Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Observamos mejoras respecto a la situación de partida incluso han llegado a superar las expectativas iniciales.
Con respecto a los objetivos propuestos el grado de consecución ha sido muy alto.
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Aumentar el uso de las TIC como herramienta útil, pero no única en la búsqueda de información y desarrollo de algún trabajo. 8/10
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Buscar estrategias para mejorar la comprensión lectora en el alumnado. 9/10
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Unificar pautas en los niveles de 5º y 6º de primaria, a través de grupos flexibles, con intención de mejorar la expresión oral y escrita. 10/10
Llegando a recibir felicitaciones por parte del profesorado que ha realizado el seguimiento anual de las destrezas lectoras.
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Acercar las situaciones de lectura a los intereses del alumnado a través de sus propias aportaciones. 8/10
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Crear textos motivadores que puedan afianzar la gramática a la vez que desarrollar la competencia lectora. 9/10
Nivel de interacción entre los participantes
El hecho de pertenecer al mismo ciclo ha permitido que el nivel de coordinación entre los miembros haya sido óptimo, tanto en la metodología empleada en el área de Lengua Castellana, como en la toma de decisiones consensuadas; posibilitando la división de tareas entre participantes del GGTT y cumpliendo los compromisos individuales asumidos al inicio del proyecto.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las actuaciones concretas de intervención en el aula y en el centro son:
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Mediante la elección de un personaje del interés del alumno y su posterior exposición, cubrimos audiciones, debates y entrevistas.
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Con la participación en el certamen literario y la creación de textos propios hemos trabajado expresión escrita, coherencia, cohesión y creatividad.
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Con la participación en El proyecto Periodismo en las Aulas que recibió el año pasado el 1er Premio de Buenas Prácticas Educativas de Participación Ciudadana de la Diputación Provincial de Cádiz. El tema central ha sido Periodismo y Televisión. Hemos desarrollado, en colaboración con el área de cultura y práctica digital, toma de apuntes, compresión de mensajes orales haciendo uso del lenguaje periodístico, capacidad de síntesis y escaneado y envío de correos electrónicos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En el momento de la evaluación observamos efectos positivos obtenidos como:
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Reducción considerable de faltas de ortografía.
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Mayor facilidad para extraer ideas principales de textos
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Capacidad para representar de forma esquematizada.
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Aumento de la velocidad lectora por encima del 80%, así como mejora en el modo lector.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se suben a la plataforma Colabora 3.0 una muestra de las descripciones comprensivas pertenecientes al proyecto de Periodismo en las Aulas y las creaciones del certamen literario.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los participantes del grupo pensamos que la motivación es la clave y nos sorprende gratamente el interés demostrado por el alumnado en el momento que ellos/as se sienten con la capacidad de elección de su propio trabajo.
Otro aspecto a destacar es la rápida evolución de los grupos con respecto a la destreza lectora si tenemos en cuenta el nivel mostrado en las evaluaciones iniciales.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los participantes del grupo pensamos que la motivación es la clave y nos sorprende gratamente el interés demostrado por el alumnado en el momento que ellos/as se sienten con la capacidad de elección de su propio trabajo.
Otro aspecto a destacar es la rápida evolución de los grupos con respecto a la destreza lectora si tenemos en cuenta el nivel mostrado en las evaluaciones iniciales.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Las dificultades encontradas al término de la realización del GGTT son las siguientes:
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Falta de colaboración familiar en la realización del trabajo en casa.
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Bajo nivel de autonomía en casos aislados.
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Falta de recursos materiales y digitales.
En referencia a los aspectos susceptibles de mejora:
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Mantenimiento de los dispositivos digitales.
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Oferta de formación digital relacionada con la temática del GGTT.
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Coordinación interciclo para la elaboración de pautas comunes en el tratamiento de la lectura.
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Flexibilidad en el horario de cada tutoría para lograr una mayor productividad en los resultados.