Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DE PROGRESO (A cumplimentar antes del 15 de marzo de 2018)

 

  • Grado de consecución de los objetivos

1.- Aprender técnicas para manejar emociones en el profesorado y en el alumnado. 

En las diferentes sesiones que hemos tenido, hemos abordado técnicas de respiración, reconocer emociones y cómo trabajarlas. Las emociones trabajadas por ahora dependen de la edad de los alumnos/as. Dado que nos hemos centrado en el tramo horario tras el recreo, hemos trabajado cómo bajar ese estado de nerviosismo o intranquilidad que traen los alumnos/as para pasar a un estado de relajación y así poder rendir mejor en clase.

Los alumnos/as de todos los cursos reconocen su estado de nervios/tranquilidad con pequeños chequeos de nuestras pulsaciones, usando para calmar o activar el estado de nerviosismo, las respiraciones que los docentes estamos aprendiendo.

2.- Reconocer cuando nos sentimos estresados. 

Relacionado con el objetivo 1, el alumnado es capaz de reconocer si se encuentra en un estado nervioso, intranquilo¿ de uno tranquilo, regulando su respiración.

3.- Ayudar a concentrarse y mejorar el rendimiento escolar del alumnado. 

Este objetivo es difícil aún de cuantificar, ya que solo llevamos unos meses haciendo los ejercicios de mindfulness por clase. Pero tanto docentes como alumnado reconocen lo positivo de las sesiones. Esperamos que poco a poco sea más tangible en los resultados académicos.

4.- Mejorar las habilidades necesarias para relacionarse con los demás a través de la comunicación, la colaboración, la empatía y el respeto. 

Dado que con las diferentes sesiones semanales que se dan en los grupos clases (uno por semana) llevadas por el coordinador, no sólo se trabajan los ejercicios iniciales de respiración de mindfulness. En estas sesiones se adentra el alumnado en otros ejercicios relacionados con sus actos diarios. Tras los ejercicios de respiración, en los cuales el/la tutor/a es un participante más, nos adentramos en una pequeña meditación a través de un cuento, un hecho sucedido en el cole, una canción¿ algo que dé pie a trabajar alguna emoción y cómo actuar ante ella.

El alumnado, depende del grupo clase, ha trabajado la empatía, la esperanza, la amistad, el perdón¿ etc. Es difícil cuantificar este objetivo, si se ¿ha logrado o no¿. Los integrantes del grupo pensamos que el simple hecho de trabajarlo en clase y hacer que llegue al alumnado ya es un logro en sí.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha sido y está siendo un grupo implicado y cohesionado. Si pensamos que partimos de una pequeñas sesiones que se daban el curso pasado y los mismos compañeros/as fueron los que pensaron en que deberíamos hacerlo como grupo de trabajo, entenderemos que desde un inicio la implicación ha sido mucha.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos/as los compañeros/as tutores/as están realizando DIARIAMENTE ejercicios de respiración tras el recreo, en todas las clases.

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Recursos: pizarra digital, radio, cuenco tibetano, palo de agua, incienso¿

Bibliografia web:

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nunca podremos cuantificarlos, nos movemos en el terreno de las emociones y es difícil de ¿medir¿, pero como hemos dicho en el anterior apartado: el solo hecho de llevar al aula el conocimiento de uno mismo y de las emociones, hablar sobre ellas, de cómo nos afectan, de conocerlas, de conocernos¿ ya es algo positivo.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Están en proceso

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Al finalizar.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al finalizar.

 

 

MEMORIA FINAL (A cumplimentar antes del 30 de mayo de 2018)

 

  • Grado de consecución de los objetivos. Buenos, muy optimos. 

 

  • Nivel de interacción entre los participantes. Excelente. Han participoado activamente en todas las reuniones y han llevado a cabo en clase las sesiones acordadas.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo. Muy bueno. Se han establecido tiempos para la realizaciuón de mindfulness en todas las clases y niveles.

 

MINDFULNESS EN EL AULA: UN PROYECTO PARA EDUCAR A NIÑOS CONSCIENTEShttp://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/168801/TFG_2017_RomeraMarin_Carmen.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Mindfulness Aplicado al Aulahttp://www.cocotips.es/programa-mindfulness-en-las-aulas/

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. el alumnado conoce la técnica del mindfulnees y hemos aprendido acerca de algunos sentimientos.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Posturas respiratorias, proceso de llegada a la calma, etc.

