Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DEL GT ¿TRABAJANDO CURRÍCULO Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE¿
Situación de partida
Desigual implantación de las competencias clave en la evaluación en los diferentes departamentos, desconocimiento y desconcierto en cuanto a las formas y medios idóneos para hacerlo, percepción por parte de gran parte del profesorado de la dificultad intrínseca en evaluar las competencias clave y su distancia de las necesidades reales del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos
1) Explorar medios y recursos para la integración de las competencias clave en la evaluación y en los diseños de los currículos de una forma práctica y eficaz.
2) Realizar aportaciones y propuestas a los departamentos del centro para la integración de las competencias clave en sus respectivos currículos.
Repercusión en el aula
Esperamos encontrar formas de integrar las competencias clave en los currículos que nos ayuden a mejorar nuestra labor de enseñanza.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1) Realización del proyecto inicial
2.1) Búsqueda de reseñas bibliográficas sobre obras de interés para su consulta y solicitud al CEP.
2.2) Lectura, análisis y discusión de las fuentes bibliográficas seleccionadas.
3) Conocimiento de las posibilidades que ofrece Séneca y/o otras aplicaciones para la gestión de las competencias clave en el aula
4) Reflexionar sobre las implicaciones y consecuencias sobre la práctica diaria y las actividades del aula de la integración de las competencias clave en los currículos.
5) Toma de decisiones sobre posibles cambios metodológicos y/o organizativos en el aula para la integración de las competencias clave en los currículos.
6) Traslado de las conclusiones y aprendizajes adquiridos a los departamentos del centro
7) Redacción de la memoria final
| 1) noviembre
2.1) diciembre
2.2) enero-febrero
3) enero-febrero
4) febrero-marzo
5) marzo-abril
6) mayo
7) mayo | 1) Coordinador. Todos los participantes
2) Todos los participantes
3) Todos los participantes
4) Todos los participantes
5) Todos los participantes
6) Coordinador.
7) Coordinador. Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Solicitamos al CEP los siguientes recursos de apoyo al trabajo del GT
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía
Ponente | Solicitaremos al CEP bibliografía adecuada para desarrollar los objetivos del GT
Solicitamos al CEP la participación de un ponente a su elección de probada solvencia en competencias clave, que nos asista o imparta un taller, con el fin de orientar el trabajo del GT |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1.1) Se han encontrados medios y formas para la integración de las competencias clave en la evaluación y en los diseños de los currículos de una forma práctica y eficaz.
1.2) Se conocen las posibilidades de Séneca u otras aplicaciones para la gestión de las competencias clave en el aula.
1.3) Se han tomado decisiones sobre los cambios metodológicos y/u organizativos en el aula que son necesarios para la integración de las competencias clave en los currículos.
2) Se han realizado aportaciones y propuestas a los departamentos del centro para la integración de las competencias clave en sus respectivos currículos.