Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Alto. La mayoría de los miembros ha integrando las herramientas en su flujo de trabajo, tal y como estaba previsto, usando Google Drive, Calendar y Gmail en la actividad diaria del Centro. Todos los participantes:

  • Han adquirido un nivel medio en el uso de las herramientas de Google Apps for Education.

  • Usan las nuevas cuentas de correo corporativo como canal principal de comunicación.

  • Utilizan el calendario para mejor comunicación y colaboración entre el profesorado.

  • Han digitalizado y organizado materiales administrativos y didácticos en Drive.

  • Han ayudado a otros compañeros a conocer las posibilidades de Google Documents y Google Presentations.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los componentes de este grupo de trabajo han mantenido un nivel de interacción continuado a lo largo del curso a través del contacto en el Centro, el email, Classroom, las reuniones de formación y los microtalleres. Algo que ha facilitado mucho la interacción ha sido el uso de la agenda compartida de emails (que ahora es automática) y el uso de otras herramientas de Google Apps for Education (GAFE) como Classroom, documentos compartidos y formularios.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El aprendizaje derivado de este grupo de trabajo se ha aplicado principalmente a nivel de profesorado. Esto nos ha permitido agilizar y mejorar algunos problemas de funcionamiento del centro:

  • La planificación de exámenes y actividades a partir del calendario compartido.

  • Las peticiones de información para las tutorías con padres/madres.

  • La elaboración del análisis de los resultados por evaluación.

  • La recogida de información en las sesiones de evaluación.

  • El almacenamiento de fotos, documentos y materiales digitales generados.

  •  

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Dada la naturaleza de este grupo, la mayoría de los recursos utilizados han sido digitales a través de Google Apps for Education (GAFE) y los tutoriales disponibles en YouTube. Uno de los recursos más relevantes es la puesta en marcha de unidades de equipo en Drive tales como: Tutorías, ETCP, Evaluaciones, Fotos o Documentos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Esta formación ha fomentado las competencias digitales docentes para el trabajo en el aula, principalmente:

  • Se está extendiendo el uso de Google Classroom con el alumnado.

  • Se ha empezado a compartir calendarios con el alumnado.

  • Comunicaciones a través del nuevo email.

  • Uso del almacenamiento de equipo en Drive.

  • Planificación de actividades a través del Calendario compartido.

  • Presentación en clase de un documento almacenado en Drive o realizado con Google doc, presentaciones, hojas de cálculo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Debido a la naturaleza de este grupo no hemos generado ningún producto o proyecto en papel, pero sí nuevas prácticas y habilidades que evidencian el aprendizaje, tales como:

  • Uso de documentos compartidos para tutorías, sesiones de evaluación, análisis de resultados, etc.

  • Puesta en marcha de nuevos espacios compartidos en Drive.

  • Digitalización de documentos de los departamentos.

  • Subida de fotos al nuevo archivo virtual del IES.

  • Envío de email a grupos (claustro, departamentos¿).

  • Uso de Google Classroom.

  • Uso del Calendario.

  • Consultas a través de cuestionarios de Google Forms.

 

En datos, en los últimos seis meses se han enviado a través del nuevo dominio casi 15.000 emails y se han subido casi 40.000 nuevos archivos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los componentes de este grupo comenzaron con un nivel medio en herramientas GAFE y se han adaptado muy bien. La mayoría es capaz de sacar un notable rendimiento a las herramientas principales: Classroom, email, calendario, Google docs, Presentaciones y Drive.

La formación externa impartida por Jesús Orcajo nos ha facilitado nuevos recursos e implementaciones de cara al futuro como: complemento Boomerang para Gmail, copistería virtual, ofrecer la posibilidad de tutorías online, reserva de aulas a través de Calendar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Dotación informática: algunos departamentos no tienen portátil o si lo tienen está obsoleto.

  • La mala calidad de la red wifi (esto ha sido temporal, ya que se ha solventado en el segundo trimestre gracias a la nueva red de fibra óptica).

  • Más microtalleres de formación.

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