Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

A) Grado de consecución  de los objetivos

2.1.- Dotar al profesorado del centro de los conocimientos, estructuras y estrategias fundamentales para la elaboración de las UDIs y la evaluación de las mismas según la normativa vigente.

La valoración de este objetivo es positiva. Se ha proporcionado al profesorado una serie de documentos tanto para la elaboración de las UDIs como par la evaluación del aprendizaje del alumnado de acuerdo con la normativa.

 2.2.- Llegar a acuerdos que permitan unificar las herramientas e instrumentos de evaluación para que la totalidad del equipo docente de primaria la lleve a cabo.

El primer acuerdo adoptado fue la elección del modelo de evaluación de los propuestos por el ponente: Evaluación criterial y listas de cotejo.

A continuación se decidió que, al menos, se iban a realizar los trabajos relacionados con las áreas de Lengua y Matemáticas y con aquellas otras que se pudiese avanzar.

Las dificultades encontradas en cuanto al tiempo de elaboración de los documentos, el cambio de metodología de la evaluación en sí  y las dudas e inseguridades que conlleva cualquier cambio, sobre cuando existe la creencia de que supondrá una carga de trabajo excesiva, no ha permitido una determinación total en el  acuerdo de aplicación del  profesorado.

2.3.- Aumentar el grado de satisfacción del profesorado y de la comunidad educativa con respecto al proceso de planificación y evaluación.

Este objetivo se logrará a largo plazo, cuando se realicen las udis y  el mecanismo nuevo de evaluación lleve un tiempo aplicándose. Ahora existe un grado de inseguridad y escepticismo.

B) Logros más significativos en el centro

- Se han elaborado varias UDIs según el modelo aportado en distintas áreas: Música, Francés, Inglés y Lenguaje.

- Se han realizado las listas de cotejo de Música, Inglés, Francés y Lenguaje y Matemáticas del tercer ciclo

- Se ha comenzado este trabajo en otros ciclos en las áreas de Lengua y Matemáticas.

C) Logros a nivel de aula

A nivel de aula no se pueden percibir los logros puesto que aún no hemos llegado a aplicar los acuerdos.

D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se ha enviado a la coordinadora, al  ponente y la asesora, los documentos elaborados citados anteriormente

Para el curso próximo continuaremos con la elaboración del material y documentos iniciados e intentaremos la aplicación de los mismos en el aula.

E) Dificultades encontradas y oportunidades:

 

Dificultades:

- Es una propuesta ambiciosa y genera gran cantidad de trabajo inicial de los profesionales.

- Este curso los tiempos de trabajo directo han sido escasos por la coincidencia con fechas clave en el colegio y coincidencia con otras formaciones.

- No existe una creencia absoluta de la idoneidad y la viabilidad de los trabajos a realizar y del cambio en general, por lo que es costoso llegar a acuerdos, ya que el convencimiento personal es la clave del éxito.

- Contamos con un porcentaje elevado de participantes en la formación que no van a estar el próximo curso.

Oportunidades:

- Contamos con unos técnicos en el CEP, el ponente y la asesora, dispuestos a colaborar con nosotros, a ayudarnos y resolver nuestras dudas.

- Una vez que consigamos la elaboración de la documentación inicial  y su aplicación, nos servirá para la aumentar nuestra seguridad en el proceso, modificar según las necesidades e incluso tener el libro de texto como recurso auxiliar y así permitir adaptar nuestra intervención al alumnado que tenemos.

- Este trabajo nos ha permitido reflexionar sobre la evaluación y sobre la necesidad de que todos los miembros del claustro sigamos una misma línea a la hora de evaluar a nuestro alumnado.

