Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Todos los objetivos propuestos en el proyecto de este grupo de trabajo se han logrado, dado que todos los participantes se han implicado al máximo y han desarrollado una labor encomiable.

 

El nivel de interacción de todos los integrantes del grupo de trabajo ha sido muy eficiente desde el comienzo, si bien un miembro del grupo solo asistió a la primera reunión y decidió no participar. Por lo demás, la implicación de todos ha sido estupenda. Además, como el resultado de la mayor parte de nuestro trabajo tenía como meta el mes de marzo, en la semana de actividades musicales, todo el profesorado se esforzó al máximo para finalizar su labor antes de esa fecha. Asimismo, después del mes de marzo, hemos seguido trabajando para completar y alcanzar todos nuestros objetivos.

 

Tanto el material que hemos elaborado, como la documentación, los arreglos de obras, las adaptaciones y las ediciones, así como las grabaciones de las obras interpretadas, se han aplicado en diversos contextos educativos. El alumnado y el profesorado han participado en las actividades organizadas en homenaje a Beigbeder. Destacamos en este aspecto la labor de la orquesta de 3º y 4º curso de Enseñanzas Profesionales, así como la labor del alumnado que conforma la banda del Conservatorio, sin cuyo trabajo no hubiera sido posible la realización de los conciertos. Igualmente, cabe destacar el esfuerzo llevado a cabo por los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música de Castro del Río (Córdoba), ya que en el concierto que ofrecieron en el V encuentro Jerez- Castro del Río, interpretaron obras de este compositor.

A partir de la obra del Maestro, han sido muy importantes los arreglos que se han realizado y las adaptaciones de obras, así como la edición de algunas partituras manuscritas. De igual manera, la cesión de toda la obra de Beigbeder por parte de su hijo Servando en formato papel y la cesión de esa misma recopilación en formato digital por parte del Centro de Documentación Musical de Granada han sido la base de todo nuestro trabajo. Igualmente, el libro editado por otro de sus hijos que versa sobre la vida y obra de este compositor nos han aportado muchos datos. Hemos recopilado también un epistolario y documentos procedentes de periódicos de la época, que nos han aportado información muy válida. Además, nos han servido las grabaciones de algunos discos con sus obras y algunos vídeos con interpretaciones de composiciones de Don Germán.

 

En el aula, mayormente en las asignaturas de armonía y análisis, se ha trabajado la obra de Beigbeder. Algunos fragmentos, sobre todo de marchas procesionales suyas, han servido como ejemplo para explicaciones de los profesores. En análisis, se ha llevado a cabo un estudio de sus obras, en base a la armonía, timbre, forma y estilo. También en la asignatura de Coro los alumnos han tenido la oportunidad de aprender algunas de sus canciones y analizar la letra. Como se ha referido anteriormente, en las asignaturas de orquesta y banda se han trabajado varias de sus obras y algunas adaptaciones, lo que ha provocado que el alumnado se acerque más a la música de este compositor.

Evidentemente, para los componentes del grupo de trabajo, toda esta labor ha sido muy productiva para acercarnos más a la música del maestro Beigbeder, para conocerla y para darla a conocer a la comunidad educativa de nuestro conservatorio y a todos lo que pudieran estar interesados. Nos ha enriquecido mucho conocer más a fondo su armonía, su estilo, así como aspectos reseñables de su vida y del Jerez de la época.

 

Como aspecto interesante, cabe destacar como el más importante, la recopilación de su obra, tanto en formato digital como en papel, ya que le familia de Beigbeder ha depositado en nosotros la confianza para que en nuestra biblioteca guardemos un ejemplar de la misma. De ahí, que la edición de muchas de ellas haya sido una de las principales tareas del grupo de trabajo, para facilitar así la lectura de los manuscritos. Otro aspecto interesante ha sido descubrir que hay más personas dispuestas a investigar sobre este insigne músico. Tal es el caso de Jaime Merodio, que acaba de presentar una tesina sobre Beigbeder y quien posee mucha documentación sobre el tema. Desde estas líneas le animamos a que siga realizando esta labor tan encomiable para que no caiga en el olvido D. Germán. Por otra parte, también habría que destacar que los alumnos de nuestro centro, en un corto período de tiempo, hayan sido capaces de montar algunas obras para darlas a conocer. Su trabajo ha sido muy fructífero y eficaz. Nuestra más sincera felicitación a todos por la tenacidad y el esfuerzo.

 

Por último, como aspectos de mejora, hemos hablado la posibilidad de seguir nuestro trabajo de investigación, dado que aún hay mucho por descubrir, analizar, editar, tocar¿  Queda aún trabajo pendiente, por eso quizás haya sido muy ambicioso nuestro proyecto. Por ello, queremos proponer que este grupo de trabajo continúe el curso que viene. Quizás deberíamos optar por llevar a cabo una publicación de toda nuestra investigación. Igualmente, nos ha defraudado el poco interés que ha demostrado el resto del profesorado del centro en relación a este músico, dado que la ponencia de llevó a cabo Jaime Merodio para nuestro grupo, decidimos repetirla en la Semana de Actividades Musicales dando por hecho que nuestros compañeros y alumnos de mayor nivel, asistirían y mostrarían interés. Sin embargo, el resultado no fue como esperábamos, ya que la asistencia de personas fue escasa.

 

 

 

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