Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DEL GT ¿TRABAJANDO CURRÍCULO Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE¿


 

Situación de partida

Desigual implantación de las competencias clave en la evaluación en los diferentes departamentos, desconocimiento y desconcierto en cuanto a las formas y medios idóneos para hacerlo, percepción por parte de gran parte del profesorado de la dificultad intrínseca en evaluar las competencias clave y su distancia de las necesidades reales del proceso de enseñanza y aprendizaje.


 

Objetivos

1) Explorar medios y recursos para la integración de las competencias clave en la evaluación y en los diseños de los currículos de una forma práctica y eficaz.

2) Realizar aportaciones y propuestas a los departamentos del centro para la integración de las competencias clave en sus respectivos currículos.


 

Repercusión en el aula

Esperamos encontrar formas de integrar las competencias clave en los currículos que nos ayuden a mejorar nuestra labor de enseñanza.


 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

1) Realización del proyecto inicial

 

2.1) Búsqueda de reseñas bibliográficas sobre obras de interés para su consulta y solicitud al CEP.

 

2.2) Lectura, análisis y discusión de las fuentes bibliográficas seleccionadas.

 

3) Conocimiento de las posibilidades que ofrece Séneca y/o otras aplicaciones para la gestión de las competencias clave en el aula

 

4) Reflexionar sobre las implicaciones y consecuencias sobre la práctica diaria y las actividades del aula de la integración de las competencias clave en los currículos.

 

5) Toma de decisiones sobre posibles cambios metodológicos y/o organizativos en el aula para la integración de las competencias clave en los currículos.

 

6) Traslado de las conclusiones y aprendizajes adquiridos a los departamentos del centro

 

7) Redacción de la memoria final

 

1) noviembre

 

 

2.1) diciembre

 

 

 

 

 

2.2) enero-febrero

 

 

 

3) enero-febrero

 

 

 

 

 

4) febrero-marzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5) marzo-abril

 

 

 

 

 

 

6) mayo

 

 

 

 

 

7) mayo

1) Coordinador. Todos los participantes

 

 

2) Todos los participantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3) Todos los participantes

 

 

 

 

 

4) Todos los participantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5) Todos los participantes

 

 

 

 

 

 

6) Coordinador.

 

 

 

 

 

7) Coordinador. Todos los participantes


 

Recursos y apoyos

Solicitamos al CEP los siguientes recursos de apoyo al trabajo del GT

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

 

 

 

 

Ponente

Solicitaremos al CEP bibliografía adecuada para desarrollar los objetivos del GT

 

Solicitamos al CEP la participación de un ponente a su elección de probada solvencia en competencias clave, que nos asista o imparta un taller, con el fin de orientar el trabajo del GT


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.1) Se han encontrados medios y formas para la integración de las competencias clave en la evaluación y en los diseños de los currículos de una forma práctica y eficaz.

1.2) Se conocen las posibilidades de Séneca u otras aplicaciones para la gestión de las competencias clave en el aula.

1.3) Se han tomado decisiones sobre los cambios metodológicos y/u organizativos en el aula que son necesarios para la integración de las competencias clave en los currículos.

2) Se han realizado aportaciones y propuestas a los departamentos del centro para la integración de las competencias clave en sus respectivos currículos.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel Brenes Guerrero
Proyecto con una temática muy interesante debido por un lado a la importancia de la educación de nuestro alumnado, y por otro, a las necesidades con las que cada día nos enfrentamos los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su correcta evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/17 12:18.
Virginia Segundo Páez
Proyecto fundamental ya que las competencias claves seguidas por la LOMCE, al estar establecidas en el marco europeo, dan una visión global de las necesidades del alumnado para alcanzar un nivel general de conociemientos y madurez, acorde a su edad, que deben ser propiamente reconocidas por el docente y evaluadas adecuadamente. Por lo tanto, es fundamental profundizar en las competencias, ya que, deben ser uno de los pilares fundamentales de nuestra programación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 18:08.