Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA DE PROGRESO (A cumplimentar antes del 15 de marzo de 2018)
- Grado de consecución de los objetivos
1.- Aprender técnicas para manejar emociones en el profesorado y en el alumnado.
En las diferentes sesiones que hemos tenido, hemos abordado técnicas de respiración, reconocer emociones y cómo trabajarlas. Las emociones trabajadas por ahora dependen de la edad de los alumnos/as. Dado que nos hemos centrado en el tramo horario tras el recreo, hemos trabajado cómo bajar ese estado de nerviosismo o intranquilidad que traen los alumnos/as para pasar a un estado de relajación y así poder rendir mejor en clase.
Los alumnos/as de todos los cursos reconocen su estado de nervios/tranquilidad con pequeños chequeos de nuestras pulsaciones, usando para calmar o activar el estado de nerviosismo, las respiraciones que los docentes estamos aprendiendo.
2.- Reconocer cuando nos sentimos estresados.
Relacionado con el objetivo 1, el alumnado es capaz de reconocer si se encuentra en un estado nervioso, intranquilo¿ de uno tranquilo, regulando su respiración.
3.- Ayudar a concentrarse y mejorar el rendimiento escolar del alumnado.
Este objetivo es difícil aún de cuantificar, ya que solo llevamos unos meses haciendo los ejercicios de mindfulness por clase. Pero tanto docentes como alumnado reconocen lo positivo de las sesiones. Esperamos que poco a poco sea más tangible en los resultados académicos.
4.- Mejorar las habilidades necesarias para relacionarse con los demás a través de la comunicación, la colaboración, la empatía y el respeto.
Dado que con las diferentes sesiones semanales que se dan en los grupos clases (uno por semana) llevadas por el coordinador, no sólo se trabajan los ejercicios iniciales de respiración de mindfulness. En estas sesiones se adentra el alumnado en otros ejercicios relacionados con sus actos diarios. Tras los ejercicios de respiración, en los cuales el/la tutor/a es un participante más, nos adentramos en una pequeña meditación a través de un cuento, un hecho sucedido en el cole, una canción¿ algo que dé pie a trabajar alguna emoción y cómo actuar ante ella.
El alumnado, depende del grupo clase, ha trabajado la empatía, la esperanza, la amistad, el perdón¿ etc. Es difícil cuantificar este objetivo, si se ¿ha logrado o no¿. Los integrantes del grupo pensamos que el simple hecho de trabajarlo en clase y hacer que llegue al alumnado ya es un logro en sí.
- Nivel de interacción entre los participantes
El grupo ha sido y está siendo un grupo implicado y cohesionado. Si pensamos que partimos de una pequeñas sesiones que se daban el curso pasado y los mismos compañeros/as fueron los que pensaron en que deberíamos hacerlo como grupo de trabajo, entenderemos que desde un inicio la implicación ha sido mucha.
- Grado de aplicación en su contexto educativo
Todos/as los compañeros/as tutores/as están realizando DIARIAMENTE ejercicios de respiración tras el recreo, en todas las clases.
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Recursos: pizarra digital, radio, cuenco tibetano, palo de agua, incienso¿
Bibliografia web:
- Mindfulness para niños: aplicación en centros educativos: https://psicologiaymente.net/meditacion/mindfulness-para-ninos
- MINDFULNESS EN EL AULA: UN PROYECTO PARA EDUCAR A NIÑOS CONSCIENTEShttp://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/168801/TFG_2017_RomeraMarin_Carmen.pdf?sequence=5&isAllowed=y
- Mindfulness Aplicado al Aula: http://www.cocotips.es/programa-mindfulness-en-las-aulas/
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Nunca podremos cuantificarlos, nos movemos en el terreno de las emociones y es difícil de ¿medir¿, pero como hemos dicho en el anterior apartado: el solo hecho de llevar al aula el conocimiento de uno mismo y de las emociones, hablar sobre ellas, de cómo nos afectan, de conocerlas, de conocernos¿ ya es algo positivo.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Están en proceso
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Al finalizar.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Al finalizar.
MEMORIA FINAL (A cumplimentar antes del 30 de mayo de 2018)
- Grado de consecución de los objetivos. Buenos, muy optimos.
- Nivel de interacción entre los participantes. Excelente. Han participoado activamente en todas las reuniones y han llevado a cabo en clase las sesiones acordadas.
- Grado de aplicación en su contexto educativo. Muy bueno. Se han establecido tiempos para la realizaciuón de mindfulness en todas las clases y niveles.
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Recursos: pizarra digital, radio, cuenco tibetano, palo de agua, incienso
Bibliografia web: Mindfulness para niños: aplicación en centros educativos: https://psicologiaymente.net/meditacion/mindfulness-para-ninos.
MINDFULNESS EN EL AULA: UN PROYECTO PARA EDUCAR A NIÑOS CONSCIENTEShttp://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/168801/TFG_2017_RomeraMarin_Carmen.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Mindfulness Aplicado al Aula: http://www.cocotips.es/programa-mindfulness-en-las-aulas/
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. el alumnado conoce la técnica del mindfulnees y hemos aprendido acerca de algunos sentimientos.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Posturas respiratorias, proceso de llegada a la calma, etc.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. El mismo alumnado reclama dichas sesiones y que poco a poco los diferentes profesionales del centro han ido disminuyendo la demanda de que el coordinador entre en clase para dar una sesión, han ido cogiendo el testigo del proyecto
- Destacar aspectos susceptibles de mejora. Ha sido una primera piedra. Debemos seguir formándonos para que el proyecto siga adelante.