Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este Grupo de Trabajo pretendemos mejorar la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) en nuestro centro, abordando la realización del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) a partir del próximo curso 18-19. Durante el actual curso académico, esbozaremos un punto de partida de la situación de la CCL de nuestro alumnado a partir de un diagnóstico previo. Fomentaremos la destreza de comprensión lectora desde todas las áreas, recopilaremos actividades de mejora de la CCL y llevaremos a cabo un proceso de normalización de aspectos lingüísticos en todas las materias.

Blog Blog

TALLER DE POESÍA

 

Elaboramos con un grupo de 1º ESO un poema siguiendo el poema de la autora jerezana Pepa Parra "Animales en las Nubes".

 

Siguiendo el poema de Josefa Parra:

"Animales en las nubes"

 

 

"Poema del orden vegetal"

 

Si en tu jardín me perdiera

flores me pondría a contar,

como son tantas tantísimas

el alfabeto voy a usar:

 

A de amapola

B de oriental bonsai

C de clavel reventón

D de dalia otoñal

E de enorme eucalipto

F de ficus y flor

G de geranio blanco y amarillo girasol

H de hierbabuena fresca

I de iris para tí

J de junco y jazmín

K de la bella keiki

L de lirio de oro

M de sabrosa menta

N de divino nenúfar

Ñ de ñame canrio

O de generoso olivo

P de parra y palmera

Q de quejigo andaluz

R del montaraz romero

S de salvífica salvia

T del turco tulipán

U de la curativa unciana

V de la humilde violeta

W de la wigandia americana

X de la xesta, hermana de la retama

Y de la espinosa yedra

Z de la seca zamacuca

 

 

Se puede ver la presentación en PPT del poema en la carpeta DOCUMENTOS.

Asimismo, para ver la charla-recital que Pepa Parra dio en el centro para conmemorar el 23 de abril, Día del Libro, se puede acceder en la siguiente dirección web: https://www.youtube.com/watch?v=BKyQY3UVcbA

 

 

BLOG DEL PROYECTO BILINGÜE

Si accedes al blog del Proyecto Bilingüe, verás todas las actividades que desarrollamos en nuestro centro. Fundamentalmente, nos centramos en promover las habilidades de comunicación oral en inglés (y en francés).

SANTAISABELDEHUNGRIABLINGUALCHANNEL

VÍDEOS DE ACTIVIDADES

A modo de resumen y para complementar algunas de las entradas de mis compañeros y compañeras del GRUPO  de TRABAJO, copio algunos enlaces en los que se puede ver la gran labor realizada por los miembros del equipo en la de la Competencia Comunicativa de nuestro alumnado.

UN VIAJE EN EL TIEMPO (visita dramatizada al centro): 

https://www.youtube.com/watch?v=mvqK5ive54M&t=36s

CONCURSO DE VERBOS:

https://www.youtube.com/watch?v=VZeqeTuVBQ8

QUEDAN DETENIDOS (representación teatral):

https://www.youtube.com/watch?v=0P9CaUQvT1Y&t=355s

TRAS LA SOMBRA DEL BRUJO (charla con el autor):

https://www.youtube.com/watch?v=0P9CaUQvT1Y&t=355s

INAUGURACIÓN DEL RINCÓN FLAMENCO DE LA BIBLIOTECA:

https://www.youtube.com/watch?v=TzZd7SYej7E&t=20s

 

Se pueden consultar estas y más actividades en la página web del IES SANTA ISABEL DE HUNGRÍA

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11700172/helvia/sitio/

 

Poemas Musicados

Desde el año 2009, Mario Benicio e Ignacio Pérez venimos realizando una actividad que hemos titulado "Poemas musicados". Se trata de acercar la literatura y, en concreto, la poesía, a nuestro alumnado a través de la música. Para ello, seleccionamos poemas y canciones, preparamos presentaciones en Powerpoint con los textos interpretados e imágenes alusivas al poema o al autor o autora del mismo y, finalmente, interpretamos los temas ante nuestro alumnado. Esta actividad , a lo largo de todo este tiempo, ha sido muy variada ( poemas contemporáneos, monográficos sobre Lorca, Machado, Miguel Hernández,... o de poetas andaluces,...

