Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Entre las diferentes conclusiones recogidas en la memoria de Autoevaluación de nuestro Centro en el curso 2016-2017, destaca la apatía de muchos alumnos hacia la lectura, viéndonos en la necesidad de buscar nuevas estrategias metodológicas y recursos didácticos para la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística. El déficit de lectura diaria o comprensiva por parte del alumnado del centro, unido, al escaso hábito de leer en casa sin implicación familiar nos lleva en primer lugar a potenciar la biblioteca de aula y en segundo lugar a investigar los intereses de nuestros alumnos para motivar y hacer más atractiva la lectura, a la vez que aumenta su vocabulario. Por ello, el profesorado perteneciente al tercer ciclo formado por: Los tutores de 5º y 6º de primaria, más L1 y L2 han decidido constituir un Grupo de Trabajo basado en la búsqueda, adquisición y aplicación de estrategias metodológicas encaminadas a mejorar la competencia lingüística de los discentes, haciendo especial hincapié en la comprensión lectora y el fomento del gusto por la lectura. A modo de concreción, se persigue una innovación en el aula que conlleva un cambio metodológico a la hora de afrontar la lectura y de afianzar los contenidos de cada nivel. Además de, una implicación de la comunidad educativa.

Objetivos

  • Aumentar el uso de las TIC como herramienta útil, pero no única en la búsqueda de información y desarrollo de algún trabajo.
  • Buscar estrategias para mejorar la comprensión lectora en el alumnado.
  • Unificar pautas en los niveles de 5º y 6º de primaria, a través de grupos flexibles, con intención de mejorar la expresión oral y escrita.
  • Acercar las situaciones de lectura a los intereses del alumnado a través de sus propias aportaciones.
  • Crear textos motivadores que puedan afianzar la gramática a la vez que desarrollar la competencia lectora.

Repercusión en el aula

  • Comprender textos literarios o basados en hechos de su vida social, profesional o académica.
  • Leer y expresarse con fluidez y espontaneidad.
  • Aumentar la velocidad lectora.
  • Gestionar de manera consciente y autónoma el aprendizaje de la lengua.
  • Comprender las intenciones comunicativas de un texto o un discurso, cuando las relaciones están solo implícitas y no se señalan explícitamente (ideas principales del texto).
  • Desarrollar ideas concretas y terminar con una conclusión apropiada.
  • Escribir textos claros y bien estructurados exponiendo sus puntos de vista con cierta extensión, evitando las continuas faltas de ortografía.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
FASE PREVIA: PRESENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DE TRABAJO OCTUBRE Integrantes del grupo
FASE INICIAL: ELABORACIÓN DEL PROYECTO NOVIEMBRE Integrantes del grupo
FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO DEL PROYECTO DIC-MAR Coordinador
FASE FINAL: MEMORIA DE EVALUACIÓN ABR-MAY Coordinador

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

- García, J.A., Martín, J.I., Luque, J.L. y Santamaría, C. (1995). Comprensión y adquisición de conocimientos a partir de textos. Madrid: Siglo XXI.

- Vieiro, P., Peralbo, M. y García, J.L. (1997). Procesos de adquisición y producción de la lectoescritura. Madrid: Visor.

- Andres Calero.. Estrategias que desarrollan lectores autoregulados. (Llengua interculturalitat i cohesió social).Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalunya

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivo 1

Aumentar el uso de las TIC como herramienta útil, pero no única en la búsqueda de información y desarrollo de algún trabajo.

INDICADOR

NIVEL 1 INADECUADO

NIVEL 2 MEJORABLE

NIVEL 3

BUENO

NIVEL 4

EXCELENTE

1.1 Grado de implicación y compromiso del equipo a la hora de emplear las TIC.

Muy poca o ninguna implicación en el uso de las TIC.

 

Empleo esporádico e irregular de las TIC.

Uso frecuente de las TIC en la práctica docente.

Integración total de las TIC en la práctica docente.

Objetivo 1

Aumentar el uso de las TIC como herramienta útil, pero no única en la búsqueda de información y desarrollo de algún trabajo.

INDICADOR

NIVEL 1 INADECUADO

NIVEL 2 MEJORABLE

NIVEL 3

BUENO

NIVEL 4

EXCELENTE

1.2 Progreso alcanzado en el uso de otras herramientas de búsqueda de información desde la Fase Inicial hasta la fase final del proyecto.

Muy poco o ningún uso de diferentes herramientas para la búsqueda y selección de información.

