Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nace de la reflexión del Equipo Directivo y de la necesidad de formación para mejorar la convivencia y la situación emocional del alumnado. Nuestro centro cuenta con 654 alumnos y alumnas y 462 familias. Sus características responden a familias de clase media-baja, con diferentes perfiles de formación desde universitarios a profesionales, familias convencionales o monoparentales por lo que la diversidad cultural y económica es amplia, así como sus posibles carencias familiares, afectivas, sociales, económicas, y que repercuten directamente en la personalidad, emocionalidad e interés del alumnado.

La sociedad actual hace que el alumnado en ocasiones presente una falta de habilidades sociales y emocionales que dificultan la relación con su entorno y que pueden ocasionar diferentes tipos de situaciones disruptivas y problemáticas

Nuestra finalidad del proyecto es principalmente trabajar de forma sistemática, tanto la prevención como la resolución, de las situaciones problemáticas que se presentan en nuestras aulas.               

Aunque nuestro Plan de Convivencia es efectivo, consideramos la necesidad de renovarlo atendiendo a las necesidades y al tratamiento social que requiere nuestro tiempo actual y de manera más concreta nuestro alumnado.

El departamento de Orientación de nuestro Centro trabaja coordinadamente con los diferentes tutores, tanto para abordar las necesidades académicas como aquellas que el alumnado demanda de tipo emocional, afectivo, relacional y familiar, realizando un seguimiento de los mismos. Si bien es importante seguir y continuar en la formación tanto de la educación emocional de nuestro alumnado como de la resolución de conflictos en el aula, a través de la Acción tutorial.

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es dotar al alumnado de recursos que desarrollen suInteligencia

Emocional y contribuir a mejorar el clima educativo. Se pretende:

  • La mejora de la convivencia del centro a través del desarrollo de la Educación Emocional en la comunidad educativa mediante la Acción Tutorial.
  • Intervención educativa más integral, mejora del clima en el aula, resolución de conflictos, madurez, autonomía, auto-regulación y cohesión grupal.
  • La implantación de la Educación Emocional en las aulas repercutirá en la salud psíquica, emocional y física del alumnado y del propio profesorado, mejorando las relaciones sociales, el clima y el rendimiento escolar del alumnado.
  • Nos proponemos mejorar la práctica docente y el aprendizaje del alumnado, ya que pensamos que la Educación Emocional es la base de la educación en valores, del desarrollo personal y de las relaciones interpersonales.
  • La Educación Emocional debe ser aprovechada para enriquecer la capacidad física, motivacional, afectiva y social del alumnado. Y es importante conocer esta diversidad emocional no solo para el niño o la niña, sino para todos los adultos que participamos en el acto educativo. Consiguiendo así relaciones saludables, conscientes y comprometidas.

Se persigue ofrecer al alumnado herramientas para afrontar los conflictos de manera afectiva, reflexionando ante ello, dándole una solución cooperativa y siendo capaces de empatizar con el otro.

Objetivos

  • Reflexionar y tomar conciencia sobre nuestras propias posibilidades y limitaciones para generar y regular emociones en el aula.
  • Fomentar el conocimiento de todos los aspectos relacionados con la Educación Emocional; emociones básicas, la asertividad, la autoestima, la escucha activa, la confianza, la empatía, etc.
  • Diseñar distintos tipos de actividad para trabajar en el aula en la Educación Emocional a través de diferentes rutinas, rincones, talleres y unidades didácticas que podamos integrar en el aula y en el centro a través del Plan de Acción Tutorial.
  • Propiciar el intercambio de experiencias entre los miembros del grupo de trabajo.
  • Favorecer el crecimiento personal y la convivencia tanto del profesorado como del alumnado

Estrategias y metodología colaborativa

Los participantes realizarán tareas y actuaciones planificadas en la FeC utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

El claustro de profesorado de primaria y secundaria trabajará y reflexionará sobre la resolución de conflictos, la inteligencia emocional, las habilidades sociales, así como las técnicas de introspección (autoconocimiento y autocontrol). Las buenas prácticas pedagógicas (exposición de prácticas con buenos resultados realizadas por los miembros del Claustro, para ponerlas al servicio de los/as compañeros/as) serán un apartado más en cada una de nuestras sesiones.  

