Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

     Podemos decir que los tres objetivos incluidos en el proyecto inicial se han cumplido. Hay que resaltar que el lanzamiento del nuevo ISéneca durante el segundo trimestre supuso un cambio en la orientación del grupo de trabajo, que en un primer momento iba más encaminado a los programas de empresas privadas que a la aplicación de la Consejería.

 

- Conocer la existencia y el funcionamiento de cuadernos digitales de diferentes marcas: Se han realizado exposiciones sobre dos aplicaciones privadas muy completas, destacando por sus muchas funcionalidades la de Additio. Los participantes puntúan con un 8,50 sobre la 10 la consecución de este objetivo.

 

 - Potenciar el uso del Cuaderno del profesor de Séneca y de ISéneca: Hemos profundizado en el uso de estas dos aplicaciones e invitado a compañeros del claustro a conocer sus potencialidades. Los participantes puntúan con un 8,50 sobre la 10 la consecución de este objetivo.

 

 

- Difundir estas herramientas entre los miembros de la comunidad educativa: Se ha realizado un tríptico informativo sobre IPasen y se ha entregado a las familias junto con las notas del segundo trimestre. El número de familias que han realizado el autologin desde entonces hasta la fecha de cierre del grupo se ha visto incrementado en diez, siendo todavía muy bajo el porcentaje de familias que usan IPasen. Algunas familias han acudido a jefatura de estudios para obtener sus claves. Los participantes puntúan con un 7 sobre la 10 la consecución de este objetivo.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

     Los hilos abiertos en Colabora por el coordinador después de las reuniones han sido contestados por la mayoría de los miembros del grupo de trabajo con comentarios, aportando sus opiniones y valoraciones.

     La participación en las reuniones presenciales ha sido también alta, así como el contacto entre los miembros del grupo a través de conversaciones de pasillo y correos electrónicos. Los participantes en general puntúan con un 9 sobre la 10 su asistencia a las reuniones, su interacción en Colabora y su participación en conversaciones varias.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

      Las posibilidades de aplicación de estas herramientas son muy grandes y las funciones que se pueden realizar muy amplias. La aplicación en el aula a medio plazo creemos que se va a ver incrementada gracias a las acciones llevadas a cabo en el grupo. En la actualidad el número de familias que usan IPasen es muy reducido, solo 139 del total del IES de más de 800.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los participantes puntúan en la encuesta realizada con un 9 la aplicación al aula del trabajo del grupo. El uso de ISéneca  a medio plazo traerá consigo el uso de IPasen por parte del alumnado y sus familias. El hecho de puntuar a los alumnos en el momento con la aplicación y con la posibilidad de comunicación con los padres podría traer además un aumento de la motivación del alumnado y  una mejora en su actitud.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los miembros del grupo han aprendido el uso de estos cuadernos  y están dispuestos a usarlos para el próximo curso. Alguno ya lo está probando en este tercer trimestre.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Los integrantes del grupo piensan que en general ha resultado muy interesante el tema trabajado, es una herramienta muy útil para la gestión de un docente. Destacan también la facilidad y el orden a la hora de evaluar y la posibilidad de comentar y resolver dudas dentro del grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre las mejoras estarían realizar sesiones informativas con las familias y el claustro, adaptarlos a los Ciclos formativos (hay varios compañeros en el grupo de trabajo que pertenecen al grupo de profesores de ciclos formativos). Continuar con el grupo el curso próximo y si puede ser repitiendo algunos de sus miembros actuales mejor todavía.

Como observaciones los integrantes añaden que les ha resultado interesante el trabajo realizado y que ISéneca debería todavía seguir mejorando para alcanzar las prestaciones de aplicaciones privadas como Additio.

 

 

 

 

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