Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo está constituido por profesorado de todos los departamentos (francés, alemán e inglés), lo cual consideramos que es una gran ventaja y esperamos que resulte en un diverso y fructífero intercambio de aprendizaje bidireccional, por parte de los participantes así como de la coordinadora.

En este caso solicitamos un grupo de trabajo centrado en la creación de material para la clase invertida porque consideramos que la implicación del profesorado en un tema como el de aprendizaje basado en tareas es fundamental en los tiempos que corren. La mejora del profesorado en este sentido repercute de forma directa en la mejora de nuestra metodología didáctica y por lo tanto, en la motivación y en un proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula más adaptados a las necesidades del siglo XXI.

La metodología de trabajo es colaborativa pues todas analizaremos y propondremos material sobre cómo acercar la clase invertida a la realidad del aula.

 

Objetivos

- Utilizar la Lengua Extranjera (LE) para llevar a cabo tareas significativas para los estudiantes.

- Emplear metodologías didácticas más centradas en un aprendizaje empírico, lo que favorecerá el aprendizaje incidental.

- Mejorar las competencias comunicativas de los participantes así como de los estudiantes con actividades que impliquen situaciones de comunicación cotidianas y reales.

- Enriquecernos con nuevos recursos didácticos para el uso en el aula de inglés, francés y alemán.

Repercusión en el aula

- La repercursión será directa sobre el alumnado, puesto que la mejora del profesorado implica la de los discentes también, y por tanto, supondrá una mayor práctica directa en el aula.

- Hacer consciente al alumnado de la importancia de la comunicación a la hora de aprender y emplear una LE en el mundo actual.

- Favorecer la metacognición y metalingüística en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- No estigmatizar los errores puesto que suponen una fuente de recursos innumerables y muy enriquecedora que forman parte del aprendizaje de los estudiantes.

- Impulsar el conocimiento de las reglas lingüísticas para una comunicación efectiva y fluida.

Actuaciones

La metodología es colaborativa, como mencionamos previamente y las tareas se repartirán del siguiente modo:

Actuación Temporalización Responsable

Creación de material y desarrollo de las destrezas conversacional, auditiva, lectora, expositiva y de escritura basado en los principios de la clase invertida.

Programar unidades centrándonos en el aprendizaje basado en tareas y cómo lo llevaríamos a cabo en la programación didáctica en futuros años.

 

Además de las arriba mencionadas, las labores de coordinación incluirán:

Sesiones teóricas sobre el funcionamiento de la clase invertida y ayuda y seguimiento para la gestión y su correcta aplicación en el aula.

Sesiones semanales de una hora

 

María José Foncubierta Delgado

Andrea Smith Bicknell

Isabel Montes Blanca

Elena  Caballero Ortiz 

 

Julia López Rojo (coordinadora)

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material del CEP

Bibliografía personal

Material teórico sobre el aprendizaje basado en tareas y la clase invertida.

Uso de internet, nuevas tecnologías, recursos multimedias y realia para explotarlos con esta metodología.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El seguimiento de la actividad del grupo se llevará a cabo a través de los comentarios y aportaciones de cada miembro y de la coordinadora, en cada una de las sesiones, así como mediante una autoevaluación final de las mejoras conseguidas.

Dado el carácter presencial y de creación de material que supone este grupo de trabajo, entendemos que utilizaremos la plataforma colabor@ para colgar material interesante que proporcione la coordinadora, así como para la creación de un foro para intercambiar opiniones.

Finalmente, la coordinadora realizará un resumen sobre las reuniones y el grado de asistencia de los miembros.

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