Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

UN HUERTO PARA CONVIVIR.

 

0. ÍNDICE

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿2

1.1 CONTEXTO GENERAL¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿2

1.2. CONTEXTO ESPECÍFICO DEL IES SIDÓN¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿2

1.3. CONTEXTO ESPECÍFICO DEL HUERTO ESCOLAR¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿...3

2. FINALIDAD DEL PROYECTO¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿...4

3. OBJETIVOS¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿..5

4. AGENTES IMPLICADOS EN EL PROYECTO¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿...¿6

5. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.6

5.1 ACTIVIDADES Y RECURSOS ESPECÍFICOS¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.8

5.1.1. ACTIVIDADES PROPUESTAS SOBRE  ÚTILES DEL HUERTO¿¿¿¿.¿¿¿¿¿¿8

5.1.2. ACTIVIDADES SOBRE EL CULTIVO DE VEGETALES¿¿¿¿¿¿¿¿¿.¿¿¿¿¿9

5.1.3. FICHA DE REGISTRO DIARIO¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.10

5.1.4. ACTIVIDADES SOBRE ALIMENTACIÓN Y CONSUMO¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿....¿¿..10

5.1.5. ACTIVIDADES ESPECÍFICAS SOBRE UN CULTIVO¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.¿¿.10

5.1.6. ACTIVIDADES DE CARTELERÍA¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.11

6. CONTENIDOS Y COMPETENCIAS CLAVES¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.11

6.1. RELACIÓN ENTRE LOS CONTENIDOS Y LAS ÁREAS CURRICULARES¿¿¿¿¿¿¿¿12

6.2 CONTENIDOS MÍNIMOS¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿...14

6.3. COMPETENCIAS CLAVES¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿..14

  1. EVALUACIÓN DEL PROYECTO ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿15

7.1. INDICADORES DE EVALUACIÓN¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿..15

7.2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿..16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

1.1 CONTEXTO GENERAL

El IES Sidón se halla en la ciudad de Medina-Sidonia, un municipio andaluz situado en el centro de la provincia de Cádiz. Pertenece a la comarca de La Janda, de la que es su capital. Su extensión superficial es de 493 km² y tiene una densidad de 23,62 hab/km². Está ubica sobre una montaña denominada Cerro del Castillo, la cual constituye la mayor elevación de todo el tercio occidental de la provincia.

El término se divide en dos zonas, una de campiñas y vegas, cuyos recursos silvestres más importantes son: la palma, el espárrago, la tagarnina, el caracol y la caza menor; así como una serie de cultivos en extensión principalmente de secano; otra de sierra denominada Sierra Blanquilla, declarada hoy Parque Natural de los Alcornocales, que alberga innumerables especies de fauna y flora autóctonas.

1.2. CONTEXTO ESPECÍFICO DEL IES SIDÓN

El IES Sidón está ubicado en la zona de más reciente urbanización de la localidad (Calle Azocarrem, S/n), en una superficie residencial que está en continua  expansión. Se encuentra cerca del polígono industrial, donde hay centros de trabajo que generan la mayoría de la actividad económica de los sectores secundario y terciario de toda la población.

Los hechos mencionados indican que se están produciendo unos cambios importantes a nivel demográfico: existe una tendencia clara a que el centro histórico de la ciudad se vaya despoblando de alumnado de enseñanzas obligatorias, mientras que en las nuevas zonas residenciales este tipo de alumnado aumenta. Por tanto, la afluencia de estudiantes será constante durante los próximos cursos y, quizá, se vea incrementada.

Ofrece una completa oferta educativa:

  Entre los planes y proyectos que se desarrollan en el centro destacamos:

1.3. CONTEXTO ESPECÍFICO DEL HUERTO ESCOLAR

Años atrás el IES Sidón ha participado en un programa propuesto por Diputación y cuenta con un terreno cedido por el Ayuntamiento, colindante al centro educativo. Dicha finca está equipada con un pequeño invernadero que incluye un sistema de gomas para poner en marcha el riego por goteo. Asimismo, se conservan los aperos de labranza que están repartidos por distintas zonas del instituto y los alumnos implicados, bajo la tutela del profesor responsable, los han reunido y guardado en un cuarto destinado para su almacenaje.

