Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Cuando acabamos el pasado curso el GG.TT, la impresión general fue de sorpresa por la amplitud del campo que hemos tratado y a la vez nos sentimos un poco empequeñecidos por la magnitud del trabajo realizado. Como comentamos en la memoria final, la sensasión de haber dejado el camino a medio hacer fue la tónica predominante entre nosotros.
Como la motivación para continuar adelante es alta, surge la necesidad de profundizar en la producción y búsqueda de material didáctico adaptado a las necesidades de nuestro aula de música, o bien ya creado con anterioridad a este trabajo, o bien adaptado de la mecánica de otros juegos que previamente hemos trabajado ya en el aula y que previamente hemos estudiado su potencial para el aula.
Objetivos
Continuamos con los objetivos del anterior curso. Pues hemos visto que siguen vigentes y reflejan la necesidad en sí de este GG.TT
1º Mejorar las calificaciones de los aspectos teóricos y prácticos, mediante el uso del componente lúdico en las asignaturas de Lenguaje Musical, Instruento y Agrupaciones Musicales.
2º Potenciar y reforzar el grado de participación y convivencia en el aula mediante el uso de los juegos lúdicos que favorezcan el Aprendizaje Colaborativo.
3º Elaborar un material didáctico basado en las nuevas mecánicas de los juegos de mesa , adaptado a la especifidad de la Enseñanza Musical en los Conservatorios de Música.
4º Mejorar la práctica docente mediante el conocimiento y uso apropiado de estas nuevas metodologías de carácter lúdico.
Repercusión en el aula
Los dos campos principales de trabajo van a ser: Dinámicas de Gamificacion y dinámicas de Aprendizaje basado en Juegos (ABJ), todos ellos adaptadas a las características singulares del aula de música en un Conservatorio.
Haremos trabajo de concrección en el aula de una forma más profunda que en el anterior curso, probando qué dinámicas y qué mecanicas se adaptan mejor a nuestras necesidades específicas (asignaturas, tamaño del grupo, edad, nivel del alumnado, etc...)
Intentaremos elaborar un material didáctico propio. Algún juego de mesa adaptado a nuestras aulas para que quede un material útil para posteriores cursos.
Por último haremos una valoración del trabajo realizado, viendo los éxitos obtenidos, detectando los problemas que puedan haber surgido y elaborando propuestas de mejora.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesión Inicial y Reparto de Trabajo. Elaboración de Comisiones | Inicio de Diciembre de 2017 | Grupo de Trabajo Completo |
Búsqueda y elaboración de Material Didáctico basado en juegos de mesa | Desde Diciembre de 2017 hasta Febrero de 2018. Reuniones periódicas para organizar el trabajo, contenido a introducir, material necesario, etc... | Grupo de Trabajo Completo |
Implementación de los juegos de mesa obtenidos en el Aula | Desde Marzo hasta Mayo. Reuniones periódicas para elaborar una guía de uso en el aula. | Grupo de Trabajo Completo |
Valoración del progreso con los logros conseguidos y las dificultades encontradas | 15 de Marzo de 2018 | Coordinador |
Elaboración de Indicadores y encuestas | Mes de Abril. Reuniones para analizar el grado de satisfacción de la inclusión del material lúdico en el aula tanto del alumnado como del profesorado implicado | Comisión encargada de elaborar la encuesta |
Valoración de los resultados académicos y propuestas de mejora | Finales de Abril y Mayo. Reuniones para elaborar el informe de resultados | Comisión encargada de analizar los resultados |
Elaboración de la Memoria Final | Antes del 31 de Mayo | Coordinador |
Recursos y apoyos
No se requiere de ningún recurso ni apoyo externo, aparte de los que el grupo pueda conseguir por los cauces normales.Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las Estrategias a seguir son las siguientes:
- Puestas en común del grupo de trabajo mediante reuniones presenciales.
- Participación en los hilos de discusión del foro de Colabor@ 3.0
- Intercambio de experiencias de aula y conclusiones recogidas en las actas.
Los Indicadores para la valoración del trabajo son:
Objetivo | Indicador | Instrumento |
Mejorar las calificaciones de los aspectos teóricos y prácticos... | Número de alumnado que supera las materias a evaluar. Grado de aprobados. Análisis de la Evaluación por porcentajes | Informe de resultados en Séneca. Comparativa con años anteriores |
Potenciar y reforzar el grado de participación y convivencia... | Grado de satisfacción del alumnado y profesorado con respecto al uso de los juegos lúdicos adaptados | Encuesta elaborada por el Grupo de Trabajo donde se reportará la información. |
Elaborar un material didáctico basado en las nuevas mecánicas de los juegos de mesa .... | Grado de satisfacción del alumnado con respecto al uso de juegos lúdicos adaptados | Material Didáctico elaborado por el GG.TT. |
Mejorar la práctica docente mediante el conocimiento y uso.... | Grado de satisfacción del Profesorado con respecto al aumento de competencias conseguidos en este GG.TT | Autoevaluación personal del profesorado en la mejora obtenida para su experiencia docente mediante una encuesta |