Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Alto. La mayoría de los miembros ha integrando las herramientas en su flujo de trabajo, tal y como estaba previsto, usando Google Drive, Calendar y Gmail en la actividad diaria del Centro. Todos los participantes:
-
Han adquirido un nivel medio en el uso de las herramientas de Google Apps for Education.
-
Usan las nuevas cuentas de correo corporativo como canal principal de comunicación.
-
Utilizan el calendario para mejor comunicación y colaboración entre el profesorado.
-
Han digitalizado y organizado materiales administrativos y didácticos en Drive.
-
Han ayudado a otros compañeros a conocer las posibilidades de Google Documents y Google Presentations.
Nivel de interacción entre los participantes
Los componentes de este grupo de trabajo han mantenido un nivel de interacción continuado a lo largo del curso a través del contacto en el Centro, el email, Classroom, las reuniones de formación y los microtalleres. Algo que ha facilitado mucho la interacción ha sido el uso de la agenda compartida de emails (que ahora es automática) y el uso de otras herramientas de Google Apps for Education (GAFE) como Classroom, documentos compartidos y formularios.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El aprendizaje derivado de este grupo de trabajo se ha aplicado principalmente a nivel de profesorado. Esto nos ha permitido agilizar y mejorar algunos problemas de funcionamiento del centro:
-
La planificación de exámenes y actividades a partir del calendario compartido.
-
Las peticiones de información para las tutorías con padres/madres.
-
La elaboración del análisis de los resultados por evaluación.
-
La recogida de información en las sesiones de evaluación.
-
El almacenamiento de fotos, documentos y materiales digitales generados.
-
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Dada la naturaleza de este grupo, la mayoría de los recursos utilizados han sido digitales a través de Google Apps for Education (GAFE) y los tutoriales disponibles en YouTube. Uno de los recursos más relevantes es la puesta en marcha de unidades de equipo en Drive tales como: Tutorías, ETCP, Evaluaciones, Fotos o Documentos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Esta formación ha fomentado las competencias digitales docentes para el trabajo en el aula, principalmente:
-
Se está extendiendo el uso de Google Classroom con el alumnado.
-
Se ha empezado a compartir calendarios con el alumnado.
-
Comunicaciones a través del nuevo email.
-
Uso del almacenamiento de equipo en Drive.
-
Planificación de actividades a través del Calendario compartido.
-
Presentación en clase de un documento almacenado en Drive o realizado con Google doc, presentaciones, hojas de cálculo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Debido a la naturaleza de este grupo no hemos generado ningún producto o proyecto en papel, pero sí nuevas prácticas y habilidades que evidencian el aprendizaje, tales como:
-
Uso de documentos compartidos para tutorías, sesiones de evaluación, análisis de resultados, etc.
-
Puesta en marcha de nuevos espacios compartidos en Drive.
-
Digitalización de documentos de los departamentos.
-
Subida de fotos al nuevo archivo virtual del IES.
-
Envío de email a grupos (claustro, departamentos¿).
-
Uso de Google Classroom.
-
Uso del Calendario.
-
Consultas a través de cuestionarios de Google Forms.
En datos, en los últimos seis meses se han enviado a través del nuevo dominio casi 15.000 emails y se han subido casi 40.000 nuevos archivos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los componentes de este grupo comenzaron con un nivel medio en herramientas GAFE y se han adaptado muy bien. La mayoría es capaz de sacar un notable rendimiento a las herramientas principales: Classroom, email, calendario, Google docs, Presentaciones y Drive.
La formación externa impartida por Jesús Orcajo nos ha facilitado nuevos recursos e implementaciones de cara al futuro como: complemento Boomerang para Gmail, copistería virtual, ofrecer la posibilidad de tutorías online, reserva de aulas a través de Calendar.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
-
Dotación informática: algunos departamentos no tienen portátil o si lo tienen está obsoleto.
-
La mala calidad de la red wifi (esto ha sido temporal, ya que se ha solventado en el segundo trimestre gracias a la nueva red de fibra óptica).
-
Más microtalleres de formación.