El almacén se encuentra en la zona de vestuarios y gimnasio, alejado de las aulas y cercano a la puerta de salida de aparcamientos. De esta manera, los alumnos que trabajan en el proyecto no molestan a los compañeros que están en sus aulas y no  ensucian el edificio principal.

El terreno se hallaba lleno de maleza, por los años transcurridos desde la última vez que se había cultivado. Encontramos el sistema de riego en buen estado, aunque necesitaba una puesta a punto.

Tras el consentimiento y visto bueno del equipo directivo y la localización de las distintas llaves de las puertas de acceso, hemos procedido a la división del terreno en dos cuadrantes, uno para los alumnos de 3º PMAR del IES Sidón y otro para los alumnos del IES San Juan, con los que estamos trabajando conjuntamente.

 2. FINALIDAD DEL PROYECTO.

Nuestro huerto escolar se comenzó a gestar impulsado por la necesidad de crear un recurso educativo que mejorara la convivencia en el centro y diera respuesta a un perfil de alumnado desmotivado y, en ocasiones, desfavorecido socioculturalmente.

Conscientes de las múltiples posibilidades que ofrece este recurso dentro de un centro educativo y conocedores de las experiencias desarrolladas en otros centros, la finalidad que nos planteamos es la de mejorar la integración de un alumnado específico, desarrollar con ellos actividades prácticas fuera del aula (aspecto muy importante) y, si cabe, darles una iniciación profesional.

Además, un huerto escolar constituye una herramienta multidisciplinar que permite abordar contenidos de educación medioambiental, desarrollar el trabajo en grupo así como el conocimiento de la labor agrícola y la concienciación ecológica tan necesaria en nuestros días.

A pequeña escala, supone un modelo de organización y de relaciones entre el ser humano y la naturaleza constituyendo un recurso educativo de especial interés pudiendo también integrarse de diversas formas en las áreas curriculares tradicionales como veremos más adelante.

3. OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales de nuestro proyecto no son metas que debemos cumplir, sino referencias que nos van a guiar y a orientar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hemos establecido los siguientes:

1. Motivar a aquellos alumnos que pertenecen a grupos especiales con cierto retraso educativo, currículos adaptados, falta de motivación por el estudio, absentismo, actitud negativa hacia los estudios, etc.

2. Facilitar el conocimiento de los elementos del ambiente, sus características y sus cambios de modo que los alumnos/as sepan relacionarse con ese ambiente de forma respetuosa.

3. Poder comprender, interpretar y comunicar los diversos aspectos de la realidad  del huerto.

4. Desarrollar la capacidad de buscar, reconocer, plantear y resolver problemas usando la capacidad de análisis y de síntesis como instrumentos para la comprensión de larealidad.

 5. Facilitar la creación de lazos afectivos con el mundo natural.

6. Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla.

7. Conocer los sistemas agrícolas y el desarrollo tecnológico necesario para la satisfacción de nuestras necesidades alimenticias.

8. Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables cultivados con respeto al medio ambiente, frente a modos de consumo desequilibrados y despilfarradores.

9. Apreciar la cultura gastronómica tradicional.

10. Familiarizarse con el trabajo físico y el esfuerzo.

11. Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en la gestión del huerto.

12. Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades, organizar las labores del huerto, etc.

 

 

4. AGENTES IMPLICADOS EN EL PROYECTO

Los docentes que participan de manera directa en el desarrollo de este proyecto son los siguientes:

  • Aparicio Flor, Jose Manuel. Jefe de Departamento de Francés.
  • Ariza Tello, Octavio Abel. Profesor del Departamento de Biología y Geología.
  • Gutiérrez Torrecilla, Miguel Ángel. Coordinador del área científica y Jefe de Departamento de Biología y Geología.
  • Peces Rama, Antonio Rubén. Profesor del Departamento de Educación Física y tutor de 1º ESO C.
  • Pérez Elena, Juan Manuel. Director del centro y profesor del Departamento de Informática.
  • Rosa Mª Rivas Lozano. Coordinadora del Proyecto: Un huerto para Convivir; coordinadora del Proyecto Aldea modalidad B (Recapacicla y Terral);  profesora del Departamento de  Lengua Castellana y Literatura  y tutora del grupo de 2º A,
  • Santiago Reyes, Benjamín. Jefe de Departamento de Tecnología.

