Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

A través de las reuniones periódicas que hemos realizado a lo largo de la fase inicial  podemos resumir las siguientes actuaciones:

- Nos hemos familiarizado con el aplicativo de UDI del Séneca para ir construyendo la UDI teniendo como base el criterio de evaluación.

- Hemos identificado los principios que vertebran nuestra UDI en relación con las  distintas áreas y etapas educativas ( plantilla de áreas).

- Hemos estudiado las estrategias de enseñanzas acordes con el uso de las TIC; del aprendizaje cooperativo y colaborativo adaptado a cada grupo- clase.

- Hemos conseguido potenciar las vinculaciones del entorno ( la circunnavegación) con los contenidos y objetivos curriculares.

-Hemos tratado de  homogenizar los ciclos con un trabajo reflexivo y cooperativo entre todos los docentes implicados.

- Hemos utilizado todos los recursos posibles: red, blog del proyecto, plataforma de Colabora 3.0. pinterest....

- Las reuniones se han realizado  para controlar el desarrollo y funcionamiento del aplicativo y  para analizar las dificultades que nos hemos ido encontrando.

- Compartir las primeras experiencias al utilizar el aplicativo

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del grado de ejecución   hasta  el día de hoy es  positiva; aún estamos centrados en la formación del aplicativo,  pero se ha conseguido trabajar conjuntamente ambas etapas con un proyecto común: Sanlúcar a la vista.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración también es muy positiva; a lo largo del desarrollo de la UDI se publicará todo el trabajo del centro en el siguiente blog:

https://circunnavegacionceipelsabio.blogspot.com.es/

 

Algunos ejemplos de trabajo  serán:

Cuaderno  de bitácora

Juego cooperativo ¿ Quién soy?

Las nuevas especies: flora y fauna: fichas de investigación

Ficha de trabajo de investigación de la ruta de las especias

Lapbook de los exploradores

 

Además actualmente estamos realizando un taller específico de la circunnavegación impartida por el círculo de artesanos  de Sanlúcar y que constará de 3 partes.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana Fátima Pérez Tinoco
Buenas tardes! Fue aclaratoria la intervención del ponente D.Enrique sobre la confección de las UDIS. Ya que el aplicativo aún se encuentra en fase de cambios y transformaciones , y a veces resulta confuso su elaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/18 17:05.
Concepción Sepúlveda Aguilar
Buenos días. Me pareció interesante la realización de las UDIS. Aunque creo que las próximas sesiones deberían ser más prácticas, llevadas a cabo en el aula de informática para acercarnos más a la tarea diaria.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 10:15.
Irene Román Miranda
Buenas tardes, la exposición que se hizo para la realización de las UDIs ha sido muy satisfactoria, además se aclararon muchas dudas para poder llevar a cabo posteriormente su realización; aunque personalmente creo que necesitamos más sesiones prácticas para poder realizar una buena UDI. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 13:46 en respuesta a Concepción Sepúlveda Aguilar.
Leopoldo Pérez Macías
Hola a tod@s! Cada vez vamos teniendo más claro cómo tenemos que elaborar nuestra UDI, gracias a sesiones como la del otro día que nos ayudan a resolver dudas que tenemos y a saber realmente qué es lo que tenemos que hacer. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 20:35.
Noelia Herrero Romero
El ponente ha expuesto ejemplos claros para poder comprender diversos apartados del desarrollo de las UDIS que no resultaban concretos y podían llevar a confusiones a la hora de especificar, como el punto de las tareas, actividades y ejercicios. Los documentos aportados serán de gran ayuda para poder construir con mayor claridad y facilidad nuestra UDI sobre el nuevo proyecto que el centro y la comunidad educativa está inmerso. A su vez disponemos de un material básico para poder realizar y llevar a la práctica cualquier UDI que realicemos en un futuro cercano.
Gracias por su tiempo y por compartir sus conocimientos y preparación con todo el profesorado y resolver numerosas dudas planteadas.
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 22:08.
Noelia Herrero Romero
El ponente ha expuesto ejemplos claros para poder comprender diversos apartados del desarrollo de las UDIS que no resultaban concretos y podían llevar a confusiones a la hora de especificar, como el punto de las tareas, actividades y ejercicios. Los documentos aportados serán de gran ayuda para poder construir con mayor claridad y facilidad nuestra UDI sobre el nuevo proyecto que el centro y la comunidad educativa está inmerso. A su vez disponemos de un material básico para poder realizar y llevar a la práctica cualquier UDI que realicemos en un futuro cercano.
Gracias por su tiempo y por compartir sus conocimientos y preparación con todo el profesorado y resolver numerosas dudas planteadas.
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 22:17.
Ildefonso Suárez Lagares
Después de haber realizado algunas prácticas con el aplicativo de Séneca, la intervención del ponente Enrique Guerrero fue de mucha utilidad. He de agradecer la claridad en la exposición de todas las ideas, el orden en el desarrollo de los diferentes apartados y el valor de los materiales aportados (sobre todo el powerpoint con los pasos para el uso del aplicativo).
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 18:19.
María Cristina Aragón Patrón
Después del tiempo dedicado a nuestra formación en la elaboración de UDIs, sigo pensando que, lo de menos, es el manejo del aplicativo de Séneca, pues, como comentaba Enrique, cada cierto tiempo cambian algunos aspectos en su manejo y, por tanto, lo que aprendemos hoy, puede que mañana no nos sirva. Sí es cierto que siempre vienen bien algunas nociones básicas como las que hemos aprendido en este tiempo, pero creo que cualquiera de nosotros/as puede llegar a controlar las UDIs en Séneca con un poco de práctica...
¿qué es lo más difícil para mi? el propio planteamiento y elaboración de la UDI, su contextualización y su aplicación en el aula. Me resulta inmensamente complicado romper el hielo y atreverme a "actuar" de otra manera teniendo en cuenta todas las características reales del aula. Quizás sea porque siempre lo hice en la teoría y nunca he tenido la suerte de verlo en la práctica... Aún así, siento ganas de aprender y de que este sea mi primer intento verdadero de aplicar la teoría al marco real del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 23:53.
Caridad Martínez Ibáñez
En esta formación hemos partido de la realización de una UDI para familiarizarnos con el aplicativo de Séneca. Se nos plantearon varias dudas que fueron aclaradas tras la intervención del ponente Enrique en una de las sesiones. Nuestra visión del trabajo a desarrollar fue más clara y global para arrancar nuestro proyecto "Sanlúcar a la vista". Nos hemos reunido por ciclos, hemos intercambiado opiniones y hemos organizado el desarrollo del proyecto. Tenemos más claro a donde queremos llegar aunque la práctica sea más compleja.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 6:52 en respuesta a María Cristina Aragón Patrón.
Raquel Cañibano Cabello
Después de la sesión del ponente tengo un poco más claro cómo realizar una UDI. De todas formas creo que realizarlas de una manera continua me va a resultar un poco complicado.
Cuando entro en SENECA e intento realizarla me surgen muchas dudas que creo se irán solventando con la practica.

