Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Entre las diferentes conclusiones recogidas en la memoria de Autoevaluación de nuestro Centro en el curso 2016-2017, destaca la apatía de muchos alumnos hacia la lectura, viéndonos en la necesidad de buscar nuevas estrategias metodológicas y recursos didácticos para la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística. El déficit de lectura diaria o comprensiva por parte del alumnado del centro, unido, al escaso hábito de leer en casa sin implicación familiar nos lleva en primer lugar a potenciar la biblioteca de aula y en segundo lugar a investigar los intereses de nuestros alumnos para motivar y hacer más atractiva la lectura, a la vez que aumenta su vocabulario. Por ello, el profesorado perteneciente al tercer ciclo formado por: Los tutores de 5º y 6º de primaria, más L1 y L2 han decidido constituir un Grupo de Trabajo basado en la búsqueda, adquisición y aplicación de estrategias metodológicas encaminadas a mejorar la competencia lingüística de los discentes, haciendo especial hincapié en la comprensión lectora y el fomento del gusto por la lectura. A modo de concreción, se persigue una innovación en el aula que conlleva un cambio metodológico a la hora de afrontar la lectura y de afianzar los contenidos de cada nivel. Además de, una implicación de la comunidad educativa.
Objetivos
- Aumentar el uso de las TIC como herramienta útil, pero no única en la búsqueda de información y desarrollo de algún trabajo.
- Buscar estrategias para mejorar la comprensión lectora en el alumnado.
- Unificar pautas en los niveles de 5º y 6º de primaria, a través de grupos flexibles, con intención de mejorar la expresión oral y escrita.
- Acercar las situaciones de lectura a los intereses del alumnado a través de sus propias aportaciones.
- Crear textos motivadores que puedan afianzar la gramática a la vez que desarrollar la competencia lectora.
Repercusión en el aula
- Comprender textos literarios o basados en hechos de su vida social, profesional o académica.
- Leer y expresarse con fluidez y espontaneidad.
- Aumentar la velocidad lectora.
- Gestionar de manera consciente y autónoma el aprendizaje de la lengua.
- Comprender las intenciones comunicativas de un texto o un discurso, cuando las relaciones están solo implícitas y no se señalan explícitamente (ideas principales del texto).
- Desarrollar ideas concretas y terminar con una conclusión apropiada.
- Escribir textos claros y bien estructurados exponiendo sus puntos de vista con cierta extensión, evitando las continuas faltas de ortografía.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
FASE PREVIA: PRESENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DE TRABAJO | OCTUBRE | Integrantes del grupo |
FASE INICIAL: ELABORACIÓN DEL PROYECTO | NOVIEMBRE | Integrantes del grupo |
FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO DEL PROYECTO | DIC-MAR | Coordinador |
FASE FINAL: MEMORIA DE EVALUACIÓN | ABR-MAY | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | - García, J.A., Martín, J.I., Luque, J.L. y Santamaría, C. (1995). Comprensión y adquisición de conocimientos a partir de textos. Madrid: Siglo XXI. - Vieiro, P., Peralbo, M. y García, J.L. (1997). Procesos de adquisición y producción de la lectoescritura. Madrid: Visor. - Andres Calero.. Estrategias que desarrollan lectores autoregulados. (Llengua interculturalitat i cohesió social).Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalunya |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivo 1 Aumentar el uso de las TIC como herramienta útil, pero no única en la búsqueda de información y desarrollo de algún trabajo. | |||||||||
INDICADOR | NIVEL 1 INADECUADO | NIVEL 2 MEJORABLE | NIVEL 3 BUENO | NIVEL 4 EXCELENTE | |||||
1.1 Grado de implicación y compromiso del equipo a la hora de emplear las TIC. | Muy poca o ninguna implicación en el uso de las TIC.
| Empleo esporádico e irregular de las TIC. | Uso frecuente de las TIC en la práctica docente. | Integración total de las TIC en la práctica docente. | |||||
Objetivo 1 Aumentar el uso de las TIC como herramienta útil, pero no única en la búsqueda de información y desarrollo de algún trabajo. | |||||||||
INDICADOR | NIVEL 1 INADECUADO | NIVEL 2 MEJORABLE | NIVEL 3 BUENO | NIVEL 4 EXCELENTE | |||||
1.2 Progreso alcanzado en el uso de otras herramientas de búsqueda de información desde la Fase Inicial hasta la fase final del proyecto. | Muy poco o ningún uso de diferentes herramientas para la búsqueda y selección de información. | Empleo escaso e irregular de distintas herramientas para la búsqueda y selección de información | Uso frecuente de diferentes herramientas para la búsqueda y selección de información (Consulta de referencias bibliográficas, entrevistas, etc.) a lo largo del proyecto. | Uso diario de diferentes herramientas para la búsqueda y selección de información (Consulta de referencias bibliográficas, entrevistas, etc.) a lo largo del proyecto.
