Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de una inestabilidad legislativa, con continuos cambios normativos. Esto ha provocado, por ejemplo, la desaparición de los grupos de Diversificación curricular en 3º y 4º de ESO, que han sido reemplazados en parte por los grupos de PMAR en 2º y 3º de ESO. Se supone que a estos alumnos que ingresan en estos itinerarios hay que darles una posibilidad de salida en 4º de ESO, que ya es común para todos, o derivarlos a la FP básica.

Por otro lado, la heterogeneidad del alumnado que nos llega cada año y los cambios vertiginosos en la sociedad actual, con la revolución tecnológica a la que asistimos (la generalización del uso de las redes sociales en internet, de los dispositivos móviles, etc.) nos incita a un replanteamiento de los procedimientos metodológicos utilizados en el aula.

Desde la Administración y la normativa reciente se nos pide realizar tareas adecuadas al desarrollo de las competencias básica del alumnado y somos conscientes de que hay compañeros docentes que llevan a cabo proyectos innovadores donde se potencia el trabajo cooperativo, la autonomía y el saber hacer.

Objetivos

- Conocer las nuevas metodologías del aprendizaje basado en proyectos.

- Desarrollar y aplicar estos procedimientos metodológicos en el aula y en el Centro.

- Integrar difentes materias y competencias en un mismo proyecto, fomentando la coordinación y el trabajo cooperativo entre departamentos.

- Contribuir con el desarrollo del trabajo por proyectos a la mejora de las competencias básicas del alumnado y, por tanto, al rendimiento académico.

-Mejorar la práctica docente.

 

Repercusión en el aula

- Desarrollo de nuevas técnicas y estrategias educativas en el aula

- Aplicación del desarrollo de los proyectos elaborados en grupos y cursos concretos.

- Elaboración de nuevas unidades didácticas que contemplen el trabajo por proyecto.

 

Actuaciones

-Reuniones del grupo: en la reunión inicial (13/11/2017) elaboramos un calendario provisional de reuniones que iremos subiendo al calendario del grupo.

- Elaboración de un pequeño proyecto teniendo en cuenta la materia de cada miembro del grupo y el grupo-clase donde lo vamos a aplicar donde podamos comenzar a entender y practicar las estrategias del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Actuación Temporalización Responsable
Proyecto Inicial 30/10/2017 al 21/12/2017 Cada uno de los miembros del grupo
Puesta en común 21/12/2017                       Cada uno de los miembros del grupo
Asesoramiento 14/02/2018 Antonio Calvillo
     

Recursos y apoyos

- Ponencia y asesoramiento de un experto en ABP: Antonio Calvillo

Primera sesión: 14/02/2018

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencia Iniciación al aprendizaje basado en proyectos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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