Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se ha detectado la necesidad de trabajar y establecer una secuenciación por niveles y ciclos en relación a la resolución de problemas matemáticos, que dé como resultado un tratamiento más sistemático, coherente y gradual a través de los diferentes niveles de la Educación Primaria.
Objetivos
- Secuenciar la resolución de problemas matemáticos en los diferentes ciclos y niveles de Educación Primaria.
- Implementar estrategias que posibiliten un tratamiento global del problema matemático.
- Realizar una tipología de problemas matemáticos, y graduar su trabajo en los diferentes niveles educativos.
Repercusión en el aula
La realización de este grupo de trabajo permitirá:
- Llevar a cabo una práctica docente más coordinada y coherente por parte de los docentes a lo largo de los diferentes niveles de E. Primaria.
- Presentar estrategias para abordar la resolución de problemas matemáticos dotándola de un carácter más global, buscando la transversalidad y relación con situaciones de la vida cotidiana.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable/s |
1ª Cumplimentación de los distintos apartados del GGTT y envío a través de Séneca. | 18-10-2017 | Coordinador del GGTT (envía a Séneca el GGTT) |
2ª Cumplimentación de los distintos apartados del GGTT para subir a Colabora. | 25-10-2017 | Coordinador del GGTT (sube a Colabora el proyecto). |
3ª Búsqueda de información relacionada con la clasificación y tipología de problemas. Ponencias de A. Santandréu. | 8-11-2017 15-11-2017 22-11-2017 27-11-2017 (ponencia) 13-12-2017 10-1-2018 17-1-2018 22-1-2018 (ponencia)
| Coordinador del GGTT y Equipo de educación primaria Ponente: Antonio Santandréu |
4ª Elaboración del procedimiento a seguir para la resolución de un problema. Establecimiento de la secuenciación de los diferentes tipos de problemas por ciclos y niveles. | 31-1-2018 7-2-2018 14-2-2018
| Equipo de educación primaria |
5ª Aplicación en el aula: Llevamos a cabo nuestro proyecto en el aula.
| 21-2-2018 7-3-2018 14-3-2018 21-3-2018 4- 4 -2018 11-4-2018 18-4-2018
| Equipo de educación primaria |
6ª Valoración del proyecto. Dificultades encontradas y propuestas de mejora. | 25-04-2018 2-5- 2018 | Equipo de educación primaria |
8ªObservaciones y elaboración de la memoria de nuestro GGTT. | 09-05-2018 16-05-2018 23-05-2018 30-05-2018 | Equipo de educación primaria Coordinador del GGTT (subir a la memoria a Colabora). |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
1.- Bibliografía existente sobre la temática del GGTT. 2.- Ponencias de Antonio Santandréu
| 1.- Se utilizará como material de consulta la bibliografía existente acerca de la resolución de problemas, su clasificación y secuenciación. 2.- En las diferentes ponencias se expondrá una tipología de problemas existentes, estrategías para su puesta en práctica así como la presentación de materiales y ejemplificaciones sobre cómo integrarla en nuestro día a día en el aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Se llevará a cabo la evaluación del proyecto en sí: objetivos marcados, actividades realizadas, metodología utilizada, recursos, etc.
- Se llevará a cabo la evaluación de la repercusión en el trabajo de la resolución de los problemas matemáticos a nivel general: si se consigue un trabajo más coherente y gradual, se obtienen mejores resultados académicos, el trabajo se hace más práctico y dinámico, incide en la motivación del alumnado¿
- Se llevará a cabo la evaluación de la labor de las docentes.
Estrategias:
- Observación directa.
- Exposición oral de lo que vayamos trabajando.
- Registros y listas de control.