Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

La escuela de arte de Jerez imparte el Ciclo formativo de Arquitectura Efímera, además de asignaturas afines en el Grado Superior de Diseño de Interiores. El profesorado que imparte estas enseñanzas procede de ámbitos variados (como la arquitectura, el diseño de interiores, o las bellas artes), y se detectó la necesidad de mejorar la formación en el diseño y montaje de espacios efímeros o escenografías, para poder enriquecer así la docencia con una mejor formación específica y casos prácticos reales. Este fue el motivo por el que se creó este grupo de trabajo el curso pasado 2016-2017, y consideramos la necesidad de continuar con esta formación otro curso más.

 

Objetivos

Continuar ampliando la formación de los docentes del ciclo de Arquitectura Efímera y del Grado de Diseño de interiores mediante un contacto directo con profesionales y técnicos del sector, que nos vienen aportando una visión mucho más completa y actualizada de estas disciplinas. Ampliando así conocimientos tanto teóricos como prácticos de los montajes e instalaciones de eventos efímeros y escenografías.

 

Repercusión en el aula

Se pretende seguir volcando los conocimientos adquiridos por cada uno de los docentes en el desarrollo de sus clases a los ciclos relacionados, mejorando así la formación de los futuros profesionales del sector de la Arquitectura Efímera y del Diseño de Interiores. Todo ello intentando además aprovechar las actividades relacionadas que ya se están realizando en un entorno próximo, haciendo así mismo más visible la presencia de la Escuela de Arte en estos ámbitos tan afines a las enseñanzas que impartimos.

 

Actuaciones

Detectamos la necesidad de seguir aprendiendo técnicas y oficios de profesionales en activo del campo del diseño de exposiciones temporales y escenografías.

Actuación Temporalización Responsable

 

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del Curso Ana I. Barrena
Contacto y puesta en común de información mediante grupo de mail creado para el G.T. Reuniones periódicas cuando se estimen necesarias. A lo largo del curso Ana I. Barrena. Participan los miembros del grupo.
Visita a teatros (Villamarta principalmente), ferias (como la Feria de las Ciencias) o instalaciones provisionales A lo largo del curso Ana I. Barrena. Participan los miembros del grupo.
Asistencia a ponencias (contamos desde la pasada edición con la colaboración de Ignacio González Verano-Técnico en maquinaria escénica-, además se está contactando con otros profesionales del sector.  A lo largo del curso Ana I. Barrena. Participan los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos

Además de los recursos bibliográficos consultados en la pasada edición y que se ampliarán en ésta, seguimos apostando firmemente por el contacto directo con profesionales del sector y sus experiencias como principal fuente de aprendizaje.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes

- Profesionales del campo de la gestión / diseño/ o instalación de montajes efímeros.

- Profesionales del campo de la gestión / diseño/ o instalación de escenografías.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Propuesta de mejoras y sugerencias por parte del grupo. Feed- back de la aplicación de las experiencias del G.T con los alumnos.

Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

El GT no tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 20 horas y la coordinadora hasta 30 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

 

-Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.

-Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.

-Grado de participación en búsqueda y análisis de recursos.

-Evaluación de la actividad.

 

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

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