Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL PROYECTO

                La mayoría de los objetivos en pequeña o gran medida se han conseguido, notamos un ambiente más clamado en las aulas, mayor nivel de concentración en las tareas y mejora de las relaciones personales.

Vemos como los alumnos toman conciencia de sus emociones e intentan controlarlas de la mejor forma posible.

Nos permite tener momentos de pausa a lo largo de la jornada escolar según la situación presentada y el momento.

Los niños/as son más conscientes de su estado emocional, de su cuerpo y de su mente.

Algunos niños/as han mejorado bastante su concentración en el aula, aunque aquellos que son más inquietos les sigue costando.

 

               Nos hemos reunido mensualmente, según la programación temporal prevista.

En estas reuniones hemos visto qué actividades y rutinas podíamos llevar a cabo en el aula, de entre aquellas que pudimos experimentar en la formación impartida por Coral, así como otras que íbamos buscando en distintas bibliografías.

Hemos debatido sobre cómo ha funcionado, qué mejoraríamos y qué hemos aprendido de cada rutina trabajada.

Durante alguna sesión hemos llevada a cabo alguna rutina de mindfulness con los participantes del grupo, quedando recogida y explicada en acta.

 

                Las distintas rutinas Mindfulness se han aplicado en las aulas, según el tipo de trabajo establecido a lo largo de la jornada, bien en el momento de saludo, antes o después del recreo, antes de la salida a casa, en situaciones de conflicto o de falta de concentración del grupo. Hemos ido seleccionando la rutina que mejor se ajustaba a cada momento.

 

                        La bibliografía usada ha sido la proporcionada por Coral durante sus sesiones, consultas y rutinas de Internet, como vídeos y audios, aunque mayormente hemos usado el libro ¿Tranquilos y atentos como una rana¿.

                            Notamos un entusiasmo generalizado de los niños/as hacia las distintas rutinas, una mayor consciencia de sí mismo y del otro. Expresan con mayor asiduidad sus estados de agitación, calma, alegría, concentración... haciéndonos ver que interiorizan las rutinas trabajadas. En muchas ocasiones son ellos los que piden realizar algún tipo de rutina para llegar al estado que exige cada momento.

 

                  Hemos tomado fotos y vídeos de diversas actividades, elaboramos bote de la calma, rellenamos anecdotarios de prácticas de mindfullnes y hemos realizado aportaciones en Colabora de nuestras experiencias.

 

                   Las diversas actividades desarrolladas, nos han parecido interesantes, ya que atraen la atención del grupo clase, en su mayoría. Aquellas que después de aplicarse en algún grupo no han dado resultado se han ido eliminando del repertorio de rutinas para quedarnos con las que mejor se ajusten a las necesidades reales de cada clase.

La mayoría de las actividades, nos han permite tener momentos de ¿estar presente¿ a lo largo de la jornada y permiten concentración y calma en el trabajo tanto a los alumnos como a los profesores.

                           Necesitamos seguir formándonos a nivel personal por parte de algún experto, que nos sigan proporcionando herramientas, realizar talleres y sesiones que nos haga mejorar el conocimiento sobre las distintas técnicas de Mindfulness.

Del mismo modo, es importante perfeccionar las rutinas trabajadas en el aula, que los alumnos continúen mejorando la conciencia de sí mismo en su trabajo diario,y buscar más tiempo durante la jornada escolar para este tipo de prácticas. Sería muy interesante, del mismo modo, que el trabajo realizado en clase, se pudiese llevar a cabo con las familias.

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios