Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.- Situación de partida
La educación actual está viviendo un importante cambio desde que las herramientas multimedia y plataformas online han irrumpido en nuestro entorno. La que más acelerada se encuentra en su desarrollo es Google Apps for Education.
Con este grupo de trabajo pretendemos introducir las nuevas metodologías en la práctica docente a través de los servicios Google más usados (Gmail, Calendar, Drive y Classroom) tanto en la gestión docente de la comunidad educativa como en el propio trabajo colaborativo entre el profesorado.
2.- Objetivos
-
Adquirir un nivel avanzado en el uso de las herramientas de Google para educación.
-
Crear cuentas de correo corporativo para todo el profesorado y utilizarlo como canal principal de comunicación.
-
Utilizar el calendario para una mejor comunicación y colaboración entre el profesorado.
-
Digitalizar y organizar materiales administrativos y didácticos en Drive.
-
Ayudar a los compañeros a conocer las posibilidades de Google Documents y Google Presentations.
3.- Repercusión en el aula
Esta formación fomentará las competencias digitales docentes para el trabajo en el aula, principalmente:
-
Comunicaciones a través de Gmail
-
Uso del almacenamiento de equipo en Drive.
-
Realización de trabajos colaborativos entre alumnos (Docs).
-
Presentación de trabajos en el aula (Presentations).
-
Empleo de cuestionarios online (Formularios).
-
Uso de calendarios compartidos entre profesorado y alumnado (Calendar).
-
Integración de Classroom como LMS (Learning Management System) o sistema de gestión de aprendizaje online.
4.- Actuaciones
Los miembros de este grupo de trabajo realizarán las siguientes actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a curso de iniciación | 3 horas | Lucía Gómez |
Realización de actividades online | - | Tania Maeztu y Lucía Gómez |
Asistencia a talleres en pequeños grupos | 1 hora trimestral | Tania Maeztu |
Almacenamiento y creación de documentos en Drive | - | Tania Maeztu |
Comunicación a través del nuevo email | - | Tania Maeztu |
Adaptación de los dispositivos móviles a las aplicaciones Google (Calendar y Drive) | - | Tania Maeztu |
Empleo de documentos colaborativos | - | Tania Maeztu |
5.- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, Ponentes, CEP) | Descripción del recurso |
Ponente | Ponente para aprender sobre el uso de Google for Education en otros centros andaluces. |
6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Seguimiento y realización de las actividades a través de la plataforma Classroom.
-
Asistencia al curso de iniciación y talleres.
-
Estadística de uso de Google for Education.