Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

La homofobia, la bifobia y la transfobia son problemas estructurales de nuestra sociedad cuya solución pasa necesariamente por afrontarlos desde la educación de nuestros niños y niñas en las escuelas.

  La transexualidad es una más entre las diversidades que define al alumnado de cualquier escuela. Distintos estudios señalan que una de cada 10.000 personas en el mundo es transgénero. Por tanto, es una realidad que siempre ha existido en nuestras aulas, el problema es que quizás la forma en la que en éstas se está actuando para dar respuesta a la misma no siempre es la más adecuada. El profesorado requiere pues una  formación específica al respecto y recursos para atajar el acoso que a menudo sufren la mayoría de estos chicos y chicas.

No existe ningún protocolo a nivel nacional que indique a las escuelas cómo actuar. Solo en Andalucía, Extremadura y Canarias se ha aprobado una ley integral de transexualidad mientras en el resto de comunidades no. Concretamente en Andalucía, en el BOJA número 96 de 21 de mayo de 2015 se publicaba la Orden de 28 de abril de 2015, en la que se incluía el Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz. A pesar de que en dicho protocolo se establecen orientaciones y pautas de intervención para la adecuada atención educativa del alumnado no conforme con su identidad de género, el profesorado se siente bastante perdido a la hora de afrontar dicha circunstancia y además carecen de recursos educativos específicos de los que poder hacer uso para darle una respuesta educativa idónea.

 

 

Objetivos

  • Formar al profesorado para aumentar su empatía y mejorar sus habilidades en relación a la inclusión de la diversidad de identidades de género en la práctica docente.
  • Elaborar recursos educativos que puedan ser de utilidad al profesorado tanto para prevenir como para solucionar posibles acciones discriminatorias hacia el alumnado con una identidad de género no acorde con el sexo asignado al nacer.
  • Concienciar a toda la comunidad educativa en el respeto a la diversidad de identidades de género.

 

Repercusión en el aula

 

  • Mejora de la capacitación del profesorado para prevenir situaciones de acoso o discriminación por motivos de identidad de género y enfrentarlas cuando ocurren.
  • Mejora en los niveles de auto-estima del alumnado y el profesorado con identidad transgénero.
  • Disminución del nivel de agresividad del alumnado hacia la diversidad de género. 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Jesús Rodríguez Ojedo

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Jesús Rodríguez Ojedo

Búsqueda y análisis de bibliografía

Mes de diciembre

Todos los integrantes del GGTT

Fase de formación de los componentes del GGTT

Meses de enero y febrero

Celia López Valero

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Jesús Rodríguez Ojedo

Fase de elaboración del recurso educativo sobre identidad de género

Meses de marzo y abril

Todos los integrantes del GGTT

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Jesús Rodríguez Ojedo

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Celia López Valero

Orientadora IES Torre Almirante (Algeciras) y madre de niño transexual.

 

Dicho recurso será el encargado de proporcionar al profesorado una formación inicial en materia de transexualidad. Además, dará una charla a las familias.

 

Documentación y materiales en papel  y/o en formato digital.

 Para la producción del recurso educativo tomaremos de referencia distintos cuentos con perspectiva de género y educación en valores proporcionados por compañeros y compañeras, así como por responsables o miembros de asociaciones LGTBI.

Bibliografía.

Antes de comenzar con la producción de la obra, examinaremos y estudiaremos varios títulos de literatura infantil sobre identidad de género, que serán adquiridos por el centro para nuestra biblioteca de centro.

Webgrafía

www.escuelasinarmarios.tk  (cortos, películas, exposiciones, unidades didácticas, concursos, etc). Realizada con las aportaciones de profesorado de GGTTs similares a este en otros centros.

www.libreriaberkana.com. Librería especializada en literatura LGTBI.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En cuanto a las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes recogemos:

  1. Asistencia a las ponencias enmarcadas dentro de la formación inicial del profesorado en materia de transexualidad.
  2. Asistencia a las sesiones programadas, siempre que las circunstancias lo permitan.
  3. Búsqueda de colaboradores entre los miembros de la comunidad educativa de cara a la difusión del producto final.
  4.  Participación de forma activa en la dinámica del grupo y en la producción del recurso educativo.
  5. Demostrar predisposición al trabajo en equipo.
  6. Participación periódica en la Plataforma Colabora  para comentar diferentes cuestiones sobre el desarrollo del grupo, consulta de documentación, asesoramiento, etc.
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