Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se ha detectado la necesidad de trabajar y establecer una secuenciación por niveles y ciclos en relación a la resolución de problemas matemáticos, que dé como resultado un tratamiento más sistemático, coherente y gradual a través de los diferentes niveles de la Educación Primaria.

Objetivos

- Secuenciar la resolución de problemas matemáticos en los diferentes ciclos y niveles de Educación Primaria.

- Implementar estrategias que posibiliten un tratamiento global del problema matemático.

- Realizar una tipología de problemas matemáticos, y graduar su trabajo en los diferentes niveles educativos.

 

Repercusión en el aula

La realización de este grupo de trabajo permitirá:

  • Llevar a cabo una práctica docente más coordinada y coherente por parte de los docentes a lo largo de los diferentes niveles de E. Primaria.
  • Presentar estrategias para abordar la resolución de problemas matemáticos dotándola de un carácter más global, buscando la transversalidad y relación con situaciones de la vida cotidiana.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable/s

1ª Cumplimentación de los distintos apartados del GGTT y envío a través de Séneca.

18-10-2017

Coordinador del GGTT (envía a  Séneca el GGTT)

2ª Cumplimentación de los distintos apartados del GGTT para subir a Colabora.

25-10-2017

Coordinador del GGTT (sube a Colabora el  proyecto).

3ª Búsqueda de información relacionada con la clasificación y tipología de problemas. Ponencias de A. Santandréu.

8-11-2017

15-11-2017

22-11-2017

27-11-2017 (ponencia)

13-12-2017

10-1-2018

17-1-2018

22-1-2018 (ponencia)

 

Coordinador del GGTT y Equipo de educación primaria

Ponente: Antonio Santandréu

4ª Elaboración del procedimiento a seguir para la resolución de un problema.

Establecimiento de la secuenciación de los diferentes tipos de problemas por ciclos y niveles.

31-1-2018

7-2-2018

14-2-2018

 

 

Equipo de educación primaria

5ª Aplicación en el aula: Llevamos a cabo nuestro proyecto en el aula.

 

21-2-2018

7-3-2018

14-3-2018

21-3-2018

4- 4 -2018

11-4-2018

18-4-2018

 

Equipo de educación primaria

6ª Valoración del proyecto. Dificultades encontradas y propuestas de mejora.

25-04-2018

2-5- 2018

Equipo de educación primaria

8ªObservaciones  y elaboración de la memoria de nuestro GGTT.

09-05-2018

16-05-2018

23-05-2018

30-05-2018

Equipo de educación primaria

Coordinador del GGTT (subir a la memoria a Colabora).

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1.- Bibliografía existente sobre la temática del GGTT.

2.- Ponencias de Antonio Santandréu

 

1.- Se utilizará como material de consulta la bibliografía existente acerca de la resolución de problemas, su clasificación y secuenciación.

2.- En las diferentes ponencias se expondrá una tipología de problemas existentes, estrategías  para su puesta en práctica así como la presentación de materiales y ejemplificaciones sobre cómo integrarla en nuestro día a día en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Se llevará a cabo la evaluación del proyecto en sí: objetivos marcados, actividades realizadas, metodología utilizada, recursos, etc.

- Se llevará a cabo la evaluación de la repercusión en el trabajo de la resolución de los problemas matemáticos a nivel general: si se consigue un trabajo más coherente y gradual, se obtienen mejores resultados académicos, el trabajo se hace más práctico y dinámico, incide en la motivación del alumnado¿

- Se llevará a cabo la evaluación de la labor de las docentes.

Estrategias:

  • Observación directa.
  • Exposición oral de lo que vayamos trabajando.
  • Registros y listas de control.
Promedio (0 Votos)
Comentarios