Respecto a los grupos participantes, el proyecto va dirigido a los alumnos de 2º y 3º de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento). Son grupos muy reducidos, cuyos alumnos presentan dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio. La Metodología es específica, las asignaturas están agrupadas en ámbitos y se persigue la finalidad de que los alumnos puedan cursar 4º de ESO por vía ordinaria

5. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

Las actividades planteadas a través del Huerto Escolar están enfocadas a la puesta en práctica de una  metodología activa, participativa e investigadora en la que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje.

Se han secuenciado para desarrollarse a lo largo de todo el curso académico, desde octubre hasta junio, pues tienen un fin básicamente educativo por encima de un criterio de máxima producción. Además,  están divididas  en función de las fases de puesta en marcha del huerto (arado, creación de bancales, plantación, cuidados, recolección, etc.).

TEMPORA-LIZACIÓN

                                            ACTUACIÓN

 

 

OCTUBRE

  • Aprendizaje de nociones básicas sobre agricultura ecológica. Evaluación diagnóstica y conexión con conocimientos previos del alumnado.
  • Organización: dimensiones del terreno y asignación de grupos participante.
  • Arado de la tierra y preparación del terreno para su cultivo
  • Reparto de horarios de trabajo para los grupos participantes.
  • Organización y almacenaje de herramientas.
  • Ficha inventariar.
  • Actividad de higiene postural para utilizar correctamente los instrumentos del huerto escolar y prevenir posibles lesiones articulares.
  • Preparación del terreno para el posterior cultivo, (desbrozar y abonar).
  • Coordinación  intercentro con el IES San Juan de Dios (Ciclo de forestales) para la puesta apunto del terreno.

 

NOVIEMBRE

  • División del terreno y organización por bancales.
  • Puesta a punto del sistema de riego por goteo.
  • Adquisición de planta.
  • Sembrado de semillas en semilleros

 

 

DICIEMBRE

  • Visionado de videos explicativos ¿El huerto de Iván¿
  • Plantación de primeros cultivos de invierno, labores de riego y control.
  • Colocación de carteles identificativos de los cultivos en español y en inglés
  • Visita al colegio Ángel Ruiz Enciso para trabajar en su invernadero para poner en práctica el trabajo cooperativo intercentro.

 

 

ENERO

  • Instalación de cordel y otros recursos contra los pájaros
  • Colocación de compostera para residuos orgánicos
  • Plantación de cultivos, riego, control de plagas y enfermedades y cuidados
  • Plantación en tierra de planta crecida en semilleros
  • Inicio de cartel para colocar en el Huerto
  • Seguimiento y cuidados de cultivos
  • Realización de fichas sobre los distintos cultivos

 

FEBRERO

  • Seguimiento, control y cuidados de cultivos
  • Realización de fichas sobre cultivos.
  • Visita a ¿La casa de los colores¿, Jerez de la Frontera.

 

 

MARZO

  • Primeras recolecciones
  • Arado, enriquecimiento y abonado de la tierra
  • Labores de limpieza y desbrozado
  • Reparto y venta de productos.
  • Plantación de cultivos de primavera
  • Presentación del trabajo a los alumnos de primaria y a los cursos de 1º y 2 ESO.

