Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Cuando acabamos el pasado curso el GG.TT, la impresión general fue de sorpresa por la amplitud del campo que hemos tratado y a la vez nos sentimos un poco empequeñecidos por la magnitud del trabajo realizado. Como comentamos en la memoria final, la sensasión de haber dejado el camino a medio hacer fue la tónica predominante entre nosotros.

Como la motivación para continuar adelante es alta, surge la necesidad de profundizar en la producción y búsqueda de material didáctico adaptado a las necesidades de nuestro aula de música, o bien ya creado con anterioridad a este trabajo, o bien adaptado de la mecánica de otros juegos que previamente hemos trabajado ya en el aula y que previamente hemos estudiado su potencial para el aula.

Objetivos

Continuamos con los objetivos del anterior curso. Pues hemos visto que siguen vigentes y reflejan la necesidad en sí de este GG.TT

1º Mejorar las calificaciones de los aspectos teóricos y prácticos, mediante el uso del componente lúdico en las asignaturas de Lenguaje Musical, Instruento y Agrupaciones Musicales.

2º Potenciar y reforzar el grado de participación y convivencia en el aula mediante el uso de los juegos lúdicos que favorezcan el Aprendizaje Colaborativo.

3º Elaborar un material didáctico basado en las nuevas mecánicas de los juegos de mesa , adaptado a la especifidad de la Enseñanza Musical en los Conservatorios de Música.

4º Mejorar la práctica docente mediante el conocimiento y uso apropiado de estas nuevas metodologías de carácter lúdico.

Repercusión en el aula

Los dos campos principales de trabajo van a ser: Dinámicas de Gamificacion y dinámicas de Aprendizaje basado en Juegos (ABJ), todos ellos adaptadas a las características singulares del aula de música en un Conservatorio.

Haremos trabajo de concrección en el aula de una forma más profunda que en el anterior curso, probando qué dinámicas y qué mecanicas se adaptan mejor a nuestras necesidades específicas (asignaturas, tamaño del grupo, edad, nivel del alumnado, etc...)

Intentaremos elaborar un material didáctico propio. Algún juego de mesa adaptado a nuestras aulas para que quede un material útil para posteriores cursos.

Por último haremos una valoración del trabajo realizado, viendo los éxitos obtenidos, detectando los problemas que puedan haber surgido y elaborando propuestas de mejora.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Sesión Inicial y Reparto

de Trabajo. Elaboración de

Comisiones

Inicio de Diciembre de 2017 Grupo de Trabajo Completo

Búsqueda y elaboración de

Material Didáctico basado en juegos de mesa

Desde Diciembre de 2017 hasta Febrero de 2018.

Reuniones periódicas para organizar el trabajo, contenido a introducir, material necesario, etc...

Grupo de Trabajo Completo
Implementación de los juegos de mesa obtenidos en el Aula

Desde Marzo hasta Mayo.

Reuniones periódicas para elaborar una guía de uso en el aula.

Grupo de Trabajo Completo
Valoración del progreso con los logros conseguidos y las dificultades encontradas 15 de Marzo de 2018 Coordinador
Elaboración de Indicadores y encuestas

Mes de Abril.

Reuniones para analizar el grado de satisfacción de la inclusión del material lúdico en el aula tanto del alumnado como del profesorado implicado

Comisión encargada de elaborar la encuesta
Valoración de los resultados académicos y propuestas de mejora

Finales de Abril y Mayo. 

Reuniones para elaborar el informe de resultados

Comisión encargada de analizar los resultados
Elaboración de la Memoria Final Antes del 31 de Mayo Coordinador

 

Recursos y apoyos

No se requiere de ningún recurso ni apoyo externo, aparte de los que el grupo pueda conseguir por los cauces normales.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las Estrategias a seguir son las siguientes:

- Puestas en común del grupo de trabajo mediante reuniones presenciales.

- Participación en los hilos de discusión del foro de Colabor@ 3.0

- Intercambio de experiencias de aula y conclusiones recogidas en las actas.

