Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de la continuidad del trabajo emprendido hace años sobre la investigación y puesta en práctica de alternativas sostenibles al grabado tradicional. Se pretende facilitar un espacio común para la reflexión e investigación en torno al grabado denominado saludable a través del desarrollo de técnicas tradicionales y de vanguardia con materiales innovadoras, implementando las materias artísticas en exposiciones de difusión didáctica generadas por el propio grupo. En este Grupo de Trabajo van a participar profesorado de de varios centros de la localidad.

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Procesos

El proceso explicado por Mª Mar Bernal en la ponencia externa del 15 de mayo resultó totalmente clarificador.

Se establecieron dos formas de trabajar sobre las planchas de Fotopolímero:

- Tramando previamente la plancha en la insoladora y haciendo una segunda exposición al sol

- Actuando con la exposición directa al sol

Los resultados fueron espectaculares.

Gracias a la proximidad del laboratorio con el patio para insolar, se pudieron preparar las planchas con cristal y sin él y volver rápidamente a proteger de la luz ultravioleta para lavar con agua y secar con papel y trapos de algodón primero e inmediatamente con secador y caja de secado (fabricada por el compañero José Mª Torres con la ayuda del ciclo de Ebanistería).

La fase de estampación también ha sido muy significativa (por ejemplo, el detalle del imán con adhesivo ha resultado fundamental para entintar de manera rápida y eficaz). Se probaron diferentes métodos de estampación: hueco, relieve (y la combinación de ambos), "a la poupée",...

Estamos poniendo las fotos en el apartado de RECURSOS (Documentos/Enlaces).

Seguiremos experimentando para poder llevar las experiencias al aula.

Resultados finales

geniales los trabajos que habéis realizado, seguid subiendo fotos

Valoración ponente

El proceso que hemos seguido con la ponente ha estado muy bien, hemos logrado hacer unos grabados muy interesantes y originales. Cómo experiencia es genial porque podemos aplicar esta tectécn en los trabajos personales que hagamos y también en el aula con nuestrsn alumnos. 

La estampación.

Además de la insolacion con luz solar, Mar Bernal nos sugirió varias propuestas de inpresión:

- Imprimir con mas de una tinta.

- Imprimir dos veces volteando la plancha, sin entintar una segunda vez, las planchas de relieve.

- entintar la plancha una segunda vez con un color mas claro, consiguiendo una doble imagen del motivo.

- Insertar trozos de papel que pueden o no quedar integrados y ver los efectos que produce.

...  todo un abanico de posibilidades, una vez elaborada la plancha definitiva,  que multiplican las posibles estampas resultantes.

 

 

 

 

Memoria Final

Estamos cerrando la Memoria Final y la propuesta de certificación.

Hay que hacer las entradas de blog requeridas.

Documentos

Hemos publicado una serie de documentos (de especial interés los proporcionados por la ponencia de Mª Mar Bernal sobre insolación, materiales y procesos  con fotopolímeros).

Tenemos que publicar lo que tengamos antes del inminente 31 de mayo.

Terminando

Estamos publicando las fotos del día de la ponencia externa de Mª Mar Bernal. Hay más y vídeos grabados también.

Felicitaciones desde Palermo

Francesca Genna, referente de nuestro trabajo con planchas de fotopolímero insoladas directamente al sol, nos ha felicitado por el trabajo realizado en la ponencia de Mª Mar Bernal y ha mostrado su interés en colaborar con nosotros en proyectos futuros.

Día fantástico de la ponencia externa de María del Mar Bernal

El pasado martes 15 de mayo, por fin tuvimos la ansiada Ponencia externa de Mª  del Mar Bernal. En una jornada Formativa del grupo completo. Empezamos sobre las 10 de la mañana explicando de forma teórica y luego de forma práctica en el laboratorio de Fotografía, para luego pasar el patio de luz para hacer la parte de la "Insolación", con materiales de distintas opacidades para hacer la prueba con los tiempos al sol, para hacer los "Fotolitos y para luego estampar los resultados por la tarde. Salio todo muy bien y ojala repitamos otro curso.

 

 

Jornada Formativa en la Escuela

 

 

Este Martes 15 de Mayo por fin haremos una jornada practica guada por Mª de Mar Bernal.

Deseando que luzca el sol estamos con los preparativossmiley!!!!!

