Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Observando la situación de partida expuesta en nuestro proyecto inicial, así como los objetivos de logro señalados, podemos considerar haber obtenido un alto grado de consecución de aquellos objetivos.

Aún tratándose de objetivos muy genéricos relacionados básicamente con la consecución de niveles adecuados de tolerancia y respeto entre el alumnado, lo cierto es que hemos ido trabajando durante estos meses en cada uno de los 6 puntos expuestos, de modo que hemos avanzado eficazmente en lo que a tolerancia, cooperación y respeto al otro/ a la otra toca (objeto último de nuestro trabajo, tal y como indica el nombre del mismo: educando para la convivencia).  Se puede comprobar esta eficacia al analizar el apartado repercusión en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación entre los siete integrantes del grupo ha sido en todo momento fluida, con un elevado nivel de colaboración y ayuda en la realización de las diferentes actividades propuestas y realizadas[1]. Asimismo, la heterogeneidad del profesorado, que procede de ámbitos de conocimiento muy diversos, ha permitido una transversalidad en el tratamiento del trabajo. Debemos añadir a esto que se han realizado las reuniones pertinentes para cada una de estas actividades que se iban a realizar con el alumnado, con lo que la coordinación ha sido eficaz a la hora  de planificar cómo podíamos trabajarlas desde distintos departamentos y asignaturas a la vez.

En otros casos, las actividades se han llevado a cabo de manera más individual dentro del aula, al tratarse de aspectos muy concretos de una determinada asignatura.

En un caso u otro, de lo que no cabe duda es que el trabajo inicial propuesto no podría haberse llevado a buen puerto sin la interacción que se ha dado entre las profesoras y profesores implicados.

 

[1]     La descripción de estas actividades, así como el grado de consecución de las mismas quedó reflejada en la memoria de Progreso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos obtenido un grado de aplicación muy satisfactorio dado que, desde muestras distintas asignaturas (EPV, CCSS, lengua y literatura, matemáticas, inglés, tecnología, economía, CSG, EF) el alumnado ha participado activamente en el desarrollo de nuestras actividades, aunando los contenidos propios de la materia con los aspectos tranversales (coeducativos) que pretendíamos que asimilaran ¿tal y como viene recogido en los objetivos iniciales.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

El material que hemos utilizado comprende tanto lápices de colores de cera, rotuladores, papel kraft, plastificado de los mapas realizados, fotocopias a color, bloc de papel milimetrado, rollo plástico adhesivo¿, es decir, recursos todos empleados para el trabajo del alumnado en clase y su posterior exposición.

En el apartado bibliográfico no vamos a mencionar cada uno de los libros o artículos empleados en el aula o utilizados para elaborar algunos comentarios pero, en todas las exposiciones, hemos aportado información sobre los gráficos (en este caso nos referimos a los mapas expuestos relacionados con la explotación sexual en el mundo, Europa y España) que han sido elaborados por el alumnado y que han buscado en internet, en distintas páginas y artículos relacionados con el tema. En cualquier caso, cada uno de los mapas elaborados trae señalada la fuente utilizada con su enlace a Internet.

 

 

Desde la clase de CSG, los profesores encargados de esta materia han empleado distinta bibliografía y, sobre todo, artículos y documentales o programas de televisión, que les han servido para establecer debates en clase. Las actividades relacionadas con el visionado de películas (¿Elliot¿, ¿Quiero ser como Beckahm¿, ¿Ma vie en rose¿¿) han resultado particularmente fructíferas a la hora de conseguir nuestro objetivo de que el alumnado reconozca, comprenda y asuma que con la igualdad ganamos todos y todas. Promover el desarrollo de las habilidades necesarias para resolver conflictos de modo constructivo y no violento. Con los  debates posteriores al visionado, trabajamos el respeto hacia las ideas de los demás y la tolerancia.

Todos nuestros libros de textos nos han proporcionado los contenidos para plantear problemas de desigualdad entre hombres y mujeres (historia, lengua, inglés¿) y explicar las causas que pueden haber llevado a esta situación y que relacionaríamos con el objetivo anterior. El libro de texto de CSG (Anaya) ha resultado particularmente revelador por la manera en que se sintetiza y esquematiza los pautas de represión machista que se ocultan tras la socialización de género.

En definitiva, son muchos los recursos empleados y el material bibliográfico utilizado. En lo que se refiere a los materiales que hemos tenido que comprar, nos hemos ajustado a un presupuesto ya concedido y que nos ha servido para realizar los trabajos más prácticos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tal y como venimos señalando en las memorias finales de nuestros trabajos de los últimos años, este es un punto que no tiene un resultado inmediato. Estos efectos se van viendo en el día a día, incluso en el paso de un curso a otro. No es un cambio de un día para otro pero sí un aprendizaje del que no es consciente ni siquiera el propio alumno o alumna; se va formando como persona con unos valores que son necesarios para conseguir una integración en la sociedad actual. Aun así, vemos pequeños cambios, reacciones ante una determinada situación, que nos hacen pensar que nuestro trabajo merece la pena y que esos esfuerzos que, en algunos momentos podemos pensar que no van a dar resultado, empiezan a dar su fruto.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aparecen así pequeñas mejoras en aspectos como el uso de un lenguaje no sexista (en todos los ámbitos de la comunidad educativa); resolución de conflictos de forma no violenta (sobre todo a nivel interno del aula); aprehensión de dinámicas de trabajo cooperativas; adopción de actitudes críticas frente a comportamientos sexistas y;  visibilización de actitudes discriminatorias y denigrantes. Tal y como acabamos de señalar estas pequeñas mejoras, al igual que la totalidad de los objetivos relacionados con la coeducación, se van consiguiendo poco a poco, y paso a paso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hay distintos aspectos interesantes que podríamos mencionar y que hemos detectado a lo largo del curso:

