Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido óptimo pues hemos alcanzados los tres objetivos que nos habíamos propuesto:

-Normalizar aspectos que redunden en la mejora de la Competencia en Comunicación lingüística tales como: diagnóstico inicial de la destreza de la comprensión lectora mediante la realización de pruebas al alumnado de 2º y de 4º de ESO; ponderación de la ortografía común a todas las materias en los encabezados de las pruebas escritas ; plantilla de valoración de la presentación del cuaderno; plantilla de evaluación de la expresión oral en exposiciones orales y propuesta de lecturas relativas a las distintas áreas para fomentar el hábito lector en las distintas materias.

-Recopilación de actividades destinadas a la mejora de la competencia en comunicación lingüística en los idiomas español, inglés y francés realizadas por los Departamentos de Lengua y Literatura, Inglés y Francés.

-Dinamización de la Biblioteca escolar como lugar de fomento de la lectura y de realización de actividades encaminadas a ello.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido bastante bueno, pues todos los integrantes han realizado actividades encaminadas a la mejora de la competencia en comunicación lingüística, han aportado ideas a los aspectos de normalización y han realizado propuesta de lecturas dirigidas al fomento de la comprensión lectora en todas las áreas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • El grado de aplicación ha sido muy efectivo en cuatro aspectos:
    • En el diagnóstico de la comprensión lectora, tenemos un punto de partida bueno para seguir fomentando esta destreza en todas las áreas y haber concienciado a todos los Departamentos de la importancia de considerarla como llave de conocimiento para todas las materias. Las lecturas seleccionadas para cada materia constituyen la base del Plan Lector con el que cada Departamento contará durante el próximo curso.

    • En los aspectos de normalización, hemos conseguido unificar criterios para darle la importancia que se merece a esta competencia, en el sentido de asimilar que su mejora depende del esfuerzo de todos.

    • En la celebración de actividades, se ha conseguido la participación entusiasta tanto del profesorado como del alumnado.

    • En el fomento del uso de la Biblioteca y dinamización de la misma, hemos notado una afluencia mayor del alumnado a este espacio durante los recreos para consultar novedades o leer libros de su interés. El servicio de préstamo de lecturas ha aumentado durante el presente curso y la asistencia a las actividades de fomento de la lectura ha sido activa y participativa.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Nuestra principal fuente de trabajo han sido los Materiales de Mejora de la Comprensión lectora proporcionados por el CEP de Jerez en la reunión de asesoramiento externo que mantuvimos durante el mes de octubre.

En el proceso de normalización, se han empleado materiales con los que ya contábamos, se ha realizado su puesta en común para confirmar su idoneidad por parte de los Departamentos previa discusión en las reuniones de ETCP.

En las actividades, se han empleado recursos propios proporcionados por el alumnado o aportados por los Departamentos de Lengua, Inglés y Francés.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido positivos tanto por el fomento de la lectura en todas las áreas como por el entusiasmo con que el alumnado ha acogido las actividades propuestas y la dinamización que se ha logrado imprimir al espacio de la biblioteca.No obstante, será el próximo curso, cuando le demos forma definitiva al Proyecto Lingüístico cuando comprobemos el alcance de lo aprendido.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha notado una mejoría en la comprensión lectora y en la exposición oral de temas propuestos. La participación en las actividades propuestas ha sido entusiasta y bastante elevada.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido el fomento del trabajo en equipo, la buena sintonía y el compromiso por parte de todos los miembros del grupo de trabajo , sobre todo, a la hora de llevar a cabo las actividades previstas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos quedaría terminar de perfilar la estructura de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro una vez realizado este primer acercamiento que nos ha permitido sentar las bases.

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