Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante este curso, 2017-18 se conmemora el centenario de la muerte del composito Claude Debussy. Figura que ha sido clave en el repertorio pianístico por la búsqueda de nuevas sonoridades y la creacción de un leguaje nuevo. A raiz de este hecho histórico y aprovechándonos del momento, queremos dar a conocer y/o profundizar su música, y más concretamente su repertorio pianístico.
El departamento de piano quiere sumergir a su alumnado en el lenguaje, estilo y sonoridades que Debussy propone, a través de romper las reglas que imperaban en aquel momento y la elaboración de un lenguaje nuevo.
Objetivos
Conocer las carácteriricas del lenguaje de Debussy
Conocer las recusos pianísticos en el lenguaje de Debussy
Indagar en las características socio-culturales de la época y en los compositores coetáneos.
Interpretar en público, por parte del alumnado, repertorio de dicho compositor.
Dar a conocer a la comunidad educativa la conmemoración de este centenario.
Repercusión en el aula
Desde el departamento se ha propuesto a nuestros alumnos, tanto en las clases individuales como en las de piano a cuatro manos, el estudio del repertorio de Debussy.
En las clases se pretende abarcar el trabajo desde diferentes ángulos:
1.- Aspecto técnico del repertorio, es decir: con Debussy se aprende a trabajar en texturas y sonoridades específicas, también nos brinda la oportunidad de un trabajo muy específico de pedalización.
2.- Aspecto estilísticos: nos permite una nueva manera de hablar con los alumnos sobre los conceptos de la armonía o de la forma.
3.- Aspectos interpretativos: el lenguaje de Debussy es muy sugerente, ya sea de manera más o menos implícita, por lo que es perfecto para el dasarrollo interpretativo de los alumnos, además de un disfrute para ellos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Trabajo de clase | Todo el curso | Departamento de piano |
Concierto profesional | Abril 2018 | Muskilda Salar Ochoa |
Concierto alumnos | Abril y Mayo/Junio 2018 | Departamento de piano |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Concierto a su cargo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El departamento tenemos constante comunicación sobre el avance del alumnado en esta materia. La realización de los conciertos será el instrumento más evidente de la realizacion y cumplimiento de la actividad. Así como la asistencia al concierto que realizará nuestro ponente.