 

ABRIL

 

 

 

 

  • Recolección de cultivos
  • Protección de algunos cultivos con plásticos para mantener una humedad constante
  • Recolección de cultivos y preparación del terreno para plantación de cultivos de primavera y verano.
  • Riego y abonado
  • Talleres ¿ecología y reciclaje¿, semana cultural.
  • Exposición de fotografías sobre el trabajo realizado

 

MAYO

  • Visita a ¿Rancho cortesano¿, Museo de la miel (Jerez)
  • Instalación de estructuras y emparrado para algunas plantas (tomates)
  • Riego, control y cuidados de todos los cultivos
  • Abonado

 

JUNIO

  • Riego, cuidados y mantenimiento de cultivos
  • Guiado de planta a través de las estructuras o emparrados
  • Limpieza general de todo el Huerto

No se trata de una propuesta cerrada pues dada su gran polivalencia pueden ir proponiéndose actividades diferentes de acuerdo a las distintas áreas que integran el currículo.

5.1 ACTIVIDADES Y RECURSOS ESPECÍFICOS.

5.1.1. ACTIVIDADES PROPUESTAS SOBRE  ÚTILES DEL HUERTO

El equipamiento y dotación de herramientas y útiles apropiados para el buen funcionamiento del huerto es una necesidad básica. Por medio del conocimiento y la utilización de los aperos de trabajo y mantenimiento del huerto (¿tecnología del huerto¿), realizamos las siguientes actividades:

FICHA DE RECOGIDA DE DATOS SOBRE APEROS Y ÚTILES DEL HUERTO

 

NOMBRE:

 

OTROS NOMBRES:

 

 

 

 

 

 

 

DIBUJO/FOTO

DESCRIPCIÓN:

 

 

MEDIDAS:

 

 

PARTES QUE LO COMPONEN:

 

 

 

MATERIALES:

 

 

 

USO/S QUE SE LE DA:

 

 

El objetivo de esta actividad es la de reconocer el utensilio, su manejo, el momento y situación más apropiado para su utilización, las acepciones que recibe según el lugar, materiales de que está compuesto, fin y utilidad principal según la época, zonas, pueblos o culturas que los manejan. Por otro lado, también se llevará  a cabo un mantenimiento, limpieza y seguridad de las herramientas que se han usado de forma regular.

5.1.2. ACTIVIDADES SOBRE EL CULTIVO DE VEGETALES.

El aspecto más importante en el proyecto del huerto escolar es, sin lugar a dudas, los vegetales y las plantas que se van a cultivar por lo que el alumnado, protagonista y responsable de su evolución, debe plantearse una serie de cuestiones como:

  1. ¿Qué se puede cultivar?
  2. ¿Qué extensión se dedicará a cada cultivo?
  3. ¿Dónde colocaremos cada tipo de vegetal o planta?
  4. ¿Cómo y cuándo llevaremos a cabo la siembra?

Una vez expresadas estas ideas, los alumnos llevarán  a cabo una labor de búsqueda de información al respecto consultando bibliografía. Además, recibirán asesoramiento por parte de un experto o profesional en la materia. Asimismo, el profesorado integrante del proyecto también solicitará formación a través del CEP.

5.1.3. FICHA DE REGISTRO DIARIO.

Las actividades se registrarán completando fichas de forma individual como la que se muestra a continuación).

FECHA

 

TAREA/S REALIZADA/S

 

DATOS DE OBSERVACIÓN

CONCEPTOS APRENDIDOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIBUJO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.1.4. ACTIVIDADES SOBRE ALIMENTACIÓN Y CONSUMO

Realizaremos una tabla comparativa sobre  precios de productos agrícolas según su procesamiento y presentación. Ej. De  patatas y sus diferentes precios según sean naturales, fritas, congeladas, deshidratadas, etc.

5.1.5. ACTIVIDADES ESPECÍFICAS SOBRE UN CULTIVO.

Pretendemos realizar un estudio pormenorizado de cultivos mediante la elaboración de fichas, como la que mostramos de ejemplo. Para buscar y gestionar la información se hará uso de las aulas de informática del centro dotadas de ordenadores con conexión a Internet.

5.1.6. Actividades de cartelería

Se trabajará  en la realización de carteles para los diferentes cultivos del huerto, tanto en español como en inglés.