En las reuniones de ciclo intercambiamos opiniones y resolvemos dudas.
En el tercer trimestre vamos a llevar a cabo un proyecto : Sanlúcar a la vista y espero aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 9:54 en respuesta a Caridad Martínez Ibáñez.
José Javier Galán Gallego
Muy interesante la charla del ponente del otro día. Muy ilustrativa y motivante. Sobre todo en le aspecto que concierne al aplicativo, ya que dejo muy mascado cómo articular cada apartado de las UDIs. Creo que ya tenemos la formación necesaria para ponernos manos a la obra para creas unas unidades didácticas integradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 10:14.
Laura Alcón Izquierdo
Buenos días,estuvo muy interesante la charla del ponente. Personalmente me aclaró dudas que tenía acerca del aplicativo y en la realización de las UDIs. Deberíamos tener algunas sesiones más para poder realizar UDIs correctamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 11:12 en respuesta a José Javier Galán Gallego.
Inmaculada Gómez Olmedo
La ponencia nos resultó de gran ayuda para aclarar ciertas dudas a la hora de elaborar la UDI, sobretodo al relacionar los distintos elementos y darles coherencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 11:43.
Mercedes Raposo Sánchez
La sesión fue sobretodo aclaratoria, resolvimos dudas y refrescamos conceptos para elaborar las UDIS, ahora nos queda el trabajo más importante que es su puesta en marcha, su funcionalidad, llevarlas a cabo en el centro con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:43 en respuesta a Inmaculada Gómez Olmedo.
Rafael Hidalgo Isla
LA EVOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN EN CENTRO ESTA SIENDO MUY FRUCTÍFERA. TRAS UNA PRIMERA FASE DONDE HEMOS TRABAJADO SOBRE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL APLICATIVO Y DEL TRABAJO POR PROYECTOS; HEMOS CONSEGUIDO RELACIONAR AMBOS ASPECTOS DE COMO REALIZAR Y PLASMAR EN NUESTRA UDI.
TRAS LA INTERVENCIÓN DEL PONENTE EN LA CHARLA FORMATIVA SE PUDO OBSERVAR DE FORMA MAS AMENA COMO PODEMOS COMBINAR AMBOS ASPECTOS Y SACAR EL MÁXIMO POSIBLE DE TODOS ESTOS MEDIOS Y PONERLOS EN PRÁCTICA CON NUESTRAS UDIs.
PIENSO QUE ESTAMOS EN UNA PROGRESIÓN MUY ASCENDENTE Y QUE PRONTO TRAS EL PARÓN DE SEMANA SANTA LO LLEVAREMOS A LA PRACTICA CON EL ALUMNADO Y CON EL DESARROLLO DE TODO EL PROYECTO.
UN SALUDO.
RAFAEL HIDALGO
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 12:40.