para todos. Los comentarios, coloquios que se plantean se resuelven primero en gran grupo, otros en pequeños grupos y otros individualmente, me han resultado de mayor interés los plantados con dinámicas de gran grupo. Los alumn@s aprenden a razonar juntos, aportando ideas, gráficos y comentarios que hace que se estén alcanzando los objetivos deseados.
Por ello, considero que el taller es positivo y además estamos respondiendo a las necesidades de mejora que el centro había incluido en el plan de centro como PLAN DE MEJORA.
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Publicado el día 22/03/18 21:52.
Begoña Delgado Ramírez
 
Tutora 2º A. En nuestra clase, hemos seguido las directrices marcadas por el grupo de trabajo, además hemos hecho algunas modificaciones para adaptar los problemas a la realidad del discente. Ellos viven problemas todos lo días y tienen que tener las herramientas necesarias para poder solucionarlas, no tienen porque ser con operaciones matemáticas. Saben la solución, pero no saben el recorrido que han realizado para llegar a esa conclusión. Así que en ello estamos, darles las herramienta para que descubran como han dado con la solución, extrapolarlo con operaciones matemáticas. No, ¿ este es de sumar?, ¿es de restar?. No es una operación, es saber como lo resolverías tú, y que pasos has dado para llegar a esa resolución. Ser consciente de los pasos que doy para llegar del sitio A al B.
 
María José Tirado García
 
Este taller lo estoy llevando en cuarto, y en principio la valoracíón es positiva, sobre todo cuando bajamos a los problemas designados para tercero,ya que los de cuarto entrañaban mucha dificultad para ellos.Les resulta muy motivador realizarlos en gran grupo, y en parejas, y no ponen pegas a hacerlos individual, ya que con la pràctica anterior los resuelven sin dificultad y se sienten más seguros y capaces.Nos gusta iniciar la sesión en la pizarra, usando dibujos para analizar los datos y acabamos la sesión creando otros problemas con datos inventados por ellos. Creo que es necesario encontrar un tiempo semanal para realizar este taller, q tenga continuidad,ya que les ayuda a ir descubriendo distintas tácticas para enfrentarse y resolver adecuadamente los problemas.
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Publicado el día 22/03/18 23:21.
Francisco Jesús Brenes Ramírez
 
Compañeros, ya sabéis que yo soy el coordinador pero no imparto matemáticas, por lo que no puedo llevarlo a la práctica como vosotros. Me alegra que todo vaya por buen camino, aprendiendo todos de esta práctica novedosa en el Centro y adaptando las dificultades al nivel de nuestro alumnado. Estoy muy de acuerdo con la opinión de Mª Luisa de que los resultados se tienen que notar sobre todo a medio y largo plazo. Me alegra que éste sea el punto de partida, y que se vaya a seguir aplicando en los próximos años.
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Publicado el día 22/03/18 23:42.
María Virtudes Roldán Muñoz
 
He llevado el taller en 4º de Primaria.Mis alumnos han estado muy motivados y receptivos. Como ya han comentado mis compañeras de nivel, viendo la dificultad que les suponía las sesiones programadas para 4º, decidimos realizar las de 3º. Les ha costado mucho dedicar un tiempo para pensar sin utilizar el lápiz.La representación gráfica sugerida en nuestras sesiones han resultado ser muy abstractas para ellos así que realizamos una representación más simbólica o real.
Estoy muy contenta con el taller, necesario para ayudar a nuestros alumnos a pensar y romper esa barrera que se ponen ante la resolución de problemas.
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Publicado el día 23/03/18 10:18.
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