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Comentarios
María del Rosario González Salado
El grupo de trabajo nos ha proporcionado momentos de reflexión crítica y de confrontación de diversas visiones sobre la evaluación.Personalmente me ha aportado material para reflexionar sobre mi práctica educativa y me ha facilitado herramientas tanto para la elaboración de las UDIs propias del centro como documentos para enfocar los procesos de evaluación de forma más efectiva.
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Publicado el día 28/05/18 17:47.
Laura García Yébenes
Al ser maestra de Audición y Lenguaje la forma de abordar el trabajo y evaluación con nuestros alumnos es diferente, aunque, el material y herramientas que se han proporcionado, con adaptaciones, las podemos llevar a nuestro terreno y nos pueden ser de gran utilidad.
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Publicado el día 29/05/18 14:40.
Antonia Barea Álvarez
Coincido plenamente en lo dicho en el apartado de " Dificultades" , en cuanto que esta formación ha sido una propuesta muy ambiciosa que genera gran cantidad de trabajo extra para los docentes.
Por otro lado , es cierto que al menos cinco docentes no estaremos en el colegio el próximo curso , lo que no quita que crea firmemente que se deba
continuar con la formación ya que ésta beneficia al centro al actualizarlo con documentos que recogen la normativa vigente.
Pese al apoyo del CEP ( ponente, asesora) nos ha sido complicado compaginar trabajo con la elaboración de documentos .
Sólo espero que la aplicación del documento inicial sea más una ayuda real para mis compañeros/as que una carga burocrática.
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Publicado el día 29/05/18 19:16.
María Carmen Becerra Salas
Estoy de acuerdo con lo expuesto en la memoria.Los aspectos positivos más destacables son la reflexión sobre la práctica educativa y la necesidad de ponernos de acuerdo sobre cómo llevar a cabo la evaluación de nuestro alumnado. Entre los aspectos negativos destaco la amenaza de un aumento de burocracia en nuestras tareas y la inseguridad sobre la continuidad de este sistema de evaluación a corto y medio plazo.
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Publicado el día 29/05/18 19:41.
Dolores Robles Varela
La formación en el grupo de trabajo es positiva en cuanto que se ha reflexionado y se ha puesto en común la elaboración de distintos materiales y herramientas para la creación de las UDIS y procesos de evaluación según la nueva normativa.
La mayor dificultad es la falta de tiempo para atender y evaluar al alumno/ alumna en el aula, sobre todo para los/as especialistas que entramos en todos los cursos.
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Publicado el día 30/05/18 16:29.
Lidia Muñoz Aledo
La formación me ha resultado muy interesante, ya que nos ha ayudado a aclarar ciertos términos y nos ha facilitado un modelo claro en el que poder basarnos tanto para la elaboración de nuestras propias UDIS como para la evaluación de nuestros alumnos.
Es verdad que la elaboración del material ha requerido de esfuerzo y bastante tiempo, pero al hacerlo ya podemos disponer de un material propio y adaptado a nuestras especialidades, útil para nuestra práctica docente.
El único inconveniente que encuentro es el escaso tiempo del que disponemos en el aula para dar clases y a su vez evaluar a nuestros alumnos teniendo en cuenta tantos ítems, espero que con la práctica pueda resultar más fácil.
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Publicado el día 30/05/18 21:42.
Nuria Amaro Ruiz
Gracias a esta actividad formativa hemos tenido la oportunidad de elaborar una gran cantidad de materiales (listas de cotejo y modelos de UDI) que, estoy segura, nos será de gran ayuda de ahora en adelante.
Es una pena que a nivel de aula aún no podamos comentar los logros obtenidos, ya que comenzaremos a aplicar las nuevas técnicas de evaluación a partir del próximo curso. Aunque es cierto que muchos profesores estaremos en un centro distinto el año que viene, estamos de acuerdo en llevar a la práctica todo lo aprendido.
En cuanto al apartado de dificultades, pienso que esta nueva manera de evaluar requiere un gran esfuerzo por parte del profesorado y, por otro lado, el tiempo juega un poco en nuestra contra. En una sesión de 45 minutos, donde debes prestar una atención individualizada en clases muy heterogéneas, resulta bastante complicado obtener tiempo para rellenar nuestras listas de cotejo. Espero que poco a poco, al ganar experiencia, resulte mucho más sencillo.
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Publicado el día 30/05/18 22:12.
Adolfo Pérez Vadillo
El grupo de trabajo ha sido bastante util en cuanto a unificar una forma de evaluacion en un momento en que existe cierta descoordinación a la hora de establecer un criterio unico para evaluar. Asimismo ha a ha resultado clarificador la elaboración de las udis, para poder programar y evaluar en una misma linea. Ahora queda el trabajo "duro", realizar las propias udis y las tablas para evaluar plasmando todo lo aprendido para que en un futuro el proceso sea mas claro y sencillo.
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Publicado el día 10/06/18 12:03.