6. CONTENIDOS Y COMPETENCIAS CLAVES

El huerto escolar  es el eje vertebrador de los conceptos, procedimientos y actitudes de las diferentes áreas que engloban el proyecto. Destacamos:

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

  • Los recursos naturales
  • El medio físico: agua, suelo, aire
  • Clima: temperatura
  • Fauna: perjudiciales (plagas), beneficiosos, parásitos, etc.
  • Nutrición y cultura gastronómica.
  • Educación Ambiental.
  • La exposición oral y escrita.
  • Los registros del lenguaje.
  • Medidas: longitudinales de superficie, de tiempo, de temperatura, etc.
  • .Higiene postural en la práctica de actividades físicas.

Medidas preventivas  y de seguridad sobre el trabajo en el huerto.

 

  • Lectura y comprensión de textos orales y escritos en castellano sobre la temática de huerto.
  • Búsqueda de información a través de las nuevas tecnologías y de diccionarios o enciclopedias.
  • Exposición en clase del trabajo en el huerto.
  • Observación diaria de la evolución del huerto.
  • Aprender y aplicar las diferentes medidas longitudinales de superficie, tiempo, etc.
  • Registrar los datos: meteorológicos, de cultivos, etc.
  • Organización y planificación del trabajo.
  • Normas de funcionamiento
  • Técnicas agrícolas: volteado, arado, siembra, recolección, riego, abonado, etc.
  • Reutilización y reciclaje
  • Uso de herramientas
  • Construcción de montajes de riego, protección frente a plagas, invernaderos, etc.
  • Plantación de cultivos y plantas.

 

  • Respeto a las normas de funcionamiento
  • Responsabilidad individual y compartida.
  • Curiosidad e interés por el desarrollo del huerto.
  • Actitud cooperativa.
  • Sensibilidad y empatía con los seres vivos.
  • Uso racional de los recursos naturales.
  • Cuidado en el uso de herramientas.
  • Rechazo del despilfarro.
  • Reutilización de materiales.
  • Valoración positiva de los residuos (estiércol, envases, etc.)
  • Actitud crítica ante los modos de alimentación ¿tipo basura¿.

 

 

6.1. RELACIÓN ENTRE LOS CONTENIDOS Y LAS ÁREAS CURRICULARES

A continuación se ofrece una recopilación de contenidos no secuenciados de las áreas curriculares de entre los cuales el profesorado puede seleccionar los más interesantes y adecuados al nivel de su alumnado.

Área de Ciencias de la Naturaleza: el huerto se relaciona con esta área desde la misma idea básica de Ciencia entendida como ¿conjunto de principios y leyes que nos ayudan a comprender el medio que nos rodea, pero también es el procedimiento utilizado para generar, organizar y valorar esos principios, teorías y leyes¿. Los objetos de estudio del huerto escolar que se contemplan desde el área de ciencias naturales pueden ir desde estudio del modelo de organización vegetal y su diversidad, la nutrición autótrofa, las interacciones con el medio físico (agua, suelo, clima), la distribución y abundancia de los organismos y los cambios en los individuos, las poblaciones y el ecosistema, plagas, lucha biológica; impactos inducidos por los seres humanos: contaminación; degradación de suelos, etc.

¿Área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia: la realidad social se concibe como un sistema de relaciones e interacciones entre el medio físico y el medio social, sirviendo en este caso de nexo de unión el proyecto del huerto, para enmarcar el análisis de las relaciones de comunicación e intercambio que se dan entre ambos medios. Son numerosos los objetos de estudio que pueden concretarse desde esta área: cambios producidos por la acción humana; agricultura ecológica; silvicultura; uso y manejo de herramientas agrícolas; producción agrícola, asociación y rotación de cultivos; excedentes; conservación de alimentos, etc. Los recursos renovables y no renovables; países productores y consumidores; el agotamiento de los recursos; el medio ambiente y su conservación, las relaciones campo¿ciudad; niveles de desarrollo económico; desigualdades; comercio y consumo, etc.

