Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

En nuestro centro, llevamos ya varios años abordando la coeducación a través de grupos de trabajo que han dado muy buenos resultados: seguimos por ello un año más en la misma línea.

 

El objetivo del grupo continuará siendo el de implicar a toda la comunidad educativa en los principios básicos de la coeducación. Intentaremos implicar a todas las disciplinas para obtener unos resultados más satisfactorios: este año contamos con profesorado que imparte asignaturas tales como plástica, tecnología, ciencias sociales (geografía e historia, cambios sociales y de género, economía, educación para la ciudadanía, valores éticos), matemáticas, educación física e inglés, lo que permitirá un amplia transversalidad en la realización de las actividades. Trabajaremos durante todo el curso escolar con distintos trabajos hechos con el alumnado con el fin de que vayan tomando conciencia de la importancia de la educación en igualdad entre chicos y chicas, la necesidad de erradicar la violencia de género y las conductas sexistas.

 

Se procurará integrar al AMPA, pidiendo colaboración activa, no sólo económica. También se hará hincapié en la mejora de la convivencia desde la perspectiva de la importancia de los espacios comunes: las aulas y el patio.

 

Este curso se han solicitado talleres de la oferta municipal y se realizarán campañas de sensibilización acerca de temas de actualidad relacionados con el trabajo de nuestro grupo a través de charlas y clases de tutoría.

 

Objetivos

Objetivos de logro

 

1.-Hacer explícitos los valores de igualdad y no discriminación por razón de sexo, eliminando los prejuicios, favoreciendo las relaciones basadas en el respeto y fomentando en el alumnado una actitud crítica frente a comportamientos sexistas.

2.-Conocer la realidad del centro con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, identificando discriminaciones y estereotipos sexistas.

3.-Fomentar tanto el uso de un lenguaje no sexista en todos los ámbitos de la comunidad escolar, favoreciendo actitudes tendentes hacia el logro de una comunicación real entre ambos sexos, para que cada persona sea respetada y valorada por sí misma.

4.-Enseñar al alumnado a compartir, cooperar y tolerar, favoreciendo dinámicas de trabajo cooperativas. Que el alumnado reconozca, comprenda y asuma que con la igualdad ganamos todos/as. Promover el desarrollo de las habilidades necesarias para resolver conflictos de modo constructivo y no violento.

5.-Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la violencia de género y estimular actitudes de rechazo ante la misma. Sensibilizar también acerca de los Derechos Humanos, puesto que los derechos de las mujeres son derechos humanos, favoreciendo que nuestro alumnado se comprometa en su defensa.

6.-Transmitir a toda la comunidad educativa la importancia de la coeducación, aunando esfuerzos para que sea una realidad en nuestro entorno y que el alumnado adopte una disposición favorable a la igualdad cuando salga de nuestro centro y se integre en otros niveles educativos o en el mundo laboral.

Con estos objetivos, engarzaremos nuestro trabajo con las estrategias propias del II Plan de Igualdad de Género (2016-21).

 

Repercusión en el aula

-Realización del blog de coeducación.

-Vigilar usos sexistas del lenguaje y materiales utilizados en el aula.

-Destacar la presencia de mujeres relevantes en los distintos campos del saber dando difusión a los trabajos realizados por mujeres que quedaron a la sombra de sus famosos maridos en asignaturas como historia, matemáticas o literatura, materias implicadas en este grupo.

-Solicitar la presencia de personal experto en temas relativos a la coeducación para charlas informativas, talleres y mesas redondas.

-Inclusión de actividades en el plan de acción tutorial en colaboración con el Departamento de Orientación como es habitual durante los cursos escolares.

-Realización de actividades novedosas para fechas señaladas como el 25 de noviembre o el 8 de marzo.

-Desarrollo de la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad y en las relaciones con los demás, desde el respeto, la confianza y la igualdad, rechazando los prejuicios, los estereotipos y las relaciones basadas en el dominio hacia el otro. Este objetivo se llevará a cabo desde la asignatura tanto de Valores Éticos como Cambios sociales.

-Participar en actividades de grupo con una actitud solidaria y respetuosa, usando el diálogo y la mediación para abordar conflictos.

-Reconocer los derechos de las mujeres, valorando la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos, identificando y rechazando situaciones de discriminación de género.

-Reconocer la diversidad social y cultural como enriquecedora de la convivencia, mostrando respeto por culturas diferentes a la propia y valorando costumbres y estilo de vida propios como signos de identidad y formas de cohesión social.

-Tomar conciencia de la pertenencia a los diferentes ámbitos de la ciudadanía y de la necesidad de contribuir a su desarrollo y mejora.