 

 

Recuerdos de Francesca Genna

La semana pasada nos visitó en la Escuela el antiguo alumno Víctor González, que se encuentra en la actualidad estudiando en Palermo con la profesora Francesca Genna (quien nos envía saludos y nos anima a seguir trabajando en la línea del grabado sostenible).

Por fin la PONENCIA EXTERNA

Os recuerdo que el próximo martes 15 de mayo, por fin (esperemos que luzca un sol radiante) celebraremos la ansiada Ponencia Externa de Mª Mar Bernal.

El formato será de JORNADA FORMATIVA por lo que tendremos que asistir el grupo completo en la medida de nuestras posibilidades (se ha solicitado permiso oficial para quienes vienen de fuera y se están reorganizando las clases de quienes trabajamos en la Escuela).

Empezaremos sobre las 10 de la mañana (estaremos comprobando el material desde un rato antes) de forma teórica en el Aula 28 para continuar de manera práctica en el laboratorio de Fotografía y en el patio para el tema de la "INSOLACIÓN" (el martes pasado nos vimos para preparar las instalaciones y necesidades). Os recordamos que hay que traer algunos elementos con distintas opacidades para hacer la primera prueba con el sol.

Pararemos a mediodía para comer juntos y seguiremos a primera hora de la tarde para terminar con el trabajo de "fotolitos" y estampar los resultados. Podemos llevar camisetas u otro tipo de soportes para estampar sobre ellos.

Necesitamos que todo el grupo se involucre de manera intensa.

Para principios de curso estamos organizando que vengan Juan Carlos Ramos Guadix y Bethania Barbosa para que nos presenten su nuevo libro y nos hablen de su excepcional trabajo.

Taller de grabado sobre técnicas sostenibles

En estas últimas semanas he estado pasando a limpio los apuntes del Curso "Nuevos Procedimientos no tóxicos en el grabado calcográfico", que fue impartido por Alfons Bytauts allá por el 2004 en los talleres del Centro Andaluz de Arte seriado de Alcalá la Real en Jaén. Ese curso me fué de mucho provecho en su momento, y me pareció este Alfons Bytautas, un profesor excepcional, el único problema es que te tenías que comunicar con él en Inglés, pues este hombre era de Edinburgo. Llevaba de profesor en el Edinburgh Printmakers , más de treinta años, y creo que reciéntemente ha sido nombrdo miembro de la Royal Scottish. En la época que realicé ese y otros cursos, estaba muyinteresado en el arte seriado. Por eso mis apuntes de aquella época son muy precisos, y ahora que los estoy pasando a limpio, me entra cierta nostalgia y algo de arrepentimiento de haberle vendido mi tórculo al gran artista Antonio Mejías, que lleva años en la Escuela de Artes de Jerez.

En fín, cuando termine de pasarlos a limpio, colgaré fotos, y haré copias para todos mis compañeros y para mí primero.

GOYOTAKU / DUO EQUIPO CREATIVO

  • GRABADO Y EDICIÓN Nº59  (Marzo 2018)

 

GYOTAKU: MEMORIA REGISTRADA. Dúo equipo creativo          

 Gabriela Diosdado Selma y Domingo Martínez González

 

Articulo que muestra el trabajo de creación e investigación de esta pareja que como equipo-creativo llevan realizando en la ultima década. Ameno y muy bien documentado con múltiples referencias, expone la técnica del GYOTAKU y como ésta ancestral técnica les ha cautivado en el desarrollo de una producción gráfica de lo mas sostenible, menos tóxica y respetuosa con el medio ambiente. Además de toda una experiencia lúdica para aquellos que la practiquen.

Domingo y Gabriela han dedicado gran parte de su tiempo de ocio a lo que mas le apasiona, la creación artística, indagando en la historia y experimentando con rigor sus posibilidades. Han logrado importantes reconocimientos nacionales e internacionales sin dejar de ser unos docentes y compañeros entusiastas cuya energía nos arrastra a participar, en la medida de nuestras posibilidades, a desarrollar un grabado mas sostenible. 

EL COLOR DE LAS TRIPAS de Mª del Mar Bernal

  •  
  • GRABADO Y EDICIÓN Nº56  (junio 2017)

 

 

EL COLOR DE LAS TRIPAS

 

 

Artículo de María del Mar Bernal donde vuelca una síntesis de su  larga investigación, en el que expone la controvertida autoría de la técnica del color, cómo se inicia y el gran nivel que se logra muestra del cual son los grabados que acompañan al artículo (Essai d`anatomie).

