Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO: EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DE MINDFULNESS I

Grado de consecución de los objetivos

Haciendo una revisión de los objetivos que nos marcamos como grupo de trabajo a comienzo de curso hemos sido conscientes que muchos de ellos son a largo plazo, es decir, siempre están en progreso. Por ejemplo, ¿mejorar la comunicación y desarrollar la capacidad de escucha¿ tienen en la educación emocional su base, y en mindfulness una herramienta extraordinaria. Sin embargo, no es algo que se vaya a conseguir de manera puntual, sino que es un objetivo a trabajar de forma continua.

Lo mismo ocurre con ¿aumentar el bienestar, la serenidad y la claridad de pensamiento¿ de la que no se pueden tener resultados visibles más allá del silencio en el aula. Sí que hemos conseguido ¿favorecer la asertividad y empatía para con los demás miembros de la comunidad educativa¿ a nivel de grupo, tal y como hemos expresado en repetidas ocasiones en las sesiones de asesoramiento externo o en nuestras reuniones.

Seguiremos trabajando, por tanto, para ¿aprender a gestionar las emociones con el fin de poder regularlas¿ y ¿apoyar al alumnado en la gestión de situaciones emocionales¿ que muchas veces se presentan entre amig@s, en casa, en el patio¿ y procuraremos que la respuesta a la misma sea más el diálogo que la violencia, más la asertividad que la frustración.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Los participantes, en general, se han implicado bastante en las actividades propuestas e incluso han aportado nuevas ideas a realizar en el centro. Por ejemplo, una de las actividades que organizamos para fomentar el buen clima del centro fue preparar, a la hora de finalizar el recreo durante una semana, diferentes bailes e invitar a los alumnos que se unieran a nosotros en los bailes. Esta actividad hizo que se crease un buen clima y que interactuasen más tanto a nivel de maestros como de alumnado.

 

Asimismo, el asesoramiento externo ha supuesto un punto de encuentro diferente al de las reuniones periódicas, puesto que se dejaba a un lado la organización o planificación de actividades y nos centrábamos más en nuestros propios sentimientos y emociones, en identificarlos y gestionarlos para así poder ser mejores profesionales en el aula.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Consideramos que la temática que aborda este grupo de trabajo es actual, comprometida con lo que consideramos se ha de transmitir en la escuela y centrada en el desarrollo personal más que curricular. Por ello, las evidencias no son tan ¿medibles¿ en comparación con otras temáticas de creación de material o más curriculares.

 

Para nosotros, la mayor evidencia está en el mejor clima de aula que impera cuando se llevan a cabo técnicas de mindfulness o actividades de educación emocional y el tiempo posterior a ellas. Somos conscientes que esto tiene que ser parte de la rutina para que se aprecie el valor de la reflexión en sus vidas y en las nuestras mismas, pero por poco que se haga, creemos que ya supone una mejora con respecto a no abordar estos temas.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Observando las actividades realizadas a nivel de centro y a nivel de tutoría, vemos que el alumnado en general se relaja al menos en el momento en que se llevan a cabo. Sin embargo, creemos que se debe ser más constante a la hora de realizar estas actividades y ejercicios para lograr un verdadero aprendizaje y que ellos lo sigan poniendo en práctica. Las sesiones de 45 minutos, el excesivo contenido curricular y las prisas del día a día dificultan muchas veces que se pueda incorporar este tipo de prácticas tan necesarias en una rutina.  

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

A nivel de tutoría o grupo, cada uno tiene material (fotos, vídeos¿) de los momentos que se han dedicado a mindfulness y a las actividades de gestión o identificación de emociones. Asimismo, observamos que la mayoría de los alumnos/as están aprendiendo a relajarse y hay algunos incluso que utilizan ya las técnicas de respiración por su cuenta para el control de las emociones en momentos que se notan nerviosos, antes de un examen, en el recreo cuando se sienten enfadados, etc.

 

Otro ejemplo se presencia en las aulas de Infantil que llevan a cabo las técnicas de Mindfulness. Las maestras utilizan ¿tranquilandia¿ y técnicas de relajación para realizar la vuelta a la calma después del recreo.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Tal y como se ha recogido en la actividad de valoración que se ha evaluado en Colabora, lo que más ha llamado la atención de los miembros del grupo es la práctica, es decir, las actividades que se han llevado a cabo. Entre ellas, han recibido especial atención la meditación que se llevó a cabo en la naturaleza (en plena Sierra de Grazalema) con el alumnado de 2º ciclo de la que disfrutaron tanto alumnado como los maestros/as asistentes a dicha salida. Fue un momento muy agradable, puesto que el entorno, el silencio, el respeto por la actividad¿todo lo hacía único.

 

También ha sido muy positiva la valoración en cuanto a la meditación que se llevó a cabo próxima a las fiestas navideñas. En ella participó prácticamente todo el centro, por lo que se disfrutó del momento tanto como práctica de relajación/respiración o visualización, como de convivencia entre grupos y profesorado.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Como punto débil comentar que hemos usado poco la plataforma Colabora, aunque un poco más respecto al curso anterior. También el blog se propuso que fuese más dinámico y se fuesen comentando las experiencias de cara a su proyección fuera del centro, pero finalmente no se ha desarrollado esta vía por diversos motivos. Por lo tanto, sigue siendo un aspecto a mejorar para facilitar el intercambio de experiencias en las diferentes aulas y actividades que realizamos.

 

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