Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Grupo de trabajo que continúa el trabajo del año anterior. Pretendemos ofrecer formación, apoyo y asesoramiento en educación emocional a los tutores para que puedan desarrollarlas posteriormente ellos mismos, con el alumnado y en su relación con las familias.

 

Objetivos

1. Desarrollar la educación emocional en el alumnado a través de la formación de los profesores tutores.

2. Ofrecer al alumnado formación en educación emocional (mejora rendimiento cognitivo, desarrollo habilidades sociales y atención, entre otros).

 

Repercusión en el aula

Los resultados o la repercusión perseguida se encuentra en las respuestas a los siguientes interrogantes planteados por el grupo:

¿Cómo gestionar un conflicto físico entre alumnos en el aula?

¿Cómo manejar la cohesión grupal?

¿Qué hacemos frente a  los alumnos disruptivos: profesor-familia-centro?

¿Influye nuestro estilo de liderazgo en nuestros alumnos?

¿Qué hacer con alumnos desmotivados para mantener su atención?

¿Cómo desarrollar la empatía, cómo  ¿crear conciencia del otro¿?

¿Qué hacer cuando las normas básicas no se respetan?

¿Existe una herramienta efectiva para solucionar conflictos y que implique al alumnado?

En líneas generales, la repercusión estará directamente relacionada con el trabajo sobre creencias y modelos mentales del profesorado en primer lugar (autoconocimiento,autorregulación y motivación) , y en segundo lugar, extendiendo la experiencia formativa al alumnado , con la puesta en marcha de nuevas estrategias y técnicas educativas y colaborativas frente al conflicto, a aplicar tanto en el aula como en el centro.

 

Actuaciones

Se llevarán a cabo según el siguiente cronograma:

 

Contenido

 

 

Temporalización

Nº sesiones

Nºde horas

Coordinador/Área Estructural/

Miembros

Tarea 1

Necesidades del alumnado y profesorado.

Septiembre ¿ Diciembre

 

(21 Noviembre: asesoramiento con ponente externo)

1

5

Coordinador y claustro participante.

Ponente externo.

 

Tarea 2

Formación del profesorado, formación del alumnado, investigación y desarrollo.

Enero ¿ Marzo

 

(30 Enero y 6 marzo: asesoramiento con ponente externo)

2

8

Miembros de áreas.

Ponente externo.

Tarea 3

Reflexión sobre el aprendizaje. Puesta en práctica y asimilación de contenidos.

Abril ¿ Mayo

 

(24 abril: asesoramiento con ponente externo)

2

7

Coordinador y claustro participante.

Ponente externo.

 

Tareas:

 

  • En el primer trimestre nos basaremos en determinar las necesidades tanto del profesorado como del alumnado en base a la educación emocional.
  • Durante el segundo trimestre comenzará un trabajo en educación emocional del cual  se llevará a cabo un seguimiento. Las propuestas se llevarán al aula.
  • En el tercer trimestre trataremos de poner en práctica todo el conocimiento adquirido, de manera que pase a formar parte del modo de actuación del centro de una manera fluída.

 

El coordinador supervisará los aspectos organizativos y llevará a cabo un seguimiento de las tareas propuestas en el proyecto de formación.

 

El claustro participante en la formación en centro, participará en las sesiones formativas llevará a cabo las pautas establecidas para la formación y contribuirá, si es el caso, al desarrollo de conclusiones de actuaciones o con materiales de propia creación u obtención de la investigación

     
     

Recursos y apoyos

Necesitamos asesoramiento externo de un psicólogo sistémico  con experiencia en educación.

Solicitamos  a la psicóloga Carmen Hidalgo Vinuesa pues es la formadora de nuestros alumnos

en el programa de inteligencia emocional y vemos muy conveniente un trabajo coordinado con

los tutores y ella.

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Indicadores

Instrumentos

1.1. Número de certificaciones del Grupo de Trabajo

1.2. Grado de satisfacción del profesorado con la actividad.

1.3. Grado de implementación en el aula de las técnicas presentadas.

1.4. Número de materiales generados.

1.1.Acta de certificaciones del GT

1.2.Entradas en Colabor@

1.3.Registro de actividades prácticas relacionadas con los

contenidos del grupo

1.4.Tareas del GT

 

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