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- GRABADO Y EDICIÓN Nº56 (junio 2017)
EL COLOR DE LAS TRIPAS
Artículo de María del Mar Bernal donde vuelca una síntesis de su larga investigación, en el que expone la controvertida autoría de la técnica del color, cómo se inicia y el gran nivel que se logra muestra del cual son los grabados que acompañan al artículo (Essai d`anatomie).
Le Blon primero y después D`Agoty difundieron el mezzotinto como el mejor medio de producción de los coloristas óleos del SXVIII, sustituyendo el negro por tintas de color.
Le Blon (1702) descubrió las posibilidades de la impresión con tres planchas (azul, amarillo y rojo)cuyos resultados eran mas definidos que los entintados a la poupée. Aquí comienza el estampado con planchas separadas de forma sucesivas, controlando el porcentaje de vehículo en la tinta consiguió casi todos los colores mediante superposición.
Pero será el trabajo de su alumno d¿Agoty artesano que con su trabajo y perseverancia conseguirá el reconocimiento a su trabajo científico y artístico. Así reivindicará la utilización por vez primera de un color oscuro para aumentar los contrastes y matizar las sombras (validando su invento en 1741).
Son los inicios del sistema CMYK (versión analógica y subjetiva) con el que trabajamos en la actualidad y que han perfeccionado la creación realista de las imágenes.