¿Área de Tecnología: conecta con esta área entendiéndola como un control por parte del hombre de las condiciones en que puede desarrollarse dicho proyecto, desarrolla una actitud positiva hacia el trabajo manual como complemento de la actividad intelectual y favorece la indagación e investigación de aspectos tecnológicos para la resolución de problemas concretos y la invención o aplicación de mecanismos simples o complejos. Como conceptos propios de la Tecnología y frecuentes en los procesos que se desarrollan en el huerto se pueden citar: medidas, conocimiento y aplicación de materiales y herramientas más usuales, procesos de fabricación, mecanismos, etc. y como campos de estudio y análisis para desarrollar ciertas actividades hemos desarrollado los siguientes: cambios producidos por la acción humana; agricultura ecológica; uso y manejo de herramientas agrícolas; producción agrícola, asociación y rotación de cultivos; excedentes; conservación de alimentos, etc.

¿Área de Matemáticas: el huerto proporciona un contexto adecuado para ampliar y aplicar el conocimiento aritmético y métrico, facilitar el dominio de las operaciones básicas y algoritmos más usuales así como trabajar con mediciones directas o indirectas de distancias, áreas, pesos y tiempos. En numerosas actividades planteadas será necesaria la lectura, interpretación y utilización de números, el uso de operaciones con ellos y el manejo de la proporcionalidad de magnitudes, por ejemplo: plano del terreno y parcelación; cálculo de superficies; medidas, estimación y cálculo de magnitudes; organización de la información; gráficas y estadísticas; control económico del huerto: presupuesto, gastos y beneficios, etc.

¿Área de Lengua: está presente en toda la tarea del huerto. Aspectos como la comunicación oral con horticultores y el estudio de fuentes de información escrita sobre agricultura desde diferentes perspectivas adquiere aquí una especial relevancia. Así mismo, la producción de textos formales de distinta naturaleza para exponer el desarrollo y conclusiones del trabajo (fichas de observación y seguimiento del trabajo, vocabulario específico, etc.) potencia la intencionalidad comunicativa, proceso fundamental de la Lengua.

6.2 CONTENIDOS MÍNIMOS

Debido a la diversidad del alumnado que integra estos grupos, el importante desfase curricular de algunos de sus miembros y los distintos niveles académicos que presentan se hace necesario plantear unos contenidos mínimos que supondrán el punto de partida de los aprendizajes desarrollados con el proyecto.

  • Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural y la repercusión de las acciones humanas sobre él mismo.
  • Conocer y experimentar todas las posibilidades didácticas que tienen los huertos ecológicos.
  • Impartir una enseñanza activa vinculando la horticultura con otras materias.
  • Instruir sobre temas ambientales.
  • Aprender a reconocer y cultivar diferentes plantas hortícolas.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Valorar la importancia del agua para las plantas y apreciar la conveniencia de ahorro.

6.3. COMPETENCIAS CLAVES

Son varias las competencias básicas que pueden desarrollarse durante esta actividad. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Persigue el desarrollo en los alumnos de la habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana, para facilitar la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida. La gestión de un huerto escolar realiza su aportación a la mejora de la calidad del medio ambiente (tema transversal), a la calidad del suelo y del ambiente de nuestro entorno, a fomentar hábitos saludables, etc.

Competencia social y ciudadana. A través de la participación colectiva en las actividades que se han planteado y que van a requerir un trabajo cooperativo (plantar, regar, retirar malas hierbas, diseñar y construir diversos materiales, etc.) colaborando en la adquisición de habilidades para relacionarse con los demás. La participación en estas experiencias colectivas da la oportunidad de expresar ideas propias, valorar las de los demás y coordinar sus propias acciones con las de los otros integrantes del grupo responsabilizándose en la consecución de un resultado.

Competencia para aprender a aprender: Potenciamos capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autónomo como la atención, la concentración y la memoria, al tiempo que desarrollamos el sentido del orden y del análisis. Para todas las actividades y trabajos será necesaria una motivación prolongada para alcanzar los objetivos propuestos desde la autoconfianza en el éxito del propio aprendizaje.

