Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
- Conocer la biología, rutas migratorias y estado de conservación de algunas aves de su entorno.
- Reconocer a algunas aves de su entorno cercano por su coloración, silueta, canto y vuelo.
- Valorar las Salinas de Bonanza como hábitat para aves con problemas de conservación.
- Poner en valor el papel de las aves en los ecosistemas cercanos.
Nivel de interacción entre los participantes
Nivel de interacción medio, debido a que el grupo era extenso (diez participantes) y con profesores nuevos en el centro. A lo largo del curso y del desarrollo del grupo de trabajo se ha mejorado el grado de interacción.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Ha sido alto, ya que han sido muy numerosas las actividades realizadas que han enlazando con el entorno más cercano del alumnado y de la comunidad educativa del centro.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se ha facilitado la puesta en marcha de actividades para facilitar la adquisición de hede ciertas competencias y contenidos aprendiendo desde una metodología proactiva e interdisciplinar en torno a las aves. Se ha mejorado la convivencia entre profesores y alumnos gracias a actividades extraescolares y complementarias fuera del formato aula tradicional y se ha permitido un mayor desarrollo de proyectos a los que estaba adherido el centro, como el programa EDUCAVES de ALDEA.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
1ESO:
Trabajos de investigación sobre algunas de las aves de las Salinas de Bonanza (migración, biología, estado de conservación, identificación y canto) posterior exposición oral
Salida para reconocimiento de aves en el entorno cercano (EDUCAVES)
Salida a la laguna de Tarelo para identificación de aves y juegos en la naturaleza
Descripción de aves en inglés
2º ESO:
Actividades de redacción para descripción de aves
4º ESO:
Actividades sobre la raíz etimológica de los nombres de las aves
Actividades sobre la semejanza, proporción y escala de las aves.
BACHILLERATO:
Actividades sobre descrpción de aves en francés
Elaboración de logotipos relacionados con las aves en diseño gráfico
Realización de un juego memory para reconocimiento de aves
Uso de las aves como recurso para la la mejora de la técnica de dibujo y pintura
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Todas las actividades desarrolladas a partir de este grupo de trabajo han despertado un enorme interés en el alumnado de todos los niveles.
El entorno del centro es muy rico a nivel ornitológico, lo que facilita la utilización de este recurso sin desplazamientos costosos ni grandes complejidades organizativas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Algunas actividades propuestas necesitan la búsqueda de financiación por lo que es imprescindible al comienzo de las mismas una memoria económica que permitan desarrollar dichas actividades.