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. El mismo alumnado reclama dichas sesiones y que poco a poco los diferentes profesionales del centro han ido disminuyendo la demanda de que el coordinador entre en clase para dar una sesión, han ido cogiendo el testigo del proyecto

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora. Ha sido una primera piedra. Debemos seguir formándonos para que el proyecto siga adelante.
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Comentarios
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Lucas Francisco Zambrano Sánchez
Querid@s compis, ha sido un placer meterse en esta aventura de trabajar la educación emocional en el centro. Ha sido una gran primera piedra, seguiremos aprendiendo y divirtiéndonos.
Publicado el día 30/05/18 9:37.
Ana Fernández Aracil
¡Hola! Me ha encantado tener la oportunidad de aprender y de poder poner en práctica el mindfulness. Considero la educación emocional un punto importante que debemos trabajar con el alumnado, e incluso con nosotros mismos. Espero poder seguir llevándolo a cabo y seguir formándome . ¡Un saludo!
Publicado el día 30/05/18 10:14.
Virginia Isabel Gutiérrez Castañeda
Muchas gracias por el curso, ha estado genial y ademas la practica con los chavales ha sido muy beneficiosa. gracias
Publicado el día 30/05/18 11:18.
Marta del Pilar Báez Gómez
Ha estado genial todo lo que hemos aprendido
Publicado el día 30/05/18 11:51.
Laura Lomeña Andreo
Muchas gracias por el curso!como maestra de AL lo he podido llevar a cabo con un alumno con serias dificultades para el control emocional y he de decir que ha dado muy buenos resultados.
Publicado el día 30/05/18 11:53.
Ana Suárez Pérez-Rendón
Nuestro primer contacto con el mindfullness ha sido muy positivo y los resultados de la puesta en practica en el aula han sido muy gratificantes y satisfactorios. Hemos aprendido muchas tecnicas y como ponerlas en practica ademas nos han sido utiles a nosotros como adultos para controlar nuestras emociones
Publicado el día 30/05/18 12:58.
Elvira Sánchez Villar
Un auténtico placer el curso. Tanto para el alumnado como para el profesorado. El año que viene, más y mejor. Gracias, Lucas.
Publicado el día 30/05/18 13:03.
Joaquín Caamaño Jiménez
Para mí también ha sido mi primer contacto con el mindfullness. Además de comprobar que es una actividad que, personalmente, presenta muchos puntos positivos, también tiene una gran aplicación al trabajo diario con el alumnado. Todas las técnicas trabajadas son de gran utilidad, tanto a nivel personal, como ya he dicho anteriormente, como en la práctica docente. Gracias a Lucas por su gran labor. Un cordial saludo.
Publicado el día 30/05/18 15:52.
María Carmen Doña Márquez
Muchas gracias por este curso.Hemos disfrutado mucho. Creo que todos los centros deberían tener la posibilidad de hacerlo y tener un profe como tú.
Publicado el día 31/05/18 10:12.
Diego Sánchez Quintero
Hemos tenido el lujo de conocer una técnica que nos permite una aplicación práctica a nivel tanto personal como profesional.
Publicado el día 31/05/18 10:50.
Diego Sánchez Quintero
El Mindfulness es una técnica muy interesante y este año he comprobado cómo puede tener un efecto positivo en las clases. Especialmente tras el recreo, cuando llegan demasiado activados.
Publicado el día 31/05/18 11:00.
Enrique Gutiérrez García
Me ha parecido una experiencia muy interesante. Creo que una de los objetivos más importantes para el desarrollo de la labor docente es contar con recursos para trabajar la educación emocional. Aquí se nos han ofrecido. Pero señalaría que, además de la utilidad práctica en el aula para la creación de un clima adecuado de convivencia, también conduce a fomentar la sensación de formar parte de un equipo de personas que marchan juntas con una misma meta. No puedo terminar el comentario sin dar las gracias a Lucas, nuestro imponente ponente.
Publicado el día 31/05/18 11:32.
Carmen Gloria Luna Becerra
El curso ha estado fenomenal y la experiencia con los alumn@s magnífica!!Me ha encantado
Publicado el día 31/05/18 12:08.
Susana González Ríos
Bueno compañeros y compañeras, hasta aqui nuestra aventura con el mindfulnes este curso!!!! ha sido una experiencia personal muy gratificante, aunque algo díficil de poner en practica en el día a día con alumnado con NEE del aula específica. Gracias a todos/as.
Publicado el día 31/05/18 12:39.