Empleo escaso e irregular de distintas herramientas para la búsqueda y selección de información

Uso frecuente de diferentes herramientas para la búsqueda y selección de información

(Consulta de referencias bibliográficas, entrevistas, etc.) a lo largo del proyecto.

Uso diario de diferentes herramientas para la búsqueda y selección de información

(Consulta de referencias bibliográficas, entrevistas, etc.) a lo largo del proyecto.

 

Objetivo 2

Buscar estrategias para mejorar la comprensión lectora en el alumnado.

INDICADOR

NIVEL 1 INADECUADO

NIVEL 2 MEJORABLE

NIVEL 3

BUENO

NIVEL 4

EXCELENTE

2.1 Resultados observados en la búsqueda de estrategias para mejorar la comprensión lectora.

 

Muy poco o ninguna efectividad de los docentes implicados en la búsqueda de nuevas estrategias para la mejora de la comprensión lectora.

Poca efectividad de los docentes en la búsqueda de nuevas estrategias para la mejora  comprensión lectora.

Efectividad aceptable de los docentes en la búsqueda de nuevas estrategias para la mejora de la comprensión lectora.

Gran efectividad de los docentes en la búsqueda de nuevas estrategias para la mejora de la comprensión lectora.

Objetivo 2

Buscar estrategias para mejorar la comprensión lectora en el alumnado.

INDICADOR

NIVEL 1 INADECUADO

NIVEL 2 MEJORABLE

NIVEL 3

BUENO

NIVEL 4

EXCELENTE

2.2  Creación de un clima de colaboración efectivo en la puesta en práctica de las estrategias para mejorar la comprensión lectora.

Muy poca o ninguna colaboración de los docentes implicados en la puesta en práctica de las estrategias seleccionadas para mejorar la comprensión lectora.

Poca colaboración de los docentes implicados en la puesta en práctica de las estrategias seleccionadas para mejorar la comprensión lectora.

Colaboración aceptable de los docentes implicados en la puesta en práctica de las estrategias seleccionadas para mejorar la comprensión lectora.

Gran colaboración de los docentes implicados en la puesta en práctica de las estrategias seleccionadas para mejorar la comprensión lectora.

Objetivo 3

Unificar pautas en los niveles de 5º y 6º de primaria, a través de grupos flexibles, con intención de mejorar la expresión oral y escrita.

INDICADOR

NIVEL 1 INADECUADO

NIVEL 2 MEJORABLE

NIVEL 3

BUENO

NIVEL 4

EXCELENTE

3.1 Grado de colaboración internivelar en el establecimiento de las pautas para mejorar la expresión oral y escrita.

 

No se observa un clima de colaboración internivelar a la hora de establecer pautas para mejorar la expresión oral y escrita.

Poca colaboración internivelar a la hora de establecer pautas para mejorar la expresión oral y escrita.

Colaboración internivelar aceptable a la hora de establecer pautas para mejorar la expresión oral y escrita.

Gran colaboración internivelar a la hora de establecer pautas para mejorar la expresión oral y escrita.

Objetivo 3

Unificar pautas en los niveles de 5º y 6º de primaria, a través de grupos flexibles, con intención de mejorar la expresión oral y escrita.

INDICADOR

NIVEL 1 INADECUADO

NIVEL 2 MEJORABLE

NIVEL 3

BUENO

NIVEL 4

EXCELENTE

3.2 Resultados observados en la aplicación de las pautas internivelares

Los resultados muestran muy poca o ninguna efectividad en la aplicación de las pautas internivelares.

Los resultados muestran poca efectividad en la aplicación de las pautas internivelares.

Los resultados muestran cierta efectividad en la aplicación de las pautas internivelares

Los resultados muestran gran efectividad en la aplicación de las pautas internivelares

Objetivo 4

Acercar las situaciones de lectura a los intereses del alumnado a través de sus propias aportaciones.

INDICADOR

Observación directa del trabajo en el aula.

INDICADOR

Observación directa del trabajo en el aula.

4.1 Número de alumnos que se muestran participativos a la hora de hacer sus aportaciones de lectura.

4.2 Resultados observados en el aumento de la motivación al vincular las situaciones de lectura a sus intereses.

Objetivo 5

Crear textos motivadores que puedan afianzar la gramática a la vez que desarrollar la competencia lectora.

INDICADOR

Tabla de datos.

INDICADOR

Tabla de datos.

5.1 Porcentaje de textos creados para afianzar la gramática a la vez que desarrollar la competencia lectora.

5.2 Porcentaje de textos buscados empleando las TIC para afianzar la gramática a la vez que desarrollar la competencia lectora. 

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