Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo está formado por profesorado de las áreas de Biología y Geología, Lengua, Música, Pedagogía terapáutica, Geografía e Historia, Plástica, Inglés y Clásicas. Al ser un grupo de profesorado muy heterogéneo se puede favorecer el trabajo multidisciplinar para conseguir materiales y actividades muy diversos y ricos en matices, atractivos para el alumnado y el profesorado.
Objetivos
- Conocer la biología, rutas migratorias y estado de conservación de algunas aves de su entorno.
- Reconocer a algunas aves de su entorno cercano por su coloración, silueta, canto y vuelo.
- Valorar las Salinas de Bonanza como hábitat para aves con problemas de conservación.
- Poner en valor el papel de las aves en los ecosistemas cercanos.
Repercusión en el aula
Las actividades multidisciplinares con un objetivo concreto, en este caso las aves, generalmente mejoran la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado. Además mejoran el trato con el profesorado y la convivencia, además de suponer un reto para el profesorado al salir de la rutina en la práctica docente a través de la innovación. Por otro lado seintentará poner en valor las Salinas de Bonanza como recurso educativo, lugar que se encuantra unos escasos 2 km.del centro.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
2º de bachillerato de Artes Plásticas, asignaturas de Diseño y TGP Representación naturalista de una selección de aves en formato A3. Visita para fotografiar el entorno. Representación naturalista del entorno de las aves a partir de fotos. Construcción de un "Memory" a partir de una selección de fotos (propias, de miembros del grupo de trabajo, de libros etc). Para EPVyA de 4ª de ESO tengo pensado lo de hacer las siluetas sobre cartón a escala, pero no se si me van a dejar.. | A lo largo del curso | Pepa |
Estudio de migraciones en 1º de ESO Ciencias Sociales | 2º trimestre | Raquel |
Reconocimiento del canto de aves en 1º de ESO Música | 2º trimestre | Pedro |
Descripción de aves a través de la escritura en 2º de Lengua Castellana | 2º trimestre | María |
Trabajos de exposición oral y reconocimiento por siluetas de ciertas aves en 1º de ESO de Biología y Geología | 2º trimestre | Carlos y Pepe |
Descripción de aves en Inglés y Francés en 1º de ESO y Bachillerato de adultos | 2º trimestre | Lespiciano y Lola |
El origen del nombre científico de las aves en 4º de ESO de Latín | A lo largo del curso | Fuensanta |
Adaptaciones de las actividades de 1º ESO | A lo largo del curso | Nieves |
Excursión a las Salinas de Bonanza | 2º trimestre | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Curso de ornitología básica con una sesión teórica y otra de salida práctica |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una valoración cualitativa de las actividades subidas a colaboray la asistencias a reuniones y actividades formativas
2º de bachillerato de Artes Plásticas, asignaturas de Diseño y TGP