Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTOS STEAM PARA TOD@S
Situación de partida
Hoy en día la tecnología, la robótica, la programación o la música, están presentes en cada una de las facetas de nuestro día a día. Conocidas como las STEAM, pueden servirnos como punto de partida motivador en la consecución de las competencias del alumnado y en el desarrollo de su creatividad dentro y fuera del aula en todas las etapas educativas.
Además, algunos compañeros estamos viendo la posibilidad y la motivación que plantean las STEAM en el aula para el desarrollo de nuestro currículum particular.
Objetivos
Nos planteamos los siguientes objetivos:
- Conocer lo que son las STEAM y sus posibilidades dentro del aula para la consecución de las Competencias
- Investigar sobre proyectos STEAM existentes para conocerlos, adaptarlos y modificarlos para usarlos, en un repositorio
- Crear un proyecto STEAM mediante un CANVAS con un producto final tecnológico pero con el fin de desarrollar las competencias de la materia correspondiente.
- Poner en marcha el proyecto STEAM creado y diseñado en la fase anterior.
- Evaluar proyectos STEAM con el fin de enriquecerlos y mejorarlos.
Repercusión en el aula
Con este GT pretendemos acercar las STEAM mediante el diseño e impresión en 3D, la robótica educativa, la programación y el pensamiento computacional para la consecución de las competencias clave del alumnado.
Con ello, buscamos un ¿vehículo¿ motivador y acorde al siglo XXI para afrontar el currículo de cada materia y etapa educativa mediante las STEAM.
Así, desarrollaremos en el alumnado competencias y habilidades (skills) para su futuro, sin perder de vista los indicadores y estándares evaluables que nos garanticen la superación de los criterios de evaluación y por ende, de las competencias establecidas en cada uno de los currículos (dependiendo del nivel: infantil, primaria, secundaria o bachillerato).
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación | Septiembre 17 - Mayo 18 | Antonio J. Calvillo |
Investigar y dar a conocer con el resto de miembros del GT proyectos donde se usen las STEAM, analizarlos para entenderlos (mediante canvas) y volcarlos a un repositorio común. | PRIMER TRIMESTRE | TODOS |
Diseño de un proyecto STEAM mediante un CANVAS con un producto final tecnológico pero con el fin de desarrollar las competencias de la materia correspondiente (planificando tareas relacionadas con indicadores y/o estándares del currículum). | PRIMER TRIMESTRE | TODOS |
Puesta en marcha del proyecto STEAM creado y diseñado en la fase anterior. | SEGUNDO TRIMESTRE | TODOS |
Evaluación del proyecto STEAM con el fin de enriquecerlo y mejorarlo. | SEGUNDO / TERCER TRIMESTRE | TODOS |
Aportaciones y valoraciones para la memoria final del GT | TERCER TRIMESTRE | TODOS |
Evaluación del GT en Séneca | TERCER TRIMESTRE | TODOS |
Recursos y apoyos
No se necesitan
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El proyecto se valorará en cada una de sus actuaciones concretas. Cada miembro será responsable de dar a conocer el trabajo realizado, valorar el de sus compañeros y cumplir con sus actuaciones. De tal manera, podríamos determinar como indicadores de valoración la realización de:
- Tareas propias de la coordinación
- Canvas de un proyecto STEAM en la red y valoración del resto de canvas aportados por los compañeros
- Canvas con el diseño de un proyecto STEAM con un producto final tecnológico
- Puesta en marcha del proyecto STEAM en el aula
- Evaluación del proyecto STEAM e incorporación de las mejoras
- Aportaciones a la memoria final del GT
- Evaluación del GT en Séneca