-Identificar y rechazar situaciones de injusticia y discriminación, por razón de género, origen o creencias dentro y fuera del propio entorno.

-Reflexionar sobre las causas y consecuencias de las desigualdades económicas y sociales.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula de cada uno de los miembros del grupo:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

-Mantenimiento del blog de coeducación. -Intentaremos publicar y dar a conocer todos los actos, exposiciones, trabajos, charlas¿ que el grupo programa y posteriormente lleva a cabo. También colaborará subiendo a la plataforma colabora todo el material que vamos actualizando en el blog.

Todo el curso

Pablo García

-Reportajes gráficos sobre las actuaciones previstas por el grupo de trabajo

Todo el curso

Pablo García

-Ayuda en las distintas tareas que el profesorado de este grupo ha programado para este curso, sobre todo, en todo lo relacionado con el aspecto informático, montajes técnicos.

Todo el curso

Pablo García

-Actividades específicas de la materia de Cambios Sociales y de Género

Todo el curso

Pablo García

-Estudio del origen histórico de la fecha del 8 de Marzo (4º ESO-Economía).

Semana previa al 8 de marzo

Antonio Aguilar

-Exposición de mapas sobre discriminación de género

Semana previa al 8M

Antonio Aguilar

-Exposición de mapas sobre homofobia en el mundo

Semana previa al 17My

Antonio Aguilar

-En colaboración con el Departamentos de Sociales, colocaremos a la entrada del centro un ¿Árbol de la vergüenza¿ sobre el que parte del alumnado irán colocado pequeñas flores con los nombres de las víctimas mortales de este año.

Semana previa al 25N

Antonia Barba

-Siguiendo con el planteamiento de años anteriores, nos planteamos la realización de una exposición sobre algún tema relacionado con la igualdad de género y la celebración del Día de la Mujer. La actividad consistirá en la realización de un cartel de metro y medio por un metro con el tema de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Semana previa al 8M

Antonia Barba

-Siguiendo con el planteamiento de años anteriores, nos planteamos la realización de una exposición sobre algún tema relacionado con la igualdad de género y la celebración del Día de la Mujer. La actividad consistirá en la realización de un cartel de metro y medio por un metro con el tema de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Semana previa al 8M

Antonia Barba

Para el 17 de mayo: Día contra la homofobia, tengo planeado realizar con el alumnado de 4º de plástica, una campaña publicitaria bajo el lema ¿Vacúnate contra la homofobia¿.

La idea parte de una iniciativa realizada en los autobuses urbanos de Málaga que intenta concienciar de que así como la homosexualidad no es una enfermedad (a pesar de lo que piensen algunos/as), la homofobia sí lo es.

Para esta actividad realizaremos pinturas de gran formato que ilustren la campaña, e intentaremos ¿vacunar¿ a todo el centro contra esta enfermedad que ataca al corazón.

Si conseguimos ayuda económica del CEP, me gustaría que el alumnado encargado de las vacunaciones regalasen a toda persona que colabore con esta iniciativa, un pin con el lema de la campaña.

Semana previa al 17My

Antonia Barba

Dentro del aula

-Daré una charla en mi horario de plástica en los grupos de 1º sobre los micromachismos y sus tipos. Para ello elaboraré una presentación que me sirva de soporte visual y acompañe con ejemplos claros las ideas y conceptos expuestos.

-Con el alumnado de 2º, trataremos el tema del sexismo en la publicidad.

-Visibilizar el papel de la mujer en las artes plásticas.

Lo que considero necesario, es hacerlo, no como algo anecdótico o en casos y fechas puntuales, sino de forma continuada y en completa igualdad con el conocimiento de autores masculinos.

-Utilizar un lenguaje no sexista.

-En los ejercicios de diseño y publicidad, proponer temas de educación en valores.

-Ejercicios relacionados con la publicidad y roles sexistas, para intentar fomentar la actitud crítica del alumnado respecto a estos temas.

-Dar protagonismo a las chicas dentro del aula, evitando siempre que sea posible, que las actitudes típicamente machistas de una pequeña parte del alumnado masculino concentren la atención del resto.

-Corregir, dentro de lo posible, las actitudes sexistas antes comentadas.

Todo el curso en todos los grupos de 1º, 2º. Y 4º de plástica.

