Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo arrancó con el objetivo  de perseguir estos objetivos:

 1.- Dar a conocer al alumnado y a la comunidad educativa la figura y la obra de Claude Debussy.

2.- Profundizar en el lenguaje de Debussy a través de la  interpretación contextualizada de su música.

 3.- Tomar conciencia de la relevancia de la música como elemento esencial en la generación de la cultura.

En relación al primer objetivo, los integrantes del grupo de trabajo queremos manifestar nuestra satisfacción. La obra de Debussy se ha trabajado desde todos los rincones:

  • .Clase individual de piano: Casi el 8O% del alumnado, entre básicas y profesionales, ha estudiado  repertorio de C.Debussy.
  • Clases de 4 manos de cámara: todos los grupos de cuatro manos han estudiado reperotrio de C.Debussy
  • Clase de agrupaciones de EEEBB: han tomado contacto con el lenguaje de este compositor mediante el trabajo de su obra a través de los Boomwhackers
  • Literatura del instrumento: mediante el trabajo auditivo y el análisis se ha llevado a cabo el estudio del lenguaje de Debussy y la estética de su obra.

En Colabora hay una lista detallada de las obras que se han trabajado. Lógicamente no están todas las de Debussy, ya que muchas de ellas están fuera del rango de estudio de nuestros alumnos y recalcar que muchas de ellas han sido estudiadas por diferentes alumnos.

Todo el trabajo realizado en las clases se ha volcado a la comunidad educativa mediante diferentes conciertos:

  • Diferentes conciertos por parte del alumnado: semana de actividades culturales, concierto de antiguos alumnos, conciertos específicos. Todos los programas están subidos a Colabora. Sólo faltaría el que se va a realizar el 22 de junio, pero ya está fuera del plazo de finalización de este grupo de trabajo. También aunque ya esté fuera del mismo comentar que arrancaremos el próximo curso 2018/19 con más conciertos dedicados a la figura de Debussy
  • Concierto a cargo de Chang Rook Moon.: El programa está subida también ha colabora. Los integrantes del grupo de trabajo quieren destacar la excepcionalidad del concierto, ya que los 12 estudios de Claude Debussy supusieron un antes y un después en la música por lo tanto son de una exigencia y dificultad enormes, por ese motivo nos sentimos muy orgullosos de poder haber vivido y ofrecido ese momento a nuestro centro de trabajo y comunidad educativa del mismo
  • Concierto de antiguos alumnos: hemos hecho partícipes a otros centros de nuestra intención de homenajear a Debussy y con este pretexto dar a conocer su música. Por tal motvo los antiguos alumnos que han venido a tocar han trasladado esta intención a sus actuales centros de estudio y han elaborado sus programas de estudios con este condicionante. También decir que los centro de Cádiz (Sanlúcar, Arcos y Cadíz) nos han abierto sus puertas a nuestro proyecto.
  • Por finalizar con la repercusión de la comunidad educativa decir que ha habido comunicación con el departamento de composición y agradecer su colaboración asún cuando éstos no formaban parte de nuestro grupo de trabajo.

Señalar que todos los conciertos han tenido una afluencia más que notable de público y que el profesorado está muy satisfecho de la puesta en escena de los alumnos.

Todos el material está subido a colabora.

En relación al segundo objetivo propuesto el grupo de tranajo quiere manifestar lo siguiente:

Durante el desarrollo de las sesiones con los alumnos se ha trabajado el repertorio no sólo de una manera técnica, es decir, vigilando digitaciones adecuadas al estilo, respeto del texto fiel que nos dejó el compositor, etc, sino de profundizar un poco más allá.

Qué caracterizaba a Debussy: era una innovador, rompía reglas, qué buscaba de la música, qué pasaba en la sociedad en aquel  momento, cuál fue el impacto que produjo en él la exposición universal de 1889 y el descubrimiento del mundo oriental, el nuevo concepto de la armonía, la diferencia de forma que se encuentran con otros estilos.

Cada obra se ha intentado enmarcar en su periodo compositivo y su simbología, no es lo mismo tocar una pieza del Rincón de los niños, que sus primeras obras, como puede ser la mazurka, que el Homenaje a Rameau. Todo esto lo han vivido los alumnos/as en las clases y en los diferentes conciertos han podido ver la evolución del estilo del compositor.

 

El tercer objetivo, es un objetivo más de fondo. En primer lugar al explicarle el papel de Debussy en la sociedad de su época se les ha intentado inculcar el espíritu de la curiosidad, de razonar sobre las reglas que existen y que no siempre estás son inamovibles. Que quizás lo que en un momento dado era bueno, tiempo después ya no suficiente.

