Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO GSUITES
- INTRODUCCIÓN
Las nuevas tecnologías resultan imprescindibles en el aula a la hora de conseguir un aprendizaje significativo. En este sentido las aplicaciones Google nos aportan unas herramientas muy interesantes que pueden facilitar en gran medida la labor del docente. Se pretende elaborar un manual de buenas prácticas con las herramientas Google que que queden a disposición de todo el claustro del centro.
- Situación de partida.
La idea de formar un grupo de trabajo surge por una doble vertiente: por un lado trabajar las nuevas tecnologías, aplicarlas en la labor docente dentro y fuera del aula de cara a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje; Por otro lado, los miembros de este grupo de trabajo disponemos de unos conocimientos previos acerca de las herramientas Google, y a través de un trabajo cooperativo, pretendemos sintetizar nuestras experiencias para elaborar un manual de uso para la aplicación de dichas herramientas y la extensión al resto de la comunidad educativa, dada las muchas virtudes de G Suites.
G Suite es un paquete de servicios basado en la nube que puede proporcionar a tu empresa o centro educativo una forma totalmente nueva de trabajar en equipo online (no solo con el correo electrónico y el chat, sino también a través de videoconferencias, medios sociales, colaboraciones en documentos en tiempo real y mucho más).
Aprovechando que el centro dispone este curso de G-Suite Bussiness, se abre un amplio panorama para trabajar las aplicaciones de Google con unas excelentes condiciones. El objetivo fundamental será establecer unas pautas de trabajo exprimiendo todo el jugo de estas herramientas para ponerlas a disposición de todo el claustro. Por lo tanto, se presenta un grupo de trabajo que a medio y largo plazo con tres fases claras: Una primera en la que se establezcan de forma clara las utilidades de las principales herramientas Google para la educación, así como su experimentación en el aula; Una segunda fase en la que se formara al claustro en el uso de dichas herramientas; y una tercera en la que se automatice dichas prácticas, sacando el máximo provecho a través de una continua evaluación de las mismas.
Ante tan ardua tarea, el presente grupo de trabajo se fija para este curso 2017/2018 la consecución clara de la primera fase.
- Objetivos
a)Utilizar las distintas aplicaciones de G-Suite aprovechando las virtudes de las nuevas tecnologías para la mejora del proceso de enseñanza.aprendizaje.
b)Trabajar de forma cooperativa para compartir las buenas prácticas educativas con G-Suites.
c)Elaborar un manual de uso de las principales Herramientas de Google, su posible aplicación para el trabajo docente y su aplicación en el aula.
- Repercusiones en el centro/aula
El presente grupo de trabajo pretende sentar las bases del uso generalizado de las nuevas tecnologías en la educación. Como ya se ha citado anteriormente se trata de un proyecto a medio-largo plazo. En esta primera fase la repercusión en el aula y en el centro se puede clasificar como puntual. Son experiencias compartidas tras el uso de las herramientas Google en el ejercicio de nuestra profesión. Ello no quiere decir que además de los miembros de este grupo de trabajo, el resto del claustro participe de estas experiencias; ya que todas las actividades diseñadas tendrán su tutorial a disposición del mismo.
- Actuaciones y evaluación del trabajo
Actuación | Contenidos | Profesor | Evaluación del trabajo | Temporalización |
Prácticas educativas con Gmail | Elementos básicos del correo. Creación de grupos de profesores conectados por correo. Etiquetado de correos por grupo (departamentos, jefatura, dirección, equipos educativos¿) | Calvillo Ardila, María Josefa Carmona Martínez, María Magdalena Garrido Montes, María Isabel González Porras, María Teresa Gómez Pérez, Óscar Jesús Tablado Berzosa, Germán Vaca Velázquez, Ignacio Vila Ramiro, Juan
|
| Noviembre/Diciembre |
Prácticas educativas con Google Docs | Elaboración de documentos compartidos entre profesores y alumnos/as. Elaboración de presentaciones educativas. Elaboración de hojas de cálculo para el control del alumnado. Uso de formularios para el registro de tutoría. Uso de formularios para la elaboración de exámenes y autocorregirlos con Flubaroo | Calvillo Ardila, María Josefa Carmona Martínez, María Magdalena Garrido Montes, María Isabel González Porras, María Teresa Gómez Pérez, Óscar Jesús Tablado Berzosa, Germán Vaca Velázquez, Ignacio Vila Ramiro, Juan
|
| Diciembre-Enero-Febrero |
Prácticas educativas con Google Drive | Organización de los archivos elaborados con Google docs en ¿mi unidad¿ Difusión de las prácticas al compartirlas por Drive | Calvillo Ardila, María Josefa Carmona Martínez, María Magdalena González Porras, María Teresa Gómez Pérez, Óscar Jesús Tablado Berzosa, Germán Vaca Velázquez, Ignacio Vila Ramiro, Juan
|
| Febrero |
Prácticas educativas con Google Calendar | Programación de eventos, invitaciones, archivos adjuntos e impresión de calendarios configuración de recordatorios, compartir contenido y visualización de otros calendarios | Calvillo Ardila, María Josefa Carmona Martínez, María Magdalena Garrido Montes, María Isabel González Porras, María Teresa Gómez Pérez, Óscar Jesús Tablado Berzosa, Germán Vaca Velázquez, Ignacio Vila Ramiro, Juan
|
| Marzo |
Prácticas educativas con Google Sites | Creación y edición de nuestro propio website donde alojar los materiales elaborados. Utilización del Site de forma privada o pública. | Calvillo Ardila, María Josefa Carmona Martínez, María Magdalena Garrido Montes, María Isabel González Porras, María Teresa Gómez Pérez, Óscar Jesús Tablado Berzosa, Germán Vaca Velázquez, Ignacio Vila Ramiro, Juan
|
| Marzo |
Prácticas educativas con Youtube | Creación de nuestro propio canal con vídeos educativos | Calvillo Ardila, María Josefa Carmona Martínez, María Magdalena Garrido Montes, María Isabel González Porras, María Teresa Gómez Pérez, Óscar Jesús Tablado Berzosa, Germán Vaca Velázquez, Ignacio Vila Ramiro, Juan
|
| Abril |
Prácticas educativas con Blogger | Elaboración de un blog educativo en el que se pueda apreciar el uso de todas las herramientas aprendidas. | Calvillo Ardila, María Josefa Carmona Martínez, María Magdalena Garrido Montes, María Isabel González Porras, María Teresa Gómez Pérez, Óscar Jesús Tablado Berzosa, Germán Vaca Velázquez, Ignacio Vila Ramiro, Juan
|
| Mayo |
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Podemos establecer los siguientes indicadores e instrumentos que sirvan para evaluar y valorar el trabajo gestado por el grupo de trabajo:
INDICADORES | INSTRUMENTOS |
| ¿Encuesta (Utilización del formulario de Google) que recoja la herramienta usada, las seis preguntas (¿Qué?, ¿Quiénes?, ¿Cómo?, ¿Cúando? ¿Dónde? y ¿Por qué?); finalizando con una valoración objetiva del profesor y el alumnado implicado. ¿Hoja de registro de la utilización de las distintas herramientas. ¿Encuesta general final al resto del claustro por si ha utilizado algún manual de práctica de las herramientas y su valoración |