A veces, esta práctica docente la hemos llevado incluso fuera de nuestro centro ( IES Los Remedios de Ubrique, IES Fernando Savater, IES Lagunas de Tolón, IES Sofía, IES Andrés Benítez, IES Padre Luis Coloma, etc)

Este curso decidimos centrarnos en la figura de Miguel Hernández, con motivo de homenajearlo en el 75 aniversario de su muerte. Interpretamos temas como "Nanas de la cebolla", "Cerca del agua", "Para la libertad",... E incluimos dos sonetos del poeta musicados por Ignacio Pérez, de los que dejamos los enlaces.

Te me mueres de casta y de sencilla (https://www.youtube.com/watch?v=hHRECcfpsJw     )

Fuera menos penado sino fuera   (   https://www.youtube.com/watch?v=m_99DaX4sXk  )

Conferencia de Josefa Parra

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el pasado 23 de Abril, tuvimos en nuestro centro la visita de la poeta jerezana Josefa Parra. El acto, promovido por el Ministeriom de Educación y Ciencia y gestionado en nuestro centro por la compañera Miriam García Vidal, consistió en una presentación del acto a cargo del jefe de Departamento, Ignacio Pérez. A continuación, nuestra compañera Elisa Constanza Zamora, gran conocedora de la obra de la poeta, hizo la presentación de la misma. Además de la intervención de la poeta, en la que desgranó momentos de su vida y de su obra de una manera atractiva, sugerente y amena para los asistentes, alumnos de 1º de Bachillerato, hubo dos interpretaciones musicales, antes y después de su intervención, de poemas de la autora. Uno de ellos fue musicado e interpretado por Ignacio Pérez; el segundo, con el que se culminó el acto, fue musicado e interpretado por Laura B, cantautora jerezana, antigua alumna de nuestro centro, que tuvo la gentileza de colaborar con nosotros en el acto.

Activiades de expresión oral en francés

Durante todo el curso  y, enmarcadas dentro de las actividades establecidas en nuestro grupo de trabajo, hemos estado realizando, desde el Departamento de Francés, actividades de fomento de la expresión oral en este segundo idioma.

En los niveles de 2º y 3º de  ESO y 2º de Bachillerato durante el primer trimestre,se propuso al alumnado actividades de presentación de su identidad(nombre, edad...)y de sus preferencias respecto a aficiones.

En el segundo trimestre, han realizado por parejas dramatizaciones en las que se les proponía una actividad o proposición y ellos debían aceptarla o rechazarla.

Durante el tercer trimestre actual, se están llevando a cabo dramatizaciones con objetos que simulan las conversaciones que podrían establecerse al adquirir productos en una tienda de comestibles.

La participación del alumnado está siendo muy positiva y efectiva, pues valoran la dimensión lúdica y práctica del fomento de la expresión oral en Francés.

Proyecto sobre el vino de Jerez

Este proyecto se ha elaborado conjuntamente con la profesora Blanca Márquez y tiene como objetivos el mayor conocimiento de la industria bodeguera de nuestro entorno, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el aula (la revolución industrial en sociales y la voz pasiva en inglés), el desarrollo de la competencia comunicativa oral en lengua extranjera (presentaciones en inglés elaboradas por el alumnado sobre el vino de jerez y la industria bodeguera), así como de la competencia comunicativa auditiva (visita guiada en inglés a una bodega).

El alumnado de 4º ESO bilingüe ha trabajo dentro y fuera de clase contenidos que forman parte de dos áreas de conocimiento. Como primera tarea, se les ha pedido que preparen unas presentaciones en inglés para exponer en clase sobre la industria del vino de Jerez. Dichas presentaciones han sido valoradas conjuntamente por las profesoras de inglés y sociales del grupo utilizando rúbricas consensuadas.