En segundo lugar el hecho de que todo el trabajo tenga la misión de compartirlo con la sociedad les hemos intentado dar a entender que el acto de tocar en público es regalar a todo la comunidad una oportunidad de conocer, de sentir, de avanzar, de plantearse otras cosas. Y que sin darnos cuenta estamos repercutiendo en sus vidas. De manera puntual las familias y público en general acoplan sus agendas para poder asistir, en el hogar se prioriza la preparación del evento y se puede organizar pequeñas recompensas que son muy estimulantes para el alumno. Cuando vamos a otros centros poder compartir esta experiencia  hace que nos hagamos sentir parte activa de la cultura de nuestra época.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación ha sido constante, ya no sólo para comentar y ponernos de acuerdo en el repertorio que íbamos a trabajar, para que las obras no se repitieran en exceso, sino para exponer los avances o concretar que piezas estaban resultando más apropiadas a nivel pedagógicos. No todos los compañeros hemos trabajado todas las piezas propuesta, por lo que hemos ido aprendido sobre la marcha diferente repertorio que pondremos en práctica en nuestras aulas en futuros cursos.

No ha hecho falta hacer muchas reuniones específicas, sólo ha sido necesarias cuando se han acercado fecha de concierto, ya que teníamos que seleccionar las obras y alumnado a interpretar, pero hemos utilizado las reuniones de departamento y las ¿charlas de pasillo¿ para ponernos al día con nuestros avances.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Queremos expresar que el grado de aplicación es total.

El estudio del piano va enfocado en conocer los diferentes estilos por los que ha pasado la literatura pianista, pues este curso, la parada en el impresionismo y en concreto en la figura de Debussy ha sido obligatoria. Parada que como ya se ha especificado en el punto de los contenidos ha sido relevante en todas las asignaturas.

Es la primera vez que el departamento hace una actividad de este tipo y nos sentimos realmente satisfechos.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Los recursos principales han sido las partituras, que se ha intentado en todo momento que sean las editoriales más fiables: Real musical, Henle Verlag o Breitkopf & Härtel.

También se ha dado al alumnado material de los siguientes libros:

Claude Debussy, La obra completa para piano ( análisis y manucritos).   Universidad nacional de Tucuman. Jorge Zulueta y Jacobo Romano.

Claude Debussy. Heinrich Strobel. Alianza Música

Vida de Debussy. Roger Nichols. Cambrige

El seños corchea y otros escritos. Claude Debussy. Alianza Música

Sobre otro recursos, comentar que hemos intentado potenciar la escucha de música de este compositor, pero también de sus coetáneos

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La verdad es que a fecha actual, tanto alumnado como profesorado necesitamos un respiro sobre la materia. Ya son muchos meses trabajando sobre el mismo tema. Pero los integrantes del grupo tenemos la sensación que esto ha calado en los alumnos, no sólo po que ahora a todos les suena el nombre y la música de Debussy sino porque se llevan unos conceptos totalmente asimilados: escalas pentáfonas, misturas, colores del sonido, la tonalidad ya no es funcional, otra forma de pedalización¿

Estamos convencidos que esta actividad ha supuesto un poso en su formación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Después de debatir sobre este punto, la conclusión más evidente y significativa que queremos transmitir los integrantes de este grupo de trabajo es la actitud crítica, en el buen sentido, del alumnado. Al tocar varias veces sus obras, al escuchar los alumnos sus mismas obas por otros compañeros, la recibir clases de otros profesores sobre esas mismas obras han ido elaborando una opinión, han ido construyendo una crítica auditiva de lo que han ido escuchando. A todos los miembros del grupo nos parece ese es el primer paso para la maduración e independencia, y de lo importante que es esta actitud para el desarrollo personal de nuestro alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para nosotros lo mencionado en el punto anterior es casi lo más importante.

También estamos satisfechos del trabajo en equipo y hemos visto que se ha abierto una posibilidad a futuros trabajos. Destacamos la importancia que ha tenido en nuestro centro y en el ambiente del mismo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El grupo destaca que no ha habido incidencias de ningún tipo. Cuando se planteó la idea a finales del curso 2017/18, teníamos la sensación que iba a ser más complicado pero la conclusión final es que realmente ha sido cómodo.

Para futuros proyectos hemos pensado que tenemos que buscar la relación con otros departamentos con el objeto de abarcar a todo el alumnado. Por ejemplo, los alumnos de 1º y 2º de EEBB no han participado. Ahora pensábamos que podíamos haber decorado el conservatorio con murales o alguna actividad conjunta con lenguaje musical. La próxima oportunidad intentaremos no olvidarnos de nadie.

Promedio (0 Votos)
Comentarios