  • La colaboración entre el alumnado, cómo aprenden a trabajar en equipo y cómo cada uno se encarga de aquello para lo que está más capacitado. El mismo alumnado reparte sus tareas y se ponen de acuerdo para trabajar todos los puntos propuestos llegando a un objetivo final bastante satisfactorio. A veces los adultos podríamos aprender de su capacidad de organización sin problemas en el reparto de sus tareas.
  • El cambio que van experimentando a nivel personal a lo largo del curso, los cambios en su forma de pensar, el aprendizaje que van adquiriendo y que van demostrando a lo largo de los meses y la corrección de determinados comentarios y comportamientos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Adelantar la fecha para confirmar, por parte del CEP, la aprobación del proyecto y, con ello, la prestación económica para poder comenzar antes el trabajo y no aparcar actividades por falta de presupuesto. Sabemos que los comienzos de curso son un poco caóticos y a veces es complicado lo que pedimos pero, si fuera posible, ganaríamos tiempo y comenzaríamos antes con nuestro trabajo.

 

Adopción por parte de la Consejería de Educación (este no es un problema del CEP) de un sistema de prestación económica a través de tarjetas bancarias. La mayoría de las compras que se realizan hoy en día son mediante comercio electrónico. En esta modalidad, las empresas realizan las facturas en el mismo momento del pago telemático CON TARJETA. Sería conveniente crear un sistema de prestaciones con tarjetas bancarias para poder efectuar estas compras.

 

De hecho este año hemos perdido la ocasión de realizar una actividad muy interesante prevista por la profesora Antonia Barba para el día contra la homofobia, precisamente por este tipo de problema. Teníamos localizado y presupuestado el producto (pins) en una empresa de comercio electrónico, teníamos el presupuesto aprobado por parte del CEP, pero no pudimos realizar la compra por el problema de la serpiente que se muerde la cola: el CEP no paga sin factura previa / la empresa no realiza factura hasta el momento del pago.

Sería interesante que la Consejería solucionara este anacronismo de alguna manera.

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Comentarios
Fernando Madiedo Ruz
Compañer@s. Aquí tenéis, según lo convenido, la memoria final redactada. Un saludo. Fernando Madiedo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 21:17.
Antonio José Aguilar Jiménez
Plenamente de acuerdo en cuanto a la consecución de los objetivos, ya que han sido alcanzados ciertamente en alto grado.
Destacaría la fluidez en la interacción entre los miembros del grupo, lo cual ha sido muy fructífero ya que hay distintos conocimientos sobre las materias tratadas.
Creo oportuno hacer referencia a la implicación del alumnado y su participación en la realización de las tareas encomendadas.
Igualmente destacaría las consultas realizadas a distintos portales de Internet por parte de los alumnos y profesores implicados en las tareas.
Por último destacar la toma de conciencia del alumnado en relación con los temas de igualdad y conciencia de género; todo lo cual se ha visto reflejado tanto en la adquisición de un lenguaje no sexista como en la asunción de una visión crítica de la Historia en relación con los temas tratados .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/18 10:38.
Martín Piqueras Quílez
Hola Fernando:

Me parece un buen resumen de final de proyecto. No están todas las acciones realizadas, pero si algunas de las que han sido más significativas, pues el trabajo es constante.

Me gustaría destacar la capacidad que, como grupo, hemos tenido para adaptarnos a las diferentes situaciones que nos han puesto a prueba este año y que gracias al buen hacer y la buena disposición del grupo, hemos sabido resolver. También la buena disposición de los alumnos para los trabajos que se les han propuesto y su absoluta colaboración.

Encantado de haber podido trabajar otro año más en este grupo que poco a poco va haciendo de nuestros alumnos mejores ciudadanos.
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Publicado el día 31/05/18 12:26 en respuesta a Fernando Madiedo Ruz.
Antonia Barba Moreno
Desde mi punto de vista, los objetivos planteados en el grupo de trabajo son demasiado amplios como para poder hablar de un alto grado en la consecución de los mismos. se ha intentado, eso sí.
Por mi parte, solo puedo añadir que he realizado todas las actividades programadas en un principio y que estoy contenta con los resultados. El grado de participación del alumnado implicado ha sido alto, han colaborado, no ha existido problema alguno digno de mención y, en general, considero que las charlas y las actividades en grupo han funcionado bastante bien.
Habrá que seguir.
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Publicado el día 31/05/18 12:26.
Pablo Miguel García Giganto
Buenos días.
Otro año mas hemos trabajado publicando las actividades del grupo.

Saludos
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Publicado el día 31/05/18 13:09.
Marta Salvador Hurtado
Buenas tardes, otro curso más en el que hemos participado en este proyecto de coeducación. Seguiremos insistiendo en que la coeducación es cosa de tod@s !!
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Publicado el día 31/05/18 14:59 en respuesta a Fernando Madiedo Ruz.
Isabel Calvo Donoso
Cada curso nos resulta más difícil hacer las reuniones, ya que no encontramos huecos comunes. En cualquier caso, nos hemos ingeniado para poder seguir trabajando.
He realizado las actividades que me planteé en un principio y el alumnado se ha implicado como cada año, resultando bastante satisfactorio.
Saludos
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Publicado el día 11/06/18 10:44.