Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida.
El IES Blas Infante escolariza alumnado de Educación Secundaria Obligatoria distribuidos el presente curso en tres primeros, dos segundos, dos terceros y un cuarto de ESO, un módulo de Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones y un Aula Específica con Trastornos del Espectro Autista.
La mayor parte del alumnado es de nacionalidad española y convive en perfecta armonía con el mínimo porcentaje de alumnado de otros países (Rumanía, China, Marruecos).
Gran parte del alumnado se encuentra desfavorecido social, cultural y económicamente, con familias desestructuradas y que apenas cuentan con habilidades y recursos de tipo intelectual y emocional que les permitan dar solución a la problemática que plantean los adolescentes. Por ello, el centro se convierte en un recurso imprescindible para orientar a las familias en la difícil tarea de educar a sus hijos e hijas y principal referente de convivencia para ellos.
A lo largo de los últimos cursos se ha mejorado la convivencia notablemente gracias al trabajo de toda la comunidad educativa, destacando especialmente:
- la labor de la Comisión de Convivencia, buscando medidas correctivas que respondan a criterios pedagógicos.
- Departamento de Orientación, siempre atento y disponible para toda la comunidad educativa.
- Programas Escuela Espacio de Paz e Igualdad, promoviendo un clima de convivencia saludable.
- Participación en el Programa Intercentros y Tránsito: estableciendo líneas de trabajo comunes que faciliten el paso natural del alumnado del colegio al instituto.
- Intervención de la Educadora Social (compartida también con los colegios adscritos) tanto en situaciones relacionadas con problemas de conducta del alumnado como absentismo y otras situaciones que requieren el trabajo con las familias.
Asimismo, nos sentimos orgullosos de que el Servicio de Inspección Educativa, que el pasado curso realizó una intervención en el centro, destacara el buen clima de convivencia. De hecho, los últimos tres cursos hemos recibido el Reconocimiento de Convivencia Positiva.
A la vista de lo realizado y conseguido en los últimos años, queremos seguir avanzando. Conseguir un ambiente de trabajo agradable para todos, respetando las diferencias y potenciando la autoestima debe ser un objetivo prioritario tanto en el ámbito académico como en el familiar. La innovación consiste en que esta iniciativa creemos que abarca no sólo al alumnado sino a toda la comunidad educativa, pues también el profesorado necesita trabajar estos aspectos para que su labor pedagógica resulte asimismo saludable y no caer en el desánimo ni en la confrontación entre colegas o con las familias. Para ello, desde el Proyecto Escuela Espacio de Paz y el Plan de Igualdad se promovieron unas jornadas de formación con Juana Luisa Sánchez en septiembre (¿Trabajamos unidos?). De dichas jornadas surgió la inquietud de seguir profundizando en el tema de las emociones y las relaciones personales: por un lado, el Grupo de Trabajo ¿Relacionarnos como personas¿ y, por otro, la formación de familias.
La finalidad del proyecto que nos planteamos es llegar a un equilibrio personal y transpersonal: conocer nuestras emociones y cómo funcionan para así ser capaces de interpretar las situaciones que afrontamos cada día desde una perspectiva emocional diferente, de modo que podamos manejar las situaciones que se plantean dentro del aula, en el recreo, en claustros y reuniones, en entrevistas con las familias¿
Un profesorado que goce de una buena salud emocional estará mucho mejor cualificado para la labor pedagógica así como para transmitir con el ejemplo al alumnado y a sus familias, creando un ambiente agradable en el que los chavales aprendan a desenvolverse desde el conocimiento de su propio mundo interior y empáticamente, del de los demás.
Objetivos
- Formación del profesorado que conforma el GT mediante la revisión de distintos materiales sobre educación emocional y entrenamiento de habilidades sociales (Manuel Segura, Emocionario, Antonio Sánchez, Chema Alvear, Yolanda Calvo¿) así como de neurodidáctica (Marta Agioliz). Seleccionar, adaptar, secuenciar y temporalizar las estrategias para la prevención y resolución de conflictos y su aplicación en el aula. Para ello contaremos con el asesoramiento de Juana Luisa Sánchez.
- Acercar a las familias al centro y asesorarlas en este tipo de estrategias para facilitar su labor educadora así como la de unificar esfuerzos con la escuela en beneficio del alumnado.
- Mejorar la educación emocional y las habilidades sociales del alumnado mediante la implementación del material que genere el grupo de trabajo.
Repercusión en el aula
- Facilitar el trabajo cooperativo entre el alumnado.
- Facilitar la integración del alumnado con dificultades en cuanto a las habilidades sociales.
- Mejorar aspectos básicos de las relaciones sociales y de los intercambios comunicativos: turno de palabra, tono empleado, registro adecuado, posición del cuerpo, gestualidad¿
- Disminución del número de partes de incidencia por conductas contrarias a la convivencia.
- Lograr un estado de bienestar emocional del profesorado propiciará un clima de trabajo distendido y agradable, más apropiado para la actividad académica.
- Revitalización del AMPA. y mayor implicación de las familias en la vida del centro ( padres/madres delegad@s)
Actuaciones
Todas las actuaciones que se detallan a continuación conllevan el asesoramiento externo de Juana Luisa Sánchez.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Selección y adquisición de materiales | Noviembre | Todos los miembros del grupo |
Análisis de materiales | Diciembre | Todos los miembros del grupo |
Adaptación y contextualización de materiales | Enero | Todos los miembros del grupo. |
Encuentros con familias | Febrero | Coordinadora GT y Orientadora |
Experiencia piloto (mindfulness) | Marzo | Al menos dos miembros del grupo (aún por determinar) |
Difusión al resto del claustro | Abril | Directora, Orientadora y Coordinadora GT |
Evaluación y elaboración de la memoria | Mayo | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo | Asesoramiento de Juan Luisa Sánchez con la que ya realizamos unas jorndas de formación para el profesorado en septiembre. |
Material del CEP /Bibliografía | La bibliografía que necesitamos para hacer la revisión de materiales esperamos que pueda proporcionárnosla el CEP o en su defecto nos pueda conceder algún tipo de ayuda para adquirirla. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivo | Indicador | Instrumento | responsable |
Formación del profesorado | Grado de satisfacción del profesorado con la formación recibida y la aplicabilidad del proyecto. | Encuesta de valoración | Coordinadora del GT |
Número de materiales analizados y adaptados | Plataforma Colabora | Coordinadora GT/ Profesorado participante | |
Número de actividades realizadas en el aula | Hoja de registro | Coordinadora GT/ Profesorado participante | |
Grado de mejora del bienestar del alumnado y profesorado implicado | Encuesta de satisfacción | Coordinadora GT | |
Formación del alumnado | Grado de satisfacción y de percepción de la mejora por parte del alumnado con los objetivos del proyecto. | Encuesta de valoración | Coordinadora GT/ Tutorías |
Acercamiento de las familias | Número de encuentros de familias | Registro del nº familias que participan | Coordinadora GT/ Tutorías/Orientación |
Grado de revitalización del AMPA | Nº de familias que se integran | Coordinadora GT/ Tutorías/Orientación | |
Grado de mejora de las relaciones paterno-filiales | Encuesta de satisfacción | Coordinadora GT/ Tutorías/Orientación |