Le Blon primero y después D`Agoty difundieron el mezzotinto como el mejor medio de producción de los coloristas óleos del SXVIII, sustituyendo el negro por tintas de color.

Le Blon (1702) descubrió las posibilidades de la impresión con tres planchas (azul,  amarillo y rojo)cuyos resultados eran mas definidos que los entintados a la poupée. Aquí comienza el estampado con planchas separadas de forma sucesivas, controlando el porcentaje de vehículo en la tinta consiguió casi todos los colores mediante superposición.

Pero será el trabajo de su alumno d¿Agoty artesano que con su trabajo y perseverancia conseguirá el reconocimiento a su trabajo científico y artístico.  Así reivindicará  la utilización por vez primera  de un color oscuro para aumentar los contrastes y matizar las sombras (validando su invento en 1741).

Son los inicios del sistema CMYK (versión analógica y subjetiva) con el que trabajamos en la actualidad y que han perfeccionado la creación realista de las imágenes. 

 

 

Por fin ya puedo escribir en mi blog

Tras haberle dicho a Domingo que no podia crear una entrada de blog y hacer comentarios ya el problema se ha solucionado gracias a él y a Zoraida.

Comentario revista Grabado y Edición

En la revista número 52 de Grabado y Edición hemos realizado un resumen del artículo de Grabado sostenible parte I, de Francesca Genna, sobre el grabado no tóxico, apreciando el interés que ella tiene sobre los materiales originarios del grabado, para sustuir los materiales tradicionales de grabado tóxico por nuevos materiales y métodos no toxico lo que nos lleva al grabado sostenible

Participación

El compañero Francisco Rebollo no puede hacer nuevas entradas en el Blog. No le aparece habilitada la opción en el sistema. ¿A alguien más le ocurre?

Comentario revista Grabado y Edición

Realizamos un resumen sobre un artículo que aparece en esta revista. La autora Francesca Genna,  habla sobre el grabado sostenible y hemos destacado la gran laboriosidad que ha mostrado para llevar un proceso más sostenible para con los elementos tóxicos que siempre afecta a la salud de los que nos dedicamos a ello. Me ha parecido muy interesante ya que ha realizado una gran labor y sin recibir apoyo más que de su interés para con este tema. 

video Universidad de Barcelona

Bueno después de un intento fallido por publicar la entrada , con un largo texto sobre lo visualizado en el CD, voy a hacer un breve resumen (debe ser que este blog se comporta como el programa Séneca con un tiempo limitado de espera).

Sólo voy a comentar que los tres apartados del CD (publicado por la Universidad de Barcelona) se quedan muy cortos de tiempo para procesos tan complejos. Ya tenemos experiencia en el grupo, que incluso las ponencias, de tres y cuatro horas, han sido insuficientes para que podamos aclararnos en la complejidad de los procesos.

 En cuanto  a la información sobre film fotopolímero, decir que hay una parte de su capacidad que permite seguir mordiendo la plancha una vez que ya se insola. Parece ser que a través de la abertura de la línea se puede seguir incidiendo con ácido, ya que el film sirve de protector.

Bueno ...a ver si el sol nos visita un rato grande..

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Miembros Miembros

Foto de Zoraida Pérez Sabio

Zoraida Pérez Sabio

Foto de Domingo Martínez González

Domingo Martínez González

Foto de Valentín Agrela Esteban

Valentín Agrela Esteban

Foto de Magdalena Belizón Ligero

Magdalena Belizón Ligero

Foto de Gabriela Diosdado Selma

Gabriela Diosdado Selma

Foto de José Agustín Orozco Contreras

José Agustín Orozco Contreras

Foto de María Luisa Ruiz Pomares

María Luisa Ruiz Pomares

Foto de Ana Isabel Muñoz Arbona

Ana Isabel Muñoz Arbona

Foto de Manuel del Valle Pérez

Manuel del Valle Pérez

Foto de Francisco Gregorio Rebollo García

Francisco Gregorio Rebollo García

Foto de José María Torres Gago

José María Torres Gago

Foto de Míryam Cristina Mancebo Bernáldez

Míryam Cristina Mancebo Bernáldez

Foto de Sol González-Ruiz Carcur

Sol González-Ruiz Carcur

Foto de Antonio Mejías Acosta

Antonio Mejías Acosta

Foto de Josefa Roselló Ausina

Josefa Roselló Ausina