Como siguiente fase del proyecto, el grupo ha visitado las bodegas Lustau, asistiendo a una visita guiada en inglés y a una cata olfativa.

Finalmente y como recapitulación, de vuelta en el aula, han contestado a un cuestionario Kahoot sobre el tema.

Para ver un resumen del proyecto, dejamos un enlace 

En la siguiente dirección web también se tiene acceso al mismo:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=booQYrAfUCw

 

Comunicación Lingüística

Desde los departamentos que componemos el área lingüística, establecemos como objetivo prioritario para el presente curso desarrollar la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado. Hasta la fecha, se han creado diferentes tablas de rúbricas para evaluar cuadernos de trabajo del alumnado y exposiciones orales. Con ello, pretendemos fomentar el uso del cuaderno de trabajo como herramienta de estudio y fomento de la expresión escrita, así como las exposiciones orales de pequeños proyectos realizados por el alumnado. Dichas tablas se incluirán en nuetrasprogramaciones para el curso próximo.

 

Blanca Márquez

Coordinadora del área socio-lingüística

DRAMATIZACIÓN / PRESENTACIÓN

SANTA ISABEL DE HUNGRÍA CUARANDO A LOS TIÑOSOS. por B.E. Murillo

La expresión oral, más allá del inglés - en cualquier idioma, es una prioridad para nosotras.

Un grupo del alumnado bilingüe de 4º ESO llevó a cabo, con motivo de la celebración del 400 aniversario del nacimiento del pintor, una dramatización/presentación de la obra y su autor en inglés a nuestros estudiantes de bachillerato.

https://www.youtube.com/watch?v=SknMs4_Cap4

26 DE SEPTIEMBRE, DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS.

El Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el día 26 de septiembre, es una iniciativa nacida en 2001 de la mano de la Comisión Europea  y del Consejo de Europa, que representa a 800 millones de ciudadanos de 47 países. Tiene lugar cada año como homenaje a la diversidad lingüística de un continente, Europa, con más de 200 lenguas propias, en el que la UE posee 24 lenguas oficiales y donde hay unas 60 lenguas regionales o minoritarias y en el que se hablan muchos idiomas más procedentes de otras partes del mundo.

En nuestro centro celebramos este día de manera diferente cada año.  Esta vez hemos realizado un vídeo en el que  estudiantes de nuestro centro que hablan otros idiomas cuentan la fábula de La liebre y la tortuga.  Pero con una peculiaridad: cada fragmento es contado en un idioma diferente

https://www.youtube.com/watch?v=oqtobX4FhZQ&t=32s

SOCK PUPPETS SHOW

La enseñanza de inglés a través de marionetas cumple con todos los requisitos para llegar a adquirir vocabulario y gramática, además de desarrollar en nuestro alumnado las cuatro destrezas lingüísticas: expresión oral (hablar), expresión escrita (escribir), comprensión auditiva (escuchar) y comprensión lectora (leer). Con este objetivo proponemos a nuestro alumnado de 1º ESO el uso de  marionetas de calcetín para incentivar la expresión oral en inglés, el interés por la lengua extranjera y el gusto por contar a otro/as. El trabajo final queda recogido en una película.

https://www.youtube.com/watch?v=vQTLJ1EyznU

Concurso de portadas

En el nivel de 1º de ESO, al empezar cada unidad didáctica, trabajamos con el alumnado la elaboración de una portada en el cuaderno. En dicha portada debe figurar el nombre de la unidad, su número y alguna ilustración alusiva al contenido de la misma. Para ello pueden utilizar la técnica que prefieran. Una vez vistas todas las portadas, aquellas que a criterio del profesor sean las mejores son elegidas como finalistas. Los alumnos y alumnas seleccionados salen a la pizarra y tienen que describir oralmente sus trabajos, así como la razón de su elección y la técnica utilizada para su elaboración. Con esa exposición trabajamos la dicción, la oralidad, los rasgos de la modalidad de habla andaluza, la utilización de "muletillas", etc... Una vez terminadas las exposiciones, todo el alumnado vota y elige la portada que, a su criterio, merece ser la ganadora. Es una actividad muy gratificante para el alumnado (que obtiene una calificación extra) y para el profesorado. Podéis ver algunos ejemplos de portadas de cursos anteriores en una carpeta llamada PORTADAS en la pestaña de RECURSOS. Gracias.