Todo el año

Antonia Barba

-Con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, se realizará en los grupos de 2º plurilingües en los que imparto clase una actividad en inglés titulada ¿Saudi Arabia agrees to let women drive¿ basada en la noticia del 29 de Septiembre de 2017, publicada en diversos periódicos. Analizaremos el enfoque tan distinto dado por algunos de ellos de habla inglesa como the New York Times, Los Angeles Times,.. en este último se enfatizaba el hecho de que para continuar con su ambicioso plan económico, Arabia Saudi necesitaba realizar ajustes en este sentido. Además, se trabajará sobre la comparativa de la actividad denominada ¿Saudí driving ban¿, actividad que se realizó en clase hace 3 años y en ella se reflexionaba sobre la prohibición de conducir a las mujeres de Arabia Saudi.

Además se visualizarán videos de la página http://endviolence.un.org/.

Semana previa al 25N

Marta Salvador

Con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, como en años anteriores, se trabajará en clase sobre la página web del Instituto de la Mujer, que dispone de una base de datos denominada Mujeres en Cifras, y que está compuesta por un conjunto de indicadores que reflejan la situación de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.
Su información sirve para elaborar la publicación que lleva su mismo nombre y para aportar datos a la publicación especial, de periodicidad anual, realizada por el INE en colaboración con este Instituto, Mujeres y Hombres en España. Además, desde 2013 el Instituto de la Mujer elabora la publicación electrónica "Mujeres en cifras. Boletín estadístico". En concreto se trabajarán en el tema de Estadística diversos estudios que muestran que persisten importantes diferencias de género.

Semanas previas al 8M

Marta Salvador

-Durante todo el curso, y puesto que es importante reconocer que las desigualdades se dan en el día a día, se observarán cuidadosamente los materiales que nos ofrecen las distintas editoriales y seremos especialmente cuidadosos con el vocabulario de las explicaciones. En general, procuraremos llevar al aula las buenas prácticas recomendadas para conseguir equidad de género. Con este objetivo se tendrán siempre conductas respetuosas, solidarias, dialogantes y cooperativas. Además, siempre que sea posible en todas las clases de Matemáticas se comentarán las dificultades encontradas por las mujeres científicas.

 

Con el alumnado de PMAR y dado que es un grupo reducido, se procurará en cada tema nuevo, favorecer dinámicas de trabajo cooperativas con el objetivo de enseñar al alumnado a compartir, cooperar y tolerar.

Se tratará en clase la actividad ¿¿Dónde están las mujeres en las artes escénicas?¿ basada en una noticia del Diario de Cádiz donde se comenta que el ayuntamiento de Cádiz fue el primero en firmar la carta temática igualdad MH en las artes escénicas. Las artes escénicas, música, teatro y danza, es uno de los sectores donde más brecha de género existe en España, tanto en puestos de responsabilidad como de creación, llegando la diferencia al 80% frente al 20%. Esta situación, no ha sido nunca recogida oficialmente, y es ahora cuando los primeros estudios de iniciativa privada, siguiendo el ejemplo de Francia, desvelan la enorme desigualdad.

Todo el año

Marta Salvador

-Contribución al muro blog de Colabora con un artículo sobre la violencia hacia la mujer. Dicho artículo se utiliza como manifiesto para ser leído en las aulas este día.

-Redacción del manifiesto para la manifestación del 24N (4ºESO)

Semana anterior al 25N

Isabel Calvo

-Como en años anteriores se realiza una actividad con todos los primeros de ESO que consiste en preguntarles si ayudan en casa o viven en un hotel porque no colaboran en absoluto con las tareas del hogar.

Se les hace reflexionar sobre cómo si no colaboran su comodidad la logran a costa del esfuerzo y el tiempo de otros miembros del hogar que normalmente son las madres o las abuelas o las hermanas. En ocasiones responden que el trabajo de la madre es ese, ya que no tiene un trabajo remunerado fuera del hogar. Luego se dan cuenta de que si ayudan en esas tareas logran que mejore la calidad de todos los que integran la familia pues algunos pasan a disfrutar de un tiempo de ocio del que antes no disponían.

Como esta actividad se hace en clase de inglés, a la vez que discutimos estos temas, se aprende y repasa todo el vocabulario relacionado con las tareas del hogar y también el presente continuo o el pasado continuo.

 

Después realizan proyectos individuales que consisten en invitar a esa persona o personas que se ocupan en mayor medida de la realización de las actividades del hogar a que un día se lo tome o tomen de vacaciones. Ese día será cada alumno o alumna quien se encargue de las tareas que haya que hacer en la casa como: cocinar, comprar, barrer, fregar, ordenar, tender y planchar la ropa, hacer las camas, etc. Se hacen fotos para poder comentar cómo hicieron todas esas tareas y las pegan en posters que se exhiben en la entrada del instituto.

