Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El cambio normativo y la adaptación a la norma han generado una transición lenta y costosa en esfuerzo y tiempo para modificar con garantía los documentos y procesos que hay que realizar y que vienen implícitos en la norma.

En sucesivas reuniones informativas por parte de la administración, cursos de formación realizados por distintos miembros del Equipo Docente, así como actuaciones internas en el centro hemos detectado que nos quedan por consolidar, no sólo conceptos nuevos, sino también organizativos y procesuales que nos permitan llegar a trabajar desde un eje común y coordinado.

Además, después del análisis de las propuestas de mejora del curso anterior se detecta que en aquellas propuestas que se habían realizado con respecto a la actualización de Proyecto Educativo hay aspectos como la elaboración y evaluación de las UDIs que no están conseguidos y que se proponen para mejorar.

De todo lo anterior parte la propuesta del Equipo Docente de la formación en centro.

 

Finalidad del proyecto

Pretendemos unificar criterios de programación y evaluación, procesos metodológicos, modelos organizativos y todos aquellos aspectos que nos permitan un trabajo en una línea común y adaptada a la nueva corriente legislativa. Esto servirá para que la comunidad educativa en general conozca y comprenda los procesos de enseñanza aprendizaje y entre todos, cada uno a su nivel, participe en ellos.

Objetivos

1.- Dotar al profesorado del centro de los conocimientos, estructuras y estrategias fundamentales para la elaboración de las UDIs y la evaluación de las mismas según la normativa vigente.

2.- Llegar a acuerdos que permitan unificar las herramientas e instrumentos de evaluación para que la totalidad del equipo docente de primaria la lleve a cabo.

3.- Aumentar el grado de satisfacción del profesorado y de la comunidad educativa con respecto al proceso de planificación y evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  1. Partiríamos de una reunión previa con la asesora y a ser posible con el ponente para que en la primera sesión de trabajo real con el grupo llevemos una propuesta de calendario, material y actuaciones a realizar.

  2. Las sesiones de trabajo se realizarán preferentemente los lunes previstos en horario de 18:00h a 19:30h.

  3. Las 3 primeras sesiones se realizarán con el ponente en horario de 17:30h a 19:30h los lunes: 22 de enero, 5 y 19 de febrero.

  4. Posteriormente habrá una cuarta sesión de seguimiento el 16 de abril

  5. Nos reuniremos en principio, el grupo completo de trabajo y en otros momentos se llevarán actuaciones a realizar en el ciclo, por áreas de forma transversal, o por Equipo Docente, según lo requiera el trabajo programado. Así mismo, habrá tareas que se hagan de forma presencial y otras que realicemos en otro horario y que se presenten en un plazo determinado.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Búsqueda y análisis de bibliografía

Durante el desarrollo

Todos los participantes

Implementación de las actuaciones acordadas

Según el calendario que se fije

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

En cada sesión

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando...

Según calendario

Todos los participantes

 

...

...

¿

...

...

 

Recursos y apoyos

  1. Asesoría externa:

  • Antes de iniciar la formación. Una reunión previa con nuestra asesora, el ponente y los responsables de la coordinación.

  • Al menos tres sesiones durante el desarrollo. Las dos primeras deberían estar próximas en el tiempo para dar las pautas del trabajo posterior. Se estudiará la necesidad de incluir alguna más. La última para evaluar el trabajo realizado.

  1. Material fotocopiable/ digital aportado por el asesor.

  2. Ordenadores y PDI tanto para las exposiciones como para el trabajo individual, ciclos y equipo completo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Durante el mes de marzo se realizará una evaluación del proceso. Para ello se pasará un cuestionario y se subirá a la plataforma un comentario individualizado del progreso.

  2. Al finalizar la formación se evaluará mediante la rúbrica siguiente. Se utilizarán los siguientes instrumentos:

  • Control de asistencia de los participantes

  • Observación del proceso: * Participación en la plataforma

* Dedicar un tiempo en las reuniones para el seguimiento de la documentación, trabajo, incidencias,¿.

* Recogida por parte de la coordinadora de las propuestas de mejora que propongan los asistentes.

c) Última reunión con el ponente para evaluar el proceso y los trabajos realizados

d) Reunión final de la asesora con la coordinadora para determinar el grado de éxito de la formación y hacer propuestas de mejora para el próximo curso


 

 

Excelente

Adecuado

Insuficiente

Asistencia de los componentes del equipo a las sesiones de formación

Asistencia de la totalidad del equipo al menos al 90% de las sesiones establecidas en el calendario. Las ausencias estarán justificadas adecuadamente

Asistencia de los miembros del equipo al menos al 70% de las sesiones establecidas en el calendario. Las ausencias estarán justificadas adecuadamente

Asistencia por debajo del 70% de las sesiones y justificaciones inadecuadas o inexistentes

Calidad e idoneidad de las exposiciones y materiales externos

La persona ponente presenta una exposición clara y ajustada a las necesidades y contenidos requeridos para este grupo de formación. Aporta material práctico y clarificante para que el grupo pueda realizar el trabajo programado

La persona ponente presenta una exposición clara pero con algunas ambigüedades. El material es adecuado pero no se ajusta totalmente a las necesidades del grupo

La persona ponente no es clara en su exposición y el material que presenta no es el adecuado para el trabajo que hay que realizar

Participación en la plataforma y cumplimiento de los acuerdos y las funciones establecidas establecidos

Las personas integrantes del equipo realizan las aportaciones pertinentes en la plataforma colabora cumpliendo el calendario establecido y respetando las tareas y funciones asignadas

El 70% de las personas del equipo realizan las aportaciones pertinentes en la plataforma colabora cumpliendo el calendario establecido y respetando las tareas y funciones asignadas

Menos del 70% de los integrantes respeta el calendario establecido y no realiza las aportaciones asignadas

Calidad del trabajo realizado por el equipo y grado de adecuación a la práctica docente

El equipo de trabajo realiza un documento ajustado a los objetivos del proyecto pudiendo ser utilizado por todos los miembros y respondiendo a las expectativas del equipo docente

El equipo de trabajo realiza un documento en el que se cumplen la mayoría de los objetivos establecidos pero la idoneidad del mismo es buena

El trabajo realizado por el equipo es claramente insuficiente y algunos de sus apartado no se ajustan a los objetivos establecidos de antemano

Coordinación y asesoramiento del equipo de trabajo por parte de las personas responsables

Las personas encargadas de la coordinación y asesoramiento realizan sus funciones con eficiencia y contribuyen a generar un clima de trabajo adecuado

Las personas encargadas de la coordinación y asesoramiento (ambas o una de ellas) realizan parcialmente sus funciones aunque el trabajo se desarrolla de una forma adecuada.

Las personas encargadas de la coordinación y asesoramiento (ambas o una de ellas) no cumplen claramente con sus funciones generando un clima de descontento dentro del equipo de trabajo.


 

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