Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Al constituir fijamos los siguientes objetivos que ahora valoramos su grado de consecución:

  1. Utilizar las distintas aplicaciones de G-Suite aprovechando las virtudes de las nuevas tecnologías para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Quizás, constituía el objetivo más ambicioso, puesto que se pretendía establecer unas pautas, unas herramientas que facilitara la labor docente. Si valoramos esas pautas, tutoriales, herramientas¿evidentemente el resultado es muy positivo. Sin embargo, no se han utilizado de forma global, ni unificada con la única excepción de Gmail, que ha permitido una mejor conexión del Equipo Directivo con el Claustro en ambas direcciones. También es destacable como los tutores han tenido una mejor información y comunicación con su Equipo Educativo gracias a esta herramienta.

Las otras aplicaciones también se han utilizado, pero de forma más individualizada y menos difundida al resto de profesores. Sin embargo, este aspecto supone un excelente punto de partida para que en años venideros implantar su uso en el proceso educativo. A ello contribuirá los distintos tutoriales y vídeos explicativos que se subirán a la plataforma Colabora y se compartirá con el resto del profesorado.

  1. Trabajar de forma cooperativa para compartir las buenas prácticas educativas con G-Suites.

No podemos valorar este objetivo de forma positiva, ya que, por falta de tiempo de los miembros del Grupo de Trabajo, así como la saturación de tareas del Claustro ha resultado imposible extender las buenas prácticas. NO obstante, hay un aspecto positivo a destacar: Hemos elaborado los distintos tutoriales de los contenidos del Grupo de Trabajo, y gracias a la herramienta Google Drive, se puede compartir al resto del Claustro de una forma inmediata

  1. Elaborar un manual de uso de las principales Herramientas de Google, su posible aplicación para el trabajo docente y su aplicación en el aula.

Como ya se ha enunciado líneas más arriba, se han realizado varios tutoriales de uso de las herramientas Google. Valoramos muy positivamente este aspecto, pues consideramos que era la tarea básica y necesaria, y en este sentido se ha cumplido. Cierto es que no se ha extendido el uso de estos manuales y tutoriales, sin embargo, están y estarán a disposición de todo el Claustro para el uso que estimen oportuno en el desempeño de su labor docente.

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

Por diversos motivos, no ha habido una gran interacción (al menos de forma presencial) entre los miembros del grupo de trabajo. Cuando se celebró la primera reunión, la mayoría de los componentes del grupo de trabajo teníamos en común la saturación de trabajo, la cantidad de grupos, actividades¿que hacían imposible mantener muchas reuniones a lo largo del curso. Así, estas reuniones se han limitado a dos exclusivamente y no con todos los miembros del grupo. Ello no quiere decir que no haya habido interacción. A través de las distintas herramientas Google se ha compartido, material, trabajos y experiencias.

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

La repercusión en el aula y en el centro se puede clasificar como puntual. Son experiencias compartidas tras el uso de las herramientas Google en el ejercicio de nuestra profesión. Ello no quiere decir que además de los miembros de este grupo de trabajo, el resto del claustro participe de estas experiencias; ya que todas las actividades diseñadas tendrán su tutorial a disposición del mismo.

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Especialmente importante es el uso de Gmail. Hay un contacto fluido entre Equipo Directivo y Claustro; y Tutores con sus correspondientes equipos educativos. La idea es ir mejorando esos canales de comunicación, hacer más efectiva y simple la misma; y no saturar/confundir con la información enviada.

En cuanto al alumnado, se han realizado diversos cuestionarios que han servido de autoevaluación. Son muchas más las prácticas realizadas, es necesario ahora difundirlas y asentarlas en la práctica educativa diaria.

 

  1. Productos: evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Las evidencias de aprendizaje que se han adquirido quedan atestiguadas a través de las experiencias en el aula y los documentos elaborados por el grupo de trabajo. Así los distintos tutoriales de las herramientas Google demuestran su uso en el ámbito educativo. Los tutoriales de Google docs, Presentaciones de Google y Formularios de Google lo demuestran. Además, como se puede observar en los enlaces, se ha utilizado Google sites (otra herramienta de Google). Para completar los objetivos propuestos, se han elaborados vídeos, que posteriormente se han subido a You Tube 1 2 , e insertados en Blogger; otras herramientas de Google.

En suma, queda patente las evidencias de aprendizajes.

  1. Aspectos que hayan resultado interesantes.

Fundamentalmente, la gran cantidad de variables que aportan las herramientas Google a la dinamización del proceso de mejora

  1. Aspectos susceptibles de mejora.

Fundamentalmente, una mejor difusión de las buenas prácticas, mejor y mayor colaboración presencial  y virtual; y un empleo masivo y cotidiano de las virtudes que ofrecen los materiales elaborados.

 

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