Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Comenzado hace 6 años a impartir en el centro asignaturas en inglés no lingüísticas (Social and Natural). Debido a la dificultad que conlleva entender estos contenidos para el alumnado y empezando a formarnos en metodología AICLE, queremos producir nuestro propio material digital y manipulativo para facilitar la comprensión y el estudio de estos para el alumnado.

Objetivos

  1. Crear  banco de recursos de acceso al profesorado para facilitar la práctica docente, y mejorar la metodología CLIL en todas las áreas bilingües.
  2. Elaborar material específico para trabajar el bilingüismo con los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales.
  3. Programar actividades basadas en Cooperative Learning.

 

Repercusión en el aula

Mayor motivación y participación activa  por parte del alumnado. Facilidad para comprender y adquirir los conocimientos básicos de las distintas asignaturas bilingües.

Poder atender a la diversidad con mayor facilidad, adecuando los contenidos a las necesidades de cada alumno, consiguiendo así un proceso de enseñanza/aprendizaje individualizado.

Facilitar la labor docente en el aula bilingüe, favoreciendo el orden, la organización y la temporalización de sus materias.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Programación de actividades basadas en Cooperative Learning, para poner en práctica en las áreas bilingües.

Elaboración de material adaptado para atender a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Creación de material diverso para la evaluación de los contenidos.

Adaptaciones de resúmenes y material complementario enfocado a alumnado con NEAE.

Realización de PPT de cada unidad para mejor comprensión del contenido.

Creación material en formato digital (ppt, kahoot, quizzes, voqui¿).

Creación material manipulativo para realizar experimentos en las asignaturas bilingües

Búsqueda de material complementario ya creado en la red para trabajar determinados temas en las diferentes asignaturas bilingües. (canciones, juegos¿)

Creación de fichas complementarias.

Creación de un vocabulario de cada unidad mediante tarjetas con imágenes Creación de hojas informativas para las familias con el desarrollo de lo que se va a trabajar durante cada unidad para favorecer la implicación de las familias con el trabajo en casa.

Todo el curso Todos los profesores del grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Uso de internet, ordenadores, portátiles, tablets, móvil.

Uso de las pantallas y pizarras digitales.

Manejo de libros de distintas editoriales.

Blog plurilingüe de la Delegación de Cádiz.

El profesorado que asistió a los cursos sobre creatividad y Metodología Clil a través del programa erasmus+ explicarán y compartirán lo aprendido con el resto del grupo.

Para la búsqueda de información y material haremos uso de la red y de los medios digitales disponibles.

Este blog facilita la búsqueda y proporciona material interesante.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

- Se pasará al profesorado encuestas de satisfacción para valorar el grado de satisfacción con dicho proyecto.

Indicadores:

- Grado de satisfacción del profesorado bilingüe con el trabajo realizado durante el proyecto (objetivo umbral >3)

- Grado de implicación del profesorado bilingüe con el proyecto (objetivo umbral >3)

- Grado de satisfacción del profesorado bilingüe con los resultados obtenidos en el proyecto (objetivo umbral >3)

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