Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

A continuación vamos a valorar y comentar el grado de cumplimiento de cada uno de los tres objetivos de logro que teníamos:

  1. Formar al profesorado para aumentar su empatía y mejorar sus habilidades en relación a la inclusión de la diversidad de identidades de género en la práctica docente.: En nuestra opinión este objetivo se ha cumplido al 100%. Los miembros del grupo han quedado encantados con la formación adquirida principalmente a través de nuestra asesora externa Celia López Valero. Consideramos que los aprendizajes adquiridos a través de dicha formación ha superado las expectativas que teníamos antes de recibirla.

 

  1. Elaborar recursos educativos que puedan ser de utilidad al profesorado tanto para prevenir como para solucionar posibles acciones discriminatorias hacia el alumnado con una identidad de género no acorde con el sexo asignado al nacer: Aunque nuestra idea inicial era otra, finalmente decidimos que el recurso educativo fuera una herramienta digital que permitiera trabajar con el alumnado de Infantil y Primaria el respeto a la diversidad de identidades y expresiones de género. Dicha herramienta podrá ser fácilmente utilizada por parte de compañeros y compañeras de otros centros educativos gracias a la guía didáctica que hemos elaborado para orientarlos en el uso de la misma.

 

  1. Concienciar a toda la comunidad educativa en el respeto a la diversidad de identidades de género: Si bien es cierto que, al igual que el curso pasado, nos habría gustado hacer partícipes a las familias del alumnado en el proceso de formación, este año no ha sido posible, ya que la formación del profesorado era mucho más exigente y no nos ha permitido prescindir de ninguna hora del asesoramiento externo recibido. No obstante, en el momento en el que comencemos a hacer uso del recurso educativo elaborado, informaremos e implicaremos a las familias en el uso de la misma a fin que trabajen en casa en la misma línea que la escuela.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  El grado de participación de todos los participantes en el grupo y de interacción entre los mismos consideramos que ha sido bastante bueno. Nos hemos reunido una media de dos veces al mes, sesiones en las que hemos puesto en común nuestros puntos de vista y hemos repartido el trabajo. Además, hemos estado en contacto permanente a través de un grupo de whatsapp.  Por tanto, consideramos que el producto final es fruto del buen trabajo colaborativo de todos los miembros del equipo y de las ayudas externas con las que hemos contado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  El grado de aplicación del recurso elaborado en nuestro contexto educativo aún es pronto para evaluarlo, ya que nos faltaría comenzar a hacer uso de la herramienta informática a la que hemos llamado trans-educa. Lo bueno es que su uso se podrá aplicar tanto a la etapa de Infantil como a la de Primaria, gracias a las orientaciones didácticas que el equipo de profesorado ha elaborado sobre el uso del recurso.

   Además, como desde un primer momento fue nuestra intención, es nuestro deseo que el producto final de nuestra labor tenga difusión por el resto de centros educativos de nuestra localidad y de otras localidades. En este sentido creemos interesante dar a conocer la herramienta trans-educa a través de diferentes plataformas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  Consideramos que, hasta el momento, el principal efecto que se ha producido es la concienciación del profesorado participante en el respeto a la diversidad de identidades y expresiones de género, mejorando así sus habilidades para solucionar posibles acciones discriminatorias hacia el alumnado con una identidad de género no acorde con el sexo asignado al nacer o bien alumnado con una expresión de género diferente a la habitual.

   Por otra parte, puesto que aún no hemos tenido ocasión de hacer uso de la herramienta digital trans-educa con nuestro alumnado, aún no hemos podido evaluar los efectos de dicho recurso  en este sector de la comunidad educativa. No obstante, tenemos la plena confianza en que el enfoque que le hemos dado a la citada herramienta, contribuirá tanto a sensibilizar a nuestro alumnado en el respeto a la diversidad como a ayudar a aquellos y aquellas que puedan sentirse diferentes al resto por su identidad o expresión de género a sentirse respetados, escuchados y representados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  Como ya se ha comentado anteriormente, el producto final de la labor llevada a cabo a lo largo de estos meses es el recurso educativo trans-educa, una herramienta informática que permite al profesorado trabajar con el alumnado, tanto de Infantil como de Primaria, la sensibilidad y el respeto hacia la diversidad afectivo-sexual  en general, y hacia la diversidad de identidades y expresiones de género en particular. Dicha herramienta permite al alumnado, a través de una tablet o una pizarra digital,  componer y descomponer diferentes personajes con distintas identidades y expresiones de género. Puesto que es nuestro deseo exportar el uso de este recurso digital a otros colegios, el profesorado que vaya a hacer uso del  mismo contará con una guía didáctica, elaborada por los componentes del GGTT, que lo orientará sobre cómo utilizarlo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  El primer aspecto que nos gustaría señalar en este apartado es la magnífica aportación de nuestra asesora externa Celia López Valero. Consideramos que era ella la persona idónea para formarnos sobre un asunto tan específico y a la vez tan desconocido para nosotros. Hemos aprendido muchísimo en las sesiones de formación y nos ha despertado la sensibilidad hacia una realidad a la que podemos tener que dar respuesta educativa en cualquier momento. Igualmente queremos resaltar la gran aportación de los testimonios reales con los que hemos podido contar en el citado proceso formativo.

  Por otra parte, también queremos resaltar la colaboración de las personas externas al GGTT en la elaboración de la herramienta trans-educa, ya que sin su aportación no hubiera sido posible alcanzar un producto final tan profesional.

  Por último, queremos destacar la importancia que tiene que se empiecen a considerar en nuestros colegios este tipo de realidades, ya que ante todo la escuela debe ser un lugar de inclusión y respeto a la diversidad de todo tipo. Por ello, consideramos básico que el profesorado de todas las etapas educativas reciba una formación específica al respecto, independientemente de que existan o no en sus centros dichas circunstancias.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  En este apartado nos gustaría resaltar dos aspectos. En primer lugar, la falta de tiempo para profundizar en ciertos temas y para llevar a cabo nuestras tareas. Es cierto que hemos nos hemos reunido periódicamente, pero también hemos tenido que desarrollar gran parte de nuestra  labor fuera del horario escolar. En segundo lugar, queremos destacar las dificultades que nos plantean las limitaciones en los recursos económicos, ya que de no ser así nos habría gustado que las horas de asesoramiento externo hubieran sido más, de manera que pudiéramos hacer extensible el proceso formativo del profesorado a otros sectores de la comunidad educativa como a las familias del alumnado. Además los componentes del GGTT podríamos haber sido formados en el uso de la plataforma informática con la que se ha elaborado trans-educa, sin necesidad de tener que recurrir a colaboradores/as externos.

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