Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
2.1.- Dotar al profesorado del centro de los conocimientos, estructuras y estrategias fundamentales para la elaboración de las UDIs y la evaluación de las mismas según la normativa vigente.
La valoración de este objetivo es positiva. Se ha proporcionado al profesorado una serie de documentos tanto para la elaboración de las UDIs como par la evaluación del aprendizaje del alumnado de acuerdo con la normativa.
2.2.- Llegar a acuerdos que permitan unificar las herramientas e instrumentos de evaluación para que la totalidad del equipo docente de primaria la lleve a cabo.
El primer acuerdo adoptado fue la elección del modelo de evaluación de los propuestos por el ponente: Evaluación criterial y listas de cotejo.
A continuación se decidió que, al menos, se iban a realizar los trabajos relacionados con las áreas de Lengua y Matemáticas y con aquellas otras que se pudiese avanzar.
Las dificultades encontradas en cuanto al tiempo de elaboración de los documentos, el cambio de metodología de la evaluación en sí y las dudas e inseguridades que conlleva cualquier cambio, sobre cuando existe la creencia de que supondrá una carga de trabajo excesiva, no ha permitido una determinación total en el acuerdo de aplicación del profesorado.
2.3.- Aumentar el grado de satisfacción del profesorado y de la comunidad educativa con respecto al proceso de planificación y evaluación.
Este objetivo se logrará a largo plazo, cuando se realicen las udis y el mecanismo nuevo de evaluación lleve un tiempo aplicándose. Ahora existe un grado de inseguridad y escepticismo.
B) Logros más significativos en el centro
- Se han elaborado varias UDIs según el modelo aportado en distintas áreas: Música, Francés, Inglés y Lenguaje.
- Se han realizado las listas de cotejo de Música, Inglés, Francés y Lenguaje y Matemáticas del tercer ciclo
- Se ha comenzado este trabajo en otros ciclos en las áreas de Lengua y Matemáticas.
A nivel de aula no se pueden percibir los logros puesto que aún no hemos llegado a aplicar los acuerdos.
D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Se ha enviado a la coordinadora, al ponente y la asesora, los documentos elaborados citados anteriormente
Para el curso próximo continuaremos con la elaboración del material y documentos iniciados e intentaremos la aplicación de los mismos en el aula.
E) Dificultades encontradas y oportunidades:
Dificultades:
- Es una propuesta ambiciosa y genera gran cantidad de trabajo inicial de los profesionales.
- Este curso los tiempos de trabajo directo han sido escasos por la coincidencia con fechas clave en el colegio y coincidencia con otras formaciones.
- No existe una creencia absoluta de la idoneidad y la viabilidad de los trabajos a realizar y del cambio en general, por lo que es costoso llegar a acuerdos, ya que el convencimiento personal es la clave del éxito.
- Contamos con un porcentaje elevado de participantes en la formación que no van a estar el próximo curso.
Oportunidades:
- Contamos con unos técnicos en el CEP, el ponente y la asesora, dispuestos a colaborar con nosotros, a ayudarnos y resolver nuestras dudas.
- Una vez que consigamos la elaboración de la documentación inicial y su aplicación, nos servirá para la aumentar nuestra seguridad en el proceso, modificar según las necesidades e incluso tener el libro de texto como recurso auxiliar y así permitir adaptar nuestra intervención al alumnado que tenemos.
- Este trabajo nos ha permitido reflexionar sobre la evaluación y sobre la necesidad de que todos los miembros del claustro sigamos una misma línea a la hora de evaluar a nuestro alumnado.