Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida de nuestro proyecto de trabajo es diagnosticar la situación de la Competencia en Comunicación Lingüística( CCL) de nuestro centro, como paso previo o fase inicial del Proyecto Lingüístico de centro (PLC), cuya elaboración abordaremos a partir del próximo curso, 2018-19.

Del mismo modo, pretendemos mejorar la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL), abordando el afianzamiento de la destreza de la Comprensión Lectora desde todas las áreas. Para ello, realizaremos una recopilación de actividades que, desde el curso pasado se hayan realizado, con vistas al fomento y a la mejora de esta destreza, particularmente en el área Social-lingüística  y en relación a los idiomas Español, Inglés y Francés, pero también desde el resto de las áreas.Finalmente, llevaremos a cabo un proceso de normalización de todos los aspectos lingúísticos de las distintas áreas ( elaboración de cartelería, modelo de encabezamiento de pruebas escritas donde se pondere la ortografía y la expresión escrita, acuerdos sobre corrección ortográfica, indicadores para la evaluación de las producciones orales en todas las áreas, escenificación de obras teatrales en los tres idiomas: Español, Inglés y Francés...)

Objetivos

1.-Diagnosticar el punto de partida de la Competencia en Comuciación Lingüística en nustro centro, en particular , de la destreza de la Comprensión Lectora.

2.-Sistematizar y recopilar todas las actividades encaminadas a la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística que desde todas las áreas se hayan venido realizando desde cursos anteriores.

3.-Normalizar todos los aspectos lingüísticos presentes en las distintas áreas (corrección ortográfica, presentación de trabajos, encabezados de pruebas escritas, cartelería en los tres idiomas estudiados...)

4.-Fomentar y afianzar la destreza de la Comprensión lectora desde todas las áreas.

5.-Fomentar y usar la Biblioteca Escolar como eje dinamizador de la celebración de actividades dirigidas a la mejora de esta destreza.

 

Repercusión en el aula

La repercusión será efectiva y positiva pues, una vez diagnosticada la situación inicial, se empezará a trabajar con las lecturas de los Materiales para la Mejora de la Competencia en Comunicación Lectora, elaborados por la por los Grupos de Trabajo Intercentros en colaboración  con el CEP de Jerez. Se trata de un material inestimable por la selección de lecturas breves y amenas cuyos temas están vinculados a todas las áreas (Matemáticas, Geografía e Historia, Biología, Tecnología,Educación Física...), que no solo afianzarán la comprensión lectora de alumnado, sino que ayudarán a tomar conciencia por parte del profesorado de la importancia de fomentar esta destreza como llave imprescindible para acceder al conocimiento en todas las áreas.

Igualmente, repercutirá positivamente en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, pues los acuerdos adoptados en el proceso de normalización que llevaremos a cabo facilitarán al alumnado y al profesorado el afianzamiento y mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística en general, pues tendremos un modo objetivo y preciso de ponderar en cada materia las destrezas que la componen: escuchar, hablar, leer y escribir.

Finalmente, insistiremos de nuevo en el fomento del uso de la Biblioteca Escolar como eje canalizador de todas las actividades de afianzamiento y mejora de la comprensión lectora, mediante la celebración de actividades encaminadas a ello( escenificaciones teatrales, elaboración del segundo número de nuestra  revista "Saca la Lengua",  difusión y exposición para préstamo en la Biblioteca de las últimas novedades sobre Literatura Juvenil,encuentros con autores y autoras, tertulias con familias sobre lecturas escogidas, concursos de relatos cortos, concursos de valoración de la expresión oral...)

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Diagnóstico inicial de la situación de la CCL en nuestro centro, en particular,de la Comprensión Lectora.

Proceso de normalización: acuerdos sobre correción ortográfica y normasde presentación de cuadernos y de trabajos escritos comunes a todas las áreas.

Celebración de la actividad "Mi libro favorito", dentro de la Feria del Libro de nuestro centro.

Representaciones teatrales en la Biblioteca y en el Salón de Actos.

Elaboración del segundo número de nuestra revista "Saca la Lengua"

Proceso de normalización: Acuerdos sobre cartelería en tres idiomas y encabezados de pruebas escritas con ponderación de ortografía, expresión escrita y presentación.

Concurso de relato corto "Relatos de invierno".

Concurso de verbos y Concurso de" Spelling en Inglés".

Encuentros con autores y autoras sobre libros leídos durante el curso.

Prueba de balance de mejora de la Comprensión Lectora.

 

Balance final, recopilación de actividades y elaboración de material

Primer Trimestre

 

Primer Trimestre

Octubre

 

Todo el curso.

Segundo Trim.

Segundo Trimest

Segundo Trimestre

Segundo Trim.

Segundo Trim.

Tercer Trimestre.

Tercer Trimestre

Miembros del Grupo de Trabajo en vinculación con el Departamento Didáctico al que pertenezcan

Integrantes del Área Social-lingüística.

 

Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

Departamentos de Lengua, de Inglés y de Francés.

Toda la Comunidad Educativa coordinada por la profesora de Lengua, integrante del Grupo, área Miriam García.

 Integrantes del Área Social-lingüística.

Biblioteca. Dirigida todo el alumnado del centro.

Departamentos de Lengua y de Inglés.

Departamento de Lengua.

Integrantes del Grupo de trabajo en colaboración con todas las áreas.

Intregrantes del Grupo de trabajo en colaboración con todas las áreas.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliográficos: Materiales para la Mejora de la Competencia Lectora para ESO.Grupos de Trabajos Intercentros.Cep de Jerez.

Elaboración de nuestro material con documentos de normalización y de síntesis y de recopilación de actividades de fomento de la CCL desde todas las áreas.

 

Asesoría externa por parte del CEP de Jerez.

Cuadernillos para cada curso de ESO(1º, 2º, 3º y 4º), con lecturas relativas a todas las áreas.Se irán trabajando en cada área las lecturas relativas a cada materia.

A lo largo del curso, iremos elaborando documentos de normalización sobre ortografía, encabezado de pruebas, presentación de cuadernos y de trabajos...y de recopilación de todas las actividades de mejora de las destrezas de la CCL (lectura, expresión escrita y expresión oral)

 

 Asesor externo que nos ayudará a desarrollar las actuaciones de este grupo de trabajo como punto de partida del Proyecto Lingüístico de nuestro centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias que seguiremos para la valoración del trabajo será la realización de las actividades ya reseñadas y su recopilación por escrito.Como indicadores del éxito de su consecución, emplearemos la acogida de las actividades, el número de participantes y la valoración que se realice al final de las mismas .En el caso del proceso de normalización, el indicador más objetivo será la aceptación y la aplicación de los documentos que se vayan aprobando.

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