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Objetivo 2 Buscar estrategias para mejorar la comprensión lectora en el alumnado. | |||||||||
INDICADOR | NIVEL 1 INADECUADO | NIVEL 2 MEJORABLE | NIVEL 3 BUENO | NIVEL 4 EXCELENTE | |||||
2.1 Resultados observados en la búsqueda de estrategias para mejorar la comprensión lectora.
| Muy poco o ninguna efectividad de los docentes implicados en la búsqueda de nuevas estrategias para la mejora de la comprensión lectora. | Poca efectividad de los docentes en la búsqueda de nuevas estrategias para la mejora comprensión lectora. | Efectividad aceptable de los docentes en la búsqueda de nuevas estrategias para la mejora de la comprensión lectora. | Gran efectividad de los docentes en la búsqueda de nuevas estrategias para la mejora de la comprensión lectora. | |||||
Objetivo 2 Buscar estrategias para mejorar la comprensión lectora en el alumnado. | |||||||||
INDICADOR | NIVEL 1 INADECUADO | NIVEL 2 MEJORABLE | NIVEL 3 BUENO | NIVEL 4 EXCELENTE | |||||
2.2 Creación de un clima de colaboración efectivo en la puesta en práctica de las estrategias para mejorar la comprensión lectora. | Muy poca o ninguna colaboración de los docentes implicados en la puesta en práctica de las estrategias seleccionadas para mejorar la comprensión lectora. | Poca colaboración de los docentes implicados en la puesta en práctica de las estrategias seleccionadas para mejorar la comprensión lectora. | Colaboración aceptable de los docentes implicados en la puesta en práctica de las estrategias seleccionadas para mejorar la comprensión lectora. | Gran colaboración de los docentes implicados en la puesta en práctica de las estrategias seleccionadas para mejorar la comprensión lectora. | |||||
Objetivo 3 Unificar pautas en los niveles de 5º y 6º de primaria, a través de grupos flexibles, con intención de mejorar la expresión oral y escrita. | |||||||||
INDICADOR | NIVEL 1 INADECUADO | NIVEL 2 MEJORABLE | NIVEL 3 BUENO | NIVEL 4 EXCELENTE | |||||
3.1 Grado de colaboración internivelar en el establecimiento de las pautas para mejorar la expresión oral y escrita.
| No se observa un clima de colaboración internivelar a la hora de establecer pautas para mejorar la expresión oral y escrita. | Poca colaboración internivelar a la hora de establecer pautas para mejorar la expresión oral y escrita. | Colaboración internivelar aceptable a la hora de establecer pautas para mejorar la expresión oral y escrita. | Gran colaboración internivelar a la hora de establecer pautas para mejorar la expresión oral y escrita. | |||||
Objetivo 3 Unificar pautas en los niveles de 5º y 6º de primaria, a través de grupos flexibles, con intención de mejorar la expresión oral y escrita. | |||||||||
INDICADOR | NIVEL 1 INADECUADO | NIVEL 2 MEJORABLE | NIVEL 3 BUENO | NIVEL 4 EXCELENTE | |||||
3.2 Resultados observados en la aplicación de las pautas internivelares | Los resultados muestran muy poca o ninguna efectividad en la aplicación de las pautas internivelares. | Los resultados muestran poca efectividad en la aplicación de las pautas internivelares. | Los resultados muestran cierta efectividad en la aplicación de las pautas internivelares | Los resultados muestran gran efectividad en la aplicación de las pautas internivelares | |||||
Objetivo 4 Acercar las situaciones de lectura a los intereses del alumnado a través de sus propias aportaciones. | |||||||||
INDICADOR | Observación directa del trabajo en el aula. | INDICADOR | Observación directa del trabajo en el aula. | ||||||
4.1 Número de alumnos que se muestran participativos a la hora de hacer sus aportaciones de lectura. | 4.2 Resultados observados en el aumento de la motivación al vincular las situaciones de lectura a sus intereses. | ||||||||
Objetivo 5 Crear textos motivadores que puedan afianzar la gramática a la vez que desarrollar la competencia lectora. | |||||||||
INDICADOR | Tabla de datos. | INDICADOR | Tabla de datos. | ||||||
5.1 Porcentaje de textos creados para afianzar la gramática a la vez que desarrollar la competencia lectora. | 5.2 Porcentaje de textos buscados empleando las TIC para afianzar la gramática a la vez que desarrollar la competencia lectora. |