SIN PENA NI GLORIA

SIN PENA Y CON GLORIA es una exposición, que tuvo lugar en el IES Santa Isabel de Hungría del 9 de noviembre al 15 de diciembre, sobre  Gloria Fuertes y que se enmarca dentro del Proyecto Lingüístico, pues a través de la obra poética de gloria el alumnado ha trabajado una serie de elementos que ayudan a incrementar su competencia lingüística: la lectura de texto y la memorización de algunos; la organización de su poesía por temas: el amor, la guerra, la paz, la infancia, la injusticia¿ Han investigado sobre su vida  y han ido viendo cuáles han sido sus aportaciones como poeta. Diferentes grupos del centro han trabajado su biografía a través del material fotográfico expuesto y de sus poemas que no son más que jirones de su existencia. Muchos de los niños y niñas de varias generaciones han crecido acunados por los versos de esta poeta madrileña. Su poesía infantil tuvo gran éxito. Pero su poesía para adultos ha sido olvidada en muchas ocasiones, aunque ha tenido gran reconocimiento en el extranjero. La Norwegian Airlines  la eligió para representar a poetas destacadas europeas y podemos ver su sonriente rostro en los aviones de su flota. Pensamos que trabajar sus textos contribuye no sólo a la difusión de su vida, que giró en torno a la palabra, sino también a reconocer el legado de una mujer que se atrevió a ¿pensar a lo grande¿. Pronto tomó conciencia de la diferencia de trato que tuvo que soportar por el hecho de ser mujer. De ahí que creara el grupo poético «Versos con faldas»  en 1951 junto a  Adelaida Las Santas, y María Dolores de Pablos. Pues estaban cansadas de que los poetas nunca dejaran a las mujeres participar en los recitales de poesía. Fue una de las representantes del Postismo y en sus versos hay un pálpito de sinceridad, a través del que los sentimientos fluyen sin adornos, como la vida misma. Preocupada por la infancia creó una biblioteca ambulante para que los libros llegaran a los barrios más desprotegidos de Madrid. Enseñó poesía en la Universidad de Bucknell en Estados Unidos, y fue guionista de programas infantiles televisivos como Un globo, dos globos tres globos y La mansión de los Plaff, programas a través de los que la poesía entro en las casa españolas de los años 70.

Durante un mes nuestro alumnado ha disfrutado de esta exposición en donde fotos y poemas nos muestran el alma de una poeta que ha marcado nuestra historia reciente. Y se inauguró con una conferencia- recital con el mismo título en la que participó profesorado, alumnado y familias, y además tuvimos la suerte de contar con poemas de Gloria Fuertes, musicados por el profesor y cantautor Ignacio Pérez Gálvez.

 La exposición viajará a otros centros jerezanos. En abril estará expuesta en el CEIP Sagrada Familia y en mayo en el Ateneo de Jerez. Toda la exposición como las actividades que se hicieron sobre Gloria Fuertes han quedado recogida en el video realizado por la profesora Maria del Mar Ibáñez Jiménez-Herrera que pueden visitar en la página web de nuestro centro y en el siguiente enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=714kyLoqqho

Elisa Constanza Zamora Pérez

Rincón de la Coeducación

Justo en una esquina de la biblioteca del centro se erige, desde el mes de diciembre de 2017, el Rincón de la Coeducación, que recopila todo el material bibliográfico relacionado con este tema disponible para el alumnado. Es una forma de hacer más visible la lucha por la igualdad a toda la comunidad educativa. 