Todas estas actividades se trasladarán luego a las tutorías, siendo cada tutor/a el que seleccione aquellas que son más adecuadas a la situación de su grupo de alumnos y alumnas a la dinámica diaria del Centro.           

Además, para el desarrollo de todos estos ámbitos contaremos con la presencia de un especialista que acudirán al Centro para exponer e informar la materia que sea de su competencia.

Se ha puesto en marcha, impulsado desde el Equipo Directivo, el trabajo cooperativo a todos los niveles y en todas las etapas.  Se incluirá en cada unidad didáctica la aplicación de al menos, una destreza de pensamiento que puede ser para inicio, desarrollo o cierre   (Entrevista, Rueda Lógica, Análisis Asociativo, Veo, Pienso y Actúo (me pregunto), Frase, Palabra e Idea, Las partes del Todo¿).

Se considerarán los factores y estructuras de cooperativo, al menos una estructura por unidad (1,2,4, Lápices al Centro, Folio Giratorio, Lectura a dos voces, u otras que se vean oportunas según el tipo de tarea, actividad o trabajo a realizar).

Plan de Acción Tutorial:

El Plan de Acción Tutorial adquiere una importancia fundamental como eje vertebrador del resto de las acciones ya que desde las tutorías se dinamizarán una buena parte de las actividades que se desarrollarán a lo largo de este proyecto.

Nuestro centro forma desde hace muchos años del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Con lo que contamos con el asesoramiento de la policía, la Guardia Civil e incluso el Ejército.

- La formación del alumnado como mediadores, como mecanismo que favorece el acercamiento en los conflictos.

- Evaluación de la dinámica del grupo, mediante indicadores de evaluación. 

Canales de comunicación:

Dentro de este apartado, queremos destacar dos líneas de trabajo destinadas a mejorar las vías de comunicación entre toda la Comunidad Educativa, y son:

- La Agenda Escolar como una herramienta muy útil que pone en contacto al alumnado/familias y al Centro/profesorado. Nos permite, por un lado, recoger toda la información del Centro que se debe conocer (normas, convivencia, horarios, actividades, personal) y, por otro lado, puede ser un instrumento de mejora académica para el alumnado, dado que le permite organizar su trabajo, y un instrumento de seguimiento para el profesorado.

- El Cuaderno del profesorado y toda la información recogida en la plataforma de Educamos facilita la tarea del profesorado en su actividad diaria (evaluaciones, promoción, convivencia).

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos.

Ana Mª Moreira Pérez

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Ana Mª Moreira Pérez

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Ana Mª Moreira Pérez

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes.

Antes del 31 de mayo

Ana Mª Moreira Pérez

Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Búsqueda y análisis de bibliografía

Curso académico 17-18

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.

Curso académico 17-18

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.

Curso académico 17-18

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando recursos y materiales elaborados.

Curso académico 17-18

Todos los participantes

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

 

Descripción del recurso

BIBLIOGRAFÍA

 

Manuel Segura, Relacionarnos bien.

Manual de habilidades sociales

Francisco Cascón, Educar para el conflicto

Manual de prevención

Carmen Boqué, Tiempo de mediación

Manual de Mediación

Anna Soldevila, Emociónate

Taller de emociones

Elia López Cassà, Educación Emocional

Taller de emociones

Vídeo de Torrero

Sobre Mediación

APOYO EXTERNO:

 

Ponente experto/a en educación emocional y resolución de conflictos.

 Educación emocional en la acción tutorial

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En cada sesión, dedicaremos unos minutos al final de la misma a la evaluación de la sesión realizada.

Los participantes tendrán acceso a la plataforma Colabora para comentar y compartir sus experiencias y resultados de las prácticas llevadas a cabo. Colectivamente, todo el Claustro tendrá acceso a ellas para compararlas y enriquecer su propia experiencia.  

Se realizará una evaluación y modificación del Plan de Convivencia de nuestro centro y se integrará en nuestra Acción tutorial el desarrollo de e integración de la Educación emocional, que repercutirá en las intervenciones con el alumnado, sus tutores legales y el profesorado. Su puesta en marcha y resultados, nos servirán de indicador de la consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.

Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación de la FeC.
  • Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.
  • Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía.
  • Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
  • Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
  • Tareas asignadas a cada uno/a de los/as participantes.
  • Evaluación de la actividad.

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

 

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