Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En líneas generales y tras la realización del GGTT se valora muy satisfactoriamente la consecución de los objetivos marcados al inicio del Grupo de Trabajo.

Nuestra finalidad era la realización de una clasificación de problemas matemáticos abordables en la Educación Primaria y su secuenciación, de manera coherente y gradual, a lo largo de los diferentes niveles de Primaria. Del mismo modo, se pretendía la puesta en común y la implementación de diferentes estrategias que permitieran un trabajo más global de la resolución de problemas en el aula.

Se considera que se han cumplido dichas finalidades ya que se han elaborado e implementado las medidas que hemos considerado oportunas para dar respuesta a las necesidades de partida que dieron origen a nuestro Grupo de Trabajo: elaboración de una tipología y secuenciación de la resolución de problemas en Primaria, así como puesta en práctica de diferentes estrategias para favorecer un tratamiento más efectivo del proceso de resolución por parte del alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación de todos los participantes ha sido muy destacada, no solo por su asistencia a las diferentes reuniones y ponencias relacionadas con el GGTT, sino también por las aportaciones realizadas en los diferentes momentos relacionadas con su experiencia en el aula, propiciando una línea de trabajo activa y consensuada entre los participantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el origen de este GGTT se observa un marcado carácter teórico-práctico de nuestras finalidades y objetivos. En líneas generales, el trabajo realizado tendrá una gran repercusión e influencia en el trabajo de los problemas matemáticos, ya que se crea una base a partir de la cual trabajar y abordar el proceso de resolución en los diferentes cursos.

De manera más específica, el trabajo de diferentes estrategias en el aula potenciando la verbalización, la comprensión del problema previo a su resolución, así como el establecimiento de un proceso estructurado a seguir por el alumnado a la hora de afrontar cualquier problema matemático, han permitido trabajar en el aula de manera más positiva y efectiva.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se ha referido anteriormente, se ha pretendido potenciar los aspectos cognitivos a la hora de resolver los problemas matemáticos a partir de la priorización de la verbalización y favoreciendo la comprensión de la estructura del problema (¿Qué información nos ofrece?, ¿qué nos pide el problema?, ¿qué debemos hacer para dar respuesta al problema?...).

El trabajo desarrollado en el aula ha ofrecido resultados satisfactorios, favoreciendo una mejor comprensión por parte del alumnado. El establecimiento de una rutina fija a seguir, ha servido para que el alumnado estructure el proceso de resolución y se le haga más fácil, partiendo de una mejor comprensión, la búsqueda de las soluciones a las diferentes situaciones planteadas.

En relación a la secuenciación realizada, su repercusión se constatará de manera más evidente a partir del próximo curso, tras su aplicación en los diferentes niveles y el seguimiento de la misma.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

De manera teórica se han realizado diferentes documentos que se han subido a la plataforma Colabora (Clasificación de problemas, Secuenciación por niveles y Procedimiento a seguir a la hora de afrontar la resolución de problemas matemáticos) que marcan la base sobre la que trabajar el mencionado contenido.

En el aula se ha trasladado el trabajo realizado y se ha podido comprobar una mejoría por parte del alumnado a la hora de resolver problemas. Partiendo de la verbalización y comprensión del problema, de su estructura, se han detectado resultados más satisfactorios. El alumnado ha interiorizado el procedimiento a seguir para la resolución y lo aplica de manera sistemática (adaptada a los diferentes niveles) posibilitando una respuesta más argumentada y satisfactoria.

Del mismo modo, en las ponencias recibidas, se presentaron variadas propuestas de marcado carácter participativo e interactivo por parte del alumnado, que han servido para la elaboración de los diferentes documentos y para la puesta en práctica con nuestro alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar, nos gustaría destacar la idoneidad de abordar un contenido como la Resolución de Problemas buscando un trabajo mas coordinado, gradual y coherente a lo largo de la etapa de Primaria. Éste era nuestro objetivo y consideramos que el trabajo realizado permite dar respuesta a línea de trabajo.

La implicación y participación de todos los participantes es otro de los aspectos a resaltar. En grupos de trabajo como éste, la aportación desde la experiencia de cada docente, se hace necesaria e imprescindible para dotar de una mayor significatividad y funcionalidad al trabajo que se va a desarrollar posteriormente.

Por último, las ponencias recibidas por parte de Antonio Santandreu nos han parecido muy acertadas e interesantes, no solo por la forma de llevarlas a cabo por el ponente, sino también por el carácter de las propuestas presentadas, acentuando la participación e implicación del alumnado y potenciando una línea de trabajo atractiva e innovadora que tendrá su repercusión en los siguientes cursos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una de las cuestiones que creemos favorecería una mejor comprensión y trabajo por parte del alumnado, sería buscar una relación directa de los problemas planteados y el entorno del alumno/a, es decir, trabajar la resolución de problemas cotidianos, buscando una mejor comprensión y un trabajo más significativo que dé unos resultados más satisfactorios y garantice una mayor funcionalidad de los aprendizajes adquiridos. Para ello, se podrían realizar baterías de problemas por niveles, trabajar a partir de proyectos¿

En relación a la secuenciación realizada, y tras la puesta en práctica en los siguientes cursos, se podrán valorar los resultados obtenidos y la necesidad de llevar a cabo modificaciones en la misma.

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