El alumnado pasa a valorar mucho más todo lo que normalmente se encuentran hecho y la madre o los padres disfrutan de un día de descanso, preguntando algunos y algunas de ellos en tono humorístico si lo vamos a hacer más veces a lo largo del curso porque quedaron muy felices con la actividad.

 

 

Semana previa al 8M

Isabel Calvo

-Todo el año se tiene en cuenta la educación en la igualdad ya que solo la continuidad consigue que vayamos concienciando al alumnado en este campo. Pero hay dos fechas centrales en el curso donde hay una mayor afluencia de actividades que son las mencionadas anteriormente.

-Diariamente utilización de un lenguaje no sexista en las clases y en los documentos emitidos.

Todo el año

Isabel Calvo

-Vigilar usos sexistas del lenguaje, materiales y espacios utilizados en el aula y durante el recreo.

-Destacar la presencia de mujeres relevantes en el deporte y en la sociedad andaluza y española.

-Inclusión de actividades en el plan de acción tutorial en colaboración con el Departamento de Orientación.

-Realización de actividades novedosas para fechas señaladas como el 25 de noviembre o el 8 de marzo.

Desarrollo de la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad y en las relaciones con los demás, desde el respeto, la confianza y la igualdad, rechazando los prejuicios, los estereotipos y las relaciones basadas en el dominio y posesión hacia el otro. Este objetivo se llevará a cabo desde las asignaturas de Educación Física y  Educación en Valores.

-Participar en actividades de grupo con una actitud solidaria y respetuosa, usando el diálogo y la mediación para abordar conflictos.

-Reconocer los derechos de hombres y mujeres, valorando la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos, identificando y rechazando situaciones de discriminación de género y de estereotipación.

-Reconocer la diversidad social y cultural como enriquecedora de la convivencia, mostrando respeto por culturas diferentes a la propia y valorando costumbres y estilo de vida propios como signos de identidad y formas de cohesión social.

-Identificar y rechazar situaciones de injusticia y discriminación, por razón de género, origen o creencias dentro y fuera del centro escolar y del entorno propio.

-Reflexionar sobre las causas y consecuencias de las desigualdades económicas y sociales.

 

Todo el año

Martín Piqueras

Búsqueda en la red de eslóganes de denuncia de la violencia de género. Elaboración de pancartas, con los mismos, para la manifestación del 24N (CCSS, 4ºESO).

Semana previa al 25N

Fernando Madiedo

-Lectura, análisis, comentario y audición del tema ¿Ay, Dolores!¿ del grupo Reincidentes (3ºESO).

 

Semana previa al 8 de Marzo.

Fernando Madiedo

-Análisis del movimiento sufragista del XIX (ECDH).

Segundo trimestre

Fernando Madiedo

-Estudio del movimiento feminista en los 60's (ECDH).

Tercer trimestre

Fernando Madiedo

-Estudio de la explotación sexual y laboral de las mujeres en los países emergentes del sudeste asiático (3º ESO).

Tercer trimestre

Fernando Madiedo

-Actividades específicas de la materia de Cambios Sociales y de Género

Todo el curso

Fernando Madiedo

Realizar la Memoria de Progreso

Febrero-Marzo

Fernando Madiedo

Realizar la Memoria Final

Mayo

Fernando Madiedo

Labores propias de la coordinación del grupo de trabajo

Todo el año

Fernando Madiedo

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Los recursos que utilizaremos serán, en un principio, aquellos que nos ofrece el instituto, los departamentos y, a veces, la participación del alumnado (murales, plastificaciones de trabajos individuales, rotuladores¿).

Teniendo en cuenta los presupuestos económicos de los centros, la ayuda para este grupo es nula así que, en la mayoría de las ocasiones, utilizamos el dinero de los propios departamentos a los que pertenecemos y solo en casos imprescindibles ya que somos profesores y profesoras individuales los que pertenecemos a este grupo y no el departamento completo.

Este año solicitaríamos:

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Ponente

 

Para dirigirse al alumnado por el 8 de marzo.

 

Reprografía

Impresión carteles papel posters (pendiente de presupuesto)

 

Papelería

 

Elaboración de unos pins para la actividad del 17My (pendiente de presupuesto)

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores para la valoración del trabajo.

 

  • Grado de cumplimiento de los objetivos. Analizar el grado de consecución de cada objetivo planteado, teniendo en cuenta que, en el caso de la educación en valores, estas cuestiones son siempre muy relativas.