Los Indicadores para la valoración del trabajo son:

Objetivo Indicador Instrumento
Mejorar las calificaciones de los aspectos teóricos y prácticos... Número de alumnado que supera las materias a evaluar. Grado de aprobados. Análisis de la Evaluación por porcentajes Informe de resultados en Séneca. Comparativa con años anteriores
Potenciar y reforzar el grado de participación y convivencia... Grado de satisfacción del alumnado y profesorado con respecto al uso de los juegos lúdicos adaptados Encuesta elaborada por el Grupo de Trabajo donde se reportará la información.
Elaborar un material didáctico basado en las nuevas mecánicas de los juegos de mesa .... Grado de satisfacción del alumnado con respecto al uso de juegos lúdicos adaptados Material Didáctico elaborado por el GG.TT.
Mejorar la práctica docente mediante el conocimiento y uso.... Grado de satisfacción del Profesorado con respecto al aumento de competencias conseguidos en este GG.TT Autoevaluación personal del profesorado en la mejora obtenida para su experiencia docente mediante una encuesta

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Roberto Reina Martínez
Bueno compañeros, dado que la petición de continuar este proyecto ha sido unánime, abro este hilo para que comenteis que os parece este proyecto inicial, que creo que refleja todas las inquietudes que hemos comentado para trabajar en este nuevo curso y muestre la ilusión por continuar profundizando en este trabajo tan apasionante. Como siempre si teneis algo que corregir o añadir yo soy un mandado
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 13:17.
Arantzazu Hernández Hernández
Yo personalmente me quedé con las ganas de profundizar en la utilización de más juegos, ya que en el anterior grupo de trabajo nos centramos finalmente en el Código Secreto. Espero este año ampliar tanto los juegos de mesa como los contenidos curriculares a trabajar en ellos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/11/17 22:30.
Faustino José Piñero Arrabal
Me uno a este proyecto que creo que puede ser muy interesante en su aplicación en el aula por las posibilidades que da al aumentar la parte lúdica y todo lo que ello conlleva, sobretodo en una enseñanza tan abstracta que puede resultar a alumnos de corta edad que están empezando.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/11/17 22:30.
Manuel Bea Román
¡¡Hola, compañeros!!.Un año más seguimos en nuestra investigación permanente. Pareció el año pasado al principio que iba a ser cosa fácil y corta de realizar, pero nos vimos desbordados desde el principio y desde todas partes. Mucha información, muchas reuniones de grupo de trabajo, muchas discusiones...en fin... . Este curso ya tenemos las ideas bastante más claras después de experimentar en el aula con los niños los juegos de mesa aplicados al vigente curriculum. Pero por muchos curricula que haya, pienso y creo que compartís mi criterio de que siempre habrá un juego o algo que se le parezca en la clase para que no se convierta en lo que era en nuestros tiempos. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 22:39.
María Elena Pérez Fernández
Hola a tod@s! En el curso pasado fue todo un éxito el juego elaborado para el alumnado de primer curso de guitarra. Aprendían más conceptos y más rápido casi sin enterarse, haciendo lo que más les gusta, jugar! Ya he comprobado que no han olvidado nada de lo trabajado con el juego así que no dudé un momento en continuar con este grupo de trabajo. Estoy segura de que vamos a repetir el éxito este curso!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 23:13.
Manuel Bea Román
Vamos a ver ahora después de las vacaciones de Semana Santa cómo vienen los niños.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/18 12:57.
Faustino José Piñero Arrabal
Después de este tiempo trabajando con los diferentes juegos, tengo que decir que creo que están siendo muy interesantes. A los alumnos les encanta y se están desarrollando capacidades que tienen relación directa con la docencia musical. También resulta una sorpresa que a ciertos alumnos que suponía que se les iba a dar bien, no tanto y al revés. También tengo que decir que a algunos que presentaban considerables dificultades al principio están mejorando considerablemente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/04/18 12:19.