Diagnóstico de la destreza de comprensión lectora

Los próximos días 17 y 18 de enero llevaremos a acabo el diagnóstico de la comprensión lectora en los niveles de 2º y de 4º de ESO, una vez practicados  algunos ejemplos de los materiales de mejora de la comprensión lectora proporcionados por el CEP de JEREZ.Una vez que tengamos los resultados, perfilaremos el punto de partida para mejorar la comprensión lectora desde todas las áreas, proporcionando al resto de departamentos las lecturas citadas en relación con los temas específicos de cada materia (Tecnología, Educación Fisica, Biología, Geografía,Historia, Matemáticas...)

Gracias por vuestra colaboración.

 

El nuevo Rincón Flamenco

Dentro de la misma biblioteca, se ha reservado un espacio, llamado Rincón Flamenco, en el que el usuario podrá encontrar todo el material que alberga la biblioteca relacionado con nuestro arte más profundo. Hemos de recordar que nuestro centro, el IES Santa Isabel de Hungría, se encuentra ubicado en el corazón de Jerez de la Frontera, en uno de sus barrios más flamencos, el de Santiago y que muchos alumnos y alumnas nuestros están en continuo contacto con este arte.

Libros, vídeos, audios, imágenes... relacionados con el baile y el cante jondo pueden consultarse y ser prestados a los miembros de la comunidad educativa desde el mes de noviembre de 2017.

Cuentacuentos en Halloween

El pasado 31 de octubre, con motivo de la celebración de Halloween y en la biblioteca, aula dinamizadora de la lectura y la escritura, tuvo lugar un cuentacuentos. El lugar, decorado para tal ocasión, con velas, telas de araña..., fue el escenario perfecto para que los alumnos y alumnas de 3º de ESO relataran historias terroríficas elaboradas por ellos mismos. La profesora y algunos de sus alumos/as también se vistieron para la ocasión

Nuevo punto de lectura en la biblioteca

La biblioteca escolar del IES Santa Isabel de Hungría juega un importantísimo papel dentro de este Proyecto Lingüístico de Centro, como lugar dinamizador de la lectura comprensiva y expresiva. Para fomentar la misma, durante este curso 2017/2018 se ha creado dentro de la propia biblioteca un rincón de lectura, decorado con sillones de lectura, cómodos cojines, mesitas bajas, plantas y una pared en el que hay un árbol del que cuelgan novedades literarias. El lugar, mucho más agradable, incita al alumnado durante los recreos, a sentarse con su libro preferido y disfrutar de la lectura.

También se está utilizando este rincón como lugar de realización de cuentacuentos.

Bienvenida

Hola a todos y todas!

 

Bienvenidos al blog de nuestra comunidad en la plataforma Colabor@. En este espacio podemos intercambiar opiniones y experiencias, comentar sobre la marcha de nuestra formación, discutir sobre aquellos asuntos que nos parezcan relevantes, etc. y hacer que se convierta en un punto de encuentro enriquecedor.

Os señalo algunas cuestiones importantes a tener en cuenta:

  • En el apartado Taller<Recursos internos hemos abierto una carpeta denominada <Actas> para que podáis subir a la misma las actas de las reuniones de trabajo que realicéis.

  • Hemos incluido un modelo de acta para que lo podáis utilizar si lo estimáis oportuno; también hemos añadido un modelo de hoja de firmas.

 

 

Miguel A. Barrones Buzón

Asesor de formación

CEP de Jerez de la Frontera

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Miguel A. Barrones Buzón

Miguel A. Barrones Buzón

Foto de Carmen Miranda Pérez

Carmen Miranda Pérez

Foto de Mario J. Benicio Nieto

Mario J. Benicio Nieto

Foto de Ignacio Pérez Gálvez

Ignacio Pérez Gálvez

Foto de Elisa Constanza Zamora Pérez

Elisa Constanza Zamora Pérez

Foto de Isabel Delgado Quesada

Isabel Delgado Quesada

Foto de Míriam García Vidal

Míriam García Vidal

Foto de María del Mar Ibáñez Jiménez-Herrera

María del Mar Ibáñez Jiménez-Herrera

Foto de M.Inmaculada Rodríguez Alonso

M.Inmaculada Rodríguez Alonso

Foto de Blanca Márquez Soto

Blanca Márquez Soto