Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Creo que se han conseguido los tres objetivos, y con un nivel bueno de profundidad: Para conocer los aspectos generales del currículo, me he basado en materiales de otro curso más profundo sobre el mismo tema que imparte el CEP. Las programaciones de alguna UDI están elaboradas como refleja la plataforma COLABOR@ donde se han volcado los materiales . Para finalizar la puesta en práctica en el aula ha sido en general satisfactoria, incluso algunos compañeros la trabajaban (sin ponerla por escrito). Prácticamente las UDIs descritas se llevaban al aula. Lo que se ha hecho es enfocarlas desde el punto de vista de las competencias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Constante comunicación entre los participantes y el coordinador, resolviendo problemas o dudas planteadas a lo largo del desarrollo del GT: enfoque y adecuación de las UDI, elaboración de documentos según modelo, petición de material cuando se ha faltado a alguna reunión o para completar los modelos de enseñanza (he ofrecido material del curso del CEP).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han aplicado en el aula las UDIs descritas en la plataforma COLABOR@ cuyas conclusiones están en los documentos subidos por parte de los participantes. A tenor de los resultados las conclusiones parecen positivas (y alguna especialmente motivadora: viaje a Marte ). Doc compañeros se descolgaron a mediados del curso. Un tercer compañero el falta este apartado.

Los resultados que declaran los compañeros de la aplicación de las UDI, en general son bastante positivos: los alumnos han recibido bien la propuesta aunque a algunos les ha costado la nueva forma de enfocar los temas, y entender la evaluación. También se sinten satisfechos los compañeros por cuanto les ha servido para organizarse mejor y diversificar la metodología que aplican en el aula.

Recursos, bibliografía y materiales producidos

En todas las sesiones se ha ofrecido a los miembros del grupo, modelos de documentos del tema a tratar, de otros cursos homónimos del CEP, exposición del tema mediante pizarra digital, para desarrollar estas sesiones se ha contado con las presentaciones sobre competencias de los cursos del CEP, se ha contado con asesoramiento externo para tratar el tema de evaluación (Juan Casaluga)

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este apartado ha habido cierta irregularidad, debido a que la aplicación de la UDI en el aula se ha hecho en algunos casos de manera puntual, y aunque los resultados han sido positivos, en general, se ha observado cierto descontrol al insertar metodologías nuevas y evaluar de otra forma. A algunos alumnos les cuesta entender la nueva valoración.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Algunas evidencias: compromiso de algunos compañeros de trabajar el próximo año por competencias, alto grado de satisfacción para enfrentarse a las oposiciones con la programación mejor elaborada, petición por parte de miembros de la comunidad educativa de seguir el próximo año trabajando en este sentido (con el aliciente del aplicativo de SÉNECA)

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los materiales utilizados han sido prácticos .Trabajar por competencias supone trabajar de una manera más completa (integrada), y darse cuenta de que se puede enriquecer la enseñanza si se atiende a varios tipos de metodología, ayuda a una mejor organización y a concretar los contenido a tenor de lo especificado en la ley, conocimiento sobre la manera de trabajar las competencias y cómo llevarlas a cabo, con el compromiso de seguir trabajando en este sentido en próximos cursos...

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Propuestas de mejora: Contactar con otros departamentos para trabajar los mismos contenidos a la vez; proponer al Claustro llevar a cabo el próximo año una formación en centros sobre programación y evaluación por competencias e implicar al equipo directivo y que se convierta en garante de la aplicación a varios grupos y poco a poco se vaya extendiendo a todo el centro.

Respecto al funcionamiento del grupo, he echado en falta mayor dinamización de los miembros del grupo achacable al poco tiempo que tenemos y a la aridez de la temática que se refiere a competencias.

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