Competencia de autonomía e iniciativa personal: Se fomenta a través del trabajo colectivo y la habilidad para planificar y gestionar proyectos y actividades que necesitarán de una planificación previa y de la toma de decisiones para obtener los resultados deseados. Por otra parte, de las actividades que realizaremos también se desarrollarán capacidades y habilidades tales como la perseverancia, la responsabilidad, la autocrítica y la autoestima, siendo éstos, factores clave para la adquisición de esta competencia.

 

  1. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

 

Para hacer una valoración general del proyecto nos centraremos en  dos aspectos de crucial importancia: por un lado, la construcción y la utilización  del huerto escolar como un recurso pedagógico  y, por otro lado, la consecución de una educación ambiental más integral.

 

7.1. INDICADORES DE EVALUACIÓN.

 Para alcanzar estos dos grandes objetivos partimos de los siguientes indicadores de evaluación:

  •  Dossier de actividades preparadas para trabajar con el alumnado, materiales curriculares audiovisuales, objetivos incluidos en este proyecto y unidades didácticas elaboradas por parte de los docentes participantes.
  • Elaboración de una memoria final sobre el proyecto.
  • Observaciones subjetivas del coordinador del proyecto.
  • Valoración de las actividades paralelas que han ido surgiendo a raíz de la puesta en marcha del huerto escolar.

 

7.2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Entendemos estos instrumentos como aquellos que evalúan del alumnado participante, tanto los conocimientos y aprendizajes adquiridos por un lado como los procedimientos y actitudes desarrolladas por otro.

Para los primeros, además de una evaluación diagnóstica previa en el mes de septiembre para conocer sus conocimientos sobre la materia se realizan pruebas objetivas de carácter teórico basadas en conceptos y contenidos relacionados con el huerto y que el alumnado ha ido apuntando en su cuaderno durante todo el proceso. Para los segundos, hemos realizado una evaluación permanente valorando aspectos del alumnado como la observación, creatividad, responsabilidad en las tareas, trabajo en equipo, rigor en la realización de tareas, implicación, etc mediante una ficha con escalas de clasificación de las actitudes que hemos expuesto:

EVALUACIÓN DE ACTITUDES

DEFINICIÓN DEL OBJETIVO

NIVELES

CURIOSIDAD

Ser capaz de plantearse preguntas durante el trabajo y tener deseo de conocer

1.- No se interesa ni tiene curiosidad

2.- Observa superficialmente, expresa ideas preconcebidas

3.- Se sorprende y plante preguntas

4.- Hace observaciones precisas y manifiesta curiosidad.

CREATIVIDAD

Saber considerar alternativas diferentes y encontrar ideas de soluciones nuevas

1.- Se repite

2.- Crea usando diferentes parámetros

3.- Se sorprende y plantea preguntas

4.- Expresa ideas originales

CONFIANZA EN SI MISMO/A

Encontrar soluciones por uno/a mismo/a

1.- Es pasivo/a

2.- Hace su trabajo si le animan y le dan ideas

3.- Hace el trabajo por sí mismo/a

4.- Hace trabajo a partir de preguntas personales y explorando diferentes posibilidades

APERTURA A LOS OTROS

Saber tener en cuenta a los otros, tanto en pensamientos como en acciones

1.- No coopera

2.- Coopera sólo en caso de necesidad

3.- Coopera con los demás pero no se interesa por el resultado final

4.- Coopera y reparte el trabajo para realizar un proyecto común

TOMA DE CONCIENCIA Y UTILIZACIÓN DEL MEDIO SOCIAL Y NATURAL

Respetar los recursos naturales y los seres vivos e interesarse por el medio ambiente

1.- No pone interés por el medio ni por los seres vivos

2.- Muestra interés por los seres vivos sin acción eficaz

3.- Tiene cuidado del medio y de los seres vivos

4.- Tiene conciencia y respeto por el medio y los seres vivos

PENSAMIENTO CRÍTICO

Saber usar la experiencia para plantearse opiniones personales y de los demás

1.- Acepta todo lo que se presenta sin dudarlo

2.- Se plantea preguntas y discute lo que dicen los demás

3.- Se plantea preguntas y dudas

4.- Critica con argumentos

       

 

 

 

Situación de partida

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

 

 

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