Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde hace varios cursos se vienen desarrollando en el colegio diferentes actividades relacionadas con la biblioteca y con la competencia lingüística, englobando también el proyecto de la Junta de Andalucía: Clásicos Escolares y Creatividad Literaria. Este grupo de Trabajo es continuación del que ha venido funcionando los dos últimos. A través de este grupo de trabajo se prepararán actividades en torno a la lectura y la biblioteca de nuestro centro, dando cabida y participación a toda la comunidad educativa.
Además este curso el centro va a comenzar con la elaboración del PCL (Proyecto de Competencia Lingüística) y el grupo podrá ayudar y aportar para esa elaboración.
Nuestro principal objetivo con este grupo de trabajo es Continuar la puesta en práctica de las diferentes actividades que se realizan en la Biblioteca así como Recibir asesoramiento externo en algún aspecto que consideremos importante a lo largo del curso.
.
Objetivos de logro
a) Inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida
b) Ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse
c) Organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social.
d) Organizar la Semana del Libro en el Centro ofreciendo actividades para todos/as y fomentando la participación
e) Dividir las tareas de la biblioteca de manera eficaz, y englobando el trabajo y asesoramiento externo
f) Continuar y mejorar el anterior modelo de organización (catalogación de ejemplares) y gestión interna (sistema de préstamos) de la Biblioteca Escolar.
g) Promover la formación del profesorado participante en temas básicos de organización y gestión de bibliotecas. Dar a conocer los recursos con los que cuenta la Biblioteca.
h) Colaborar en la elaboración del PCL.
Repercusión en el aula o el centro
Los resultados nacen de los diferentes objetivos que se marcan para desarrollar a lo largo del tiempo de este grupo de trabajo:
- Dinamizar las actividades que se desarrollan en la biblioteca del centro, y que "traspase" sus paredes.
- Formar a la comunidad educativa en diferentes habilidades lectoras.
- Fomentar y animar a prácticas lectoras.
- Compartir experiencias lectoras dentro y fuera del aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación de la biblioteca y permanecer en biblioteca un día a la semana | Todo el curso | Ángeles Barrones |
Cuentacuentos y permanecer en biblioteca un día a la semana | Todo el curso | Pepa Misas |
Mantener actualizada la Cartelería y la parte decorativa | Todo el curso | Cristina Molina |
Actualizar las listas de alumnado y mantenerlas al día. Catalogar los libros nuevos para ponerlos en uso. | Todo el curso | Manoli |
Mantenimiento del blog de la biblioteca | Todo el curso | Montaña |
Alumnado ayudante de la Biblioteca: convocar, coordinar , organizar, etc | Todo el curso | Pepi Caro Mayte |
Coordinación del grupo de trabajo | Todo el curso | Tania |
Las maletas Viajeras ( organizar, preparar, difundir..) | Todo el curso | Mayte y Sara |
Carrito al Patio ( Montar, cambiar libros, etc) y Novedades en la Biblioteca | Todo el Curso | Mª Ángeles |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RECURSOS:
En este grupo de trabajo quisiéramos que nos visitaran al centro ponentes de cuentacuentos y que nos dieran instrucciones para realizar esta actividad en el aula. Proponemos como ponentes a las siguientes personas:
- - Pepe García Oliv
- - Carmen Gil.
Evaluación del trabajo.
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Por su parte, la metodología y dinámica de trabajo que seguiremos será participativa por parte de los miembros de este proyecto y por parte del resto del profesorado del Centro, al que pretendemos incluir en este proyecto. El trabajo que realicemos estará coordinado y se llevará un seguimiento en las horas de reunión de nuestro Grupo de Trabajo.
El número de horas que dedicaremos al desarrollo de este proyecto no es fácil calcularlo, ya que la idea es desarrollarlo durante todo el curso escolar y, por supuesto, dependerá de muchos factores. No obstante, calculamos que llevará 20 horas de trabajo.
INDICADORES:
a) Se ha fomentado en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida
b) Se ofrece oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse
c) Se ha organizado actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social.
d) Se ha organizado la Semana del Libro en el Centro ofreciendo actividades para todos/as y fomentando la participación
e) Se divide las tareas de la biblioteca de manera eficaz, y englobando el trabajo y asesoramiento externo.
f) Se ha mejorado el anterior modelo de organización (catalogación de ejemplares) y gestión interna (sistema de préstamos) de la Biblioteca Escolar.
g) Se ha promovido la formación del profesorado participante en temas básicos de organización y gestión de bibliotecas. Dar a conocer los recursos con los que cuenta la Biblioteca.
h) Se colabora en la elaboración del PCL.