  • Grado de implicación y compromiso del equipo. En este apartado nos plantearemos y analizaremos si cada miembro del equipo ha llevado a cabo sus tareas.

  • Satisfacción del grupo respecto al trabajo realizado. En cada reunión que hagamos a nivel de grupo, haremos una reflexión sobre el trabajo del grupo en general, aportaremos ideas de mejora, nuevos planteamientos surgidos de actividades ya realizadas y que se puedan cambiar y, sobre todo, aspectos que puedan mejorarse para el buen funcionamiento del equipo en cursos posteriores.

  • Coherencia entre los objetivos planteados y las actividades realizadas. Hacer un análisis sobre las actividades realizadas y estudiar si hemos logrado que el alumnado aprenda, se informe, se muestre receptivo con los trabajos realizados y también es muy importante saber la valoración por parte del resto del profesorado. Con todo esto sabremos si ha habido una buena organización, el nivel de colaboración¿

  • Proyección en el centro del grupo y de las actividades llevadas a cabo. ¿Se ha notado la intervención del grupo en la vida del centro? ¿Ha colaborado toda la comunidad educativa? ¿Cómo ha sido la participación del alumnado?

 

Instrumentos para la valoración del trabajo

 

  • Realizar encuestas entre el profesorado no perteneciente al grupo para valorar las actividades llevadas a cabo durante el curso. Aunque no pertenezcan al grupo, parte del profesorado asiste a estas actividades e incluso acompaña a su grupo para visitar las exposiciones o asistir a las charlas programadas para el curso escolar. El profesorado puntuará y valorará estas actividades y su repercusión en el alumnado.

 

  • Realizar, esta vez, cuestionarios para el alumnado para estudiar cómo han recibido las actividades a las que han asistido. Comprobar el grado de consecución de los objetivos propuestos en este proyecto teniendo en cuenta su repercusión en el alumnado.

 

  • Puesta en común entre el profesorado que forma este grupo y valorar todo el trabajo realizado. Actividades que se pueden repetir para otros cursos y aquellas que no han sido del todo satisfactorias.

Las estrategias metodológicas irán en la misma línea que las que hemos llevado a cabo en años anteriores. Una metodología que implique, sobre todo, al alumnado para que tenga una participación activa en los trabajos realizados y que, en muchos casos, podemos llevar a cabo desde la materia que impartimos. Vemos aspectos coeducativos desde distintas áreas. Con esta metodología conseguimos que piensen y sean conscientes del trabajo y el papel de la mujer y la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres desde distintos ámbitos y, a la vez, aprendan contenidos propios de la asignatura. Los resultados siempre han sido bastante positivos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Fernando Madiedo Ruz
Bueno compañeros, aquí va colgado el proyecto inicial tal y como lo diseñamos en la primera reunión del grupo. Echadle un vistazo y si echáis algo en falta me lo comentáis. Un saludo. Fernando
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 20:04.
Isabel Calvo Donoso
Me parece muy bien todo. Fue una reunión muy provechosa.
Saludos,

Isabel Calvo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:02 en respuesta a Fernando Madiedo Ruz.
Marta Salvador Hurtado
Otro curso que seguimos implicados en esta ardua labor como es la coeducación, demostrando que con la igualdad ganamos todos...
Puesto que prevenir la violencia de género pasa necesariamente por sensibilizar y formar a toda la comunidad educativa, seguimos trabajando en y para la igualdad en nuestro centro. Una vez más, intentaremos fomentar y proponer nuevas formas de relaciones más democráticas entre nuestro alumnado, ofreciéndoles una educación igualitaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 22:13 en respuesta a Fernando Madiedo Ruz.
Antonio José Aguilar Jiménez
Buen planteamiento, provechoso y ameno para el alumnado. Me alegro de integrarme en este grupo con esta amplia trayectoria. Antonio
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 10:46.
Antonia Barba Moreno
Espero que se hagan otras reuniones para ponernos de acuerdo en puntos claves muy necesarios para que el grupo funcione.
También espero y deseo que contemos con un presupuesto suficiente para poder llevar a cabo las tareas que cada cual tiene previstas.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:20.
Martín Piqueras Quílez
Como hablamos en la reunión del otro día, tenemos trabajo siempre por hacer y en este sentido tenemos muchas y diversas formas en las que vamos a poder actuar. Fuerza y a conseguir los objetivos previstos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 14:24 en respuesta a Fernando Madiedo Ruz.
Pablo Miguel García Giganto
Aquí estamos de nuevo, otro año en el grupo. Sigo encargado de actualizar la web del grupo y este año además impartiendo Cambios Sociales de Género en 2º .
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 10:18.