Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos: óptimo

- Hemos conocido las nuevas metodologías del aprendizaje basado en proyectos.

- Hemos desarrollado y aplicado estos procedimientos metodológicos en el aula y en el Centro.

- Hemos Integrado difentes materias y competencias en un mismo proyecto, fomentando la coordinación y el trabajo cooperativo entre departamentos.

- Hemos contribuido con el desarrollo del trabajo por proyectos a la mejora de las competencias básicas del alumnado y, por tanto, al rendimiento académico.

-Hemos mejorado la práctica docente.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Alto. Hemos trabajado en grupo en las sesiones con el experto y también hemos colaborado por parejas o pequeños grupos en el desarrollo de los proyecto. Además de los miembros del grupo han colaborado otros miembros del claustro que no han podido adscribirse por participar en otros grupos de trabajo del Centro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alto. Hemos aplicado, en la mayoría de los casos, los proyectos que hemos desarrollado al alumnado del IES Elcano y en nuestro contexto educativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos desarrollado un proyecto en el Ámbito Sociolingüístico de PMAR de 2º de ESO, con unos resultados excelentes. Hemos aplicado también algunas de las técnicas en Bachillerato, en diferentes materias (Lengua Castellana, Historia, Literatura Universal, Francés, Tecnología, Biología...) donde hemos mejorado la motivación del alumnado y el aprendizaje del contenido por otras vías no tradicionales (flipped classroom, trabajos en grupo, exposiciones en clase, kahoots...).

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el Proyecto de PMAR ("Doñana Project") los alumnos han elaborado juegos digitales y analógicos sobre la historia de Doñana y el entorno, han aprendido a utilizar nuevas aplicaciones informáticas, a editar vídeos, insertar música, hacer animaciones; han elaborado tanto murales como presentaciones digitales. Se han realizado también proyectos en Francés, Ciencias Sociales, Biología y Tecnología, tanto de ESO como de Bachillerato.

En Lengua Castellana y Literatura de 4º y 1º de Bachillerato se han elaborado proyectos en torno al teatro del Siglo de Oro, colaborando las materias de Lengua, Música, Francés y Plástica. Se han desarrollado unas jornadas sobre el siglo de Oro, en las cuales, en primer lugar, los alumnos han expuesto sus trabajos sobre distintos aspectos sociales y culturales del Siglo de Oro tanto en español como en francés y, en segundo lugar, se ha llevado a cabo una representación de fragmentos de obras teatrales de la época, con acompañamiento musical en directo por parte de otros alumnos y alumnas del centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos aprendido mucho con Antonio Calvillo. Sobre todo a ser ambiciosos en un sentido positivo, es decir, aspirar a lo máximo y transmitírselo a los alumnos, además de todas las novedades tecnológicas y referentes a las nuevas prácticas docentes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Coordinación de equipos docentes de cada grupo para extender los proyectos a diferentes materias dentro de un mismo grupo-clase.

Contemplar la posiblidad de que el profesorado interesado pueda visitar otras clases donde se estén realizando proyectos para así comprobar in situ la dinámica del aula y de los proyectos.

Proponer para el próximo curso uno o varios temas generales sobre los que todas las materias puedan implicarse en la elavoración de proyectos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios