Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han conseguido al 100% ya que a fecha de hoy el profesorado continúa compartiendo los recursos (vídeos, documentos, fotografías...) de elaboración propia o encontrados en la web, y los sube a la carpeta de Google Drive correspondiente tras haber realizado una buena estructura en base a planes del centro y áreas educativas.

Debemos destacar que un 58%  del claustro no conocía esta herramienta con anterioridad al grupo de trabajo.

Por otro lado, se han llevado a cabo diferentes dinámicas de trabajo colaborativo por los miembros del claustro tales como: uso de documento compartido en el que trabajaban online de manera instantánea todo el claustro, utilización del kahoot como nueva forma de trabajo o elaboración de estructura google drive de manera colaborativa, y participación en escape room durante la última sesión del grupo de trabajo.

Se han creado documentos drive tales como documentos de textos y cuestionarios; así como la creación de carpetas personales o compartidas, incluyendo diferentes roles en cada una de ellas.

Asimismo, se han dado a conocer diferentes herramientas de gamificación tales como Class Dojo, Kahoot, webs de creación de avatares, nubes de palabras o herramientas para crear cartas. 

La organización ha sido clave y el trabajo previo en el que hemos necesitado más tiempo; no obstante a través del diálogo y del uso de un documento google colaborativo también se ha conseguido.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han podido asistir a excepción de una compañera que ya en la segunda sesión se ausentó sin justificación y en la siguiente informó a la Coordinadora del Grupo de Trabajo su negativa en la participación por necesitar tiempo personal para preparar sus clases.

No obstante, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las encuestas, el profesorado se ha mostrado muy participativo y entusiasmado al conocer nuevas herramientas y las posibilidades que nos brinda Google. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Actualmente los maestros de Inglés, Francés, Economía e Informática, se encuentran aplicando Google Drive con el alumnado, y se está llevando a cabo la elaboración de Cuestionarios para la autoevaluación del profesorado y para recoger información del alumnado referente a las actividades organizadas en el centro y a las propuestas de mejora para el próximo curso. 

Así mismo, a la espera de la adquisición de capacidad ilimitada por parte de Google, supondrá un cambio a la hora de organizar la información y por supuesto, se ha cumplido uno de los principales objetivos propuestos al inicio: el poder compartir y tener disponibles los diferentes recursos sin necesidad de usar diferentes periféricos de almacenamiento como pen drives para guardar información de manera desordenada.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado continúa utilizando Google Drive tanto en el aula como de manera personal. Asimismo, el alumnado que no puede asistir al centro puede consultar en su cuenta gmail los documentos trabajados en clase gracias a esta herramienta. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han elaborado: documentos Google para la estructuración por carpetas del material a organizar en Google Drive, se ha elaborado un power point con los pasos a seguir para la obtención de herramientas Google de manera grauita e ilimitada, se han elaborado cuestionarios a través de Kahoot para evaluar los conocimientos adquiridos, cuestionarios de documentos Google, se ha participado en la herramienta Class Dojo para que pueda aplicarla con el alumnado el próximo curso el profesorado que desee, se han creado avatares entre el profesorado, hemos presentado un póster en unas jornadas de buenas prácticas en centros de educación permanente con la herramienta Kahoot  y porsupuesto, se han creado carpetas compartidas sobre los diferentes planes educativos existentes en el centro, en las que a día de hoy se continúa subiendo información. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar la asistencia y entusiasmo del claustro que ha participado en cada una de las sesiones con entusiasmo, y agradecer la colaboración de Elvira Roldán, asesora del CEP que nos ha ido informando en todo momento y ha estado disponible para cualquier duda desde el principio, y a Mario, profesor del CEPER Victoria Alba que ha compartido con nosotros y nosotras los primeros pasos que dieron en su centro para establecer dinámicas y formas de trabajar a través de las TIC.

Quisiéramos destacar que a partir de este grupo de Trabajo el profesorado ha mostrado más interés en conocer nuevas herramientas Google, algo que han manifestado en diferentes ocasiones en las propuestas de mejora, así como la necesidad de recibir más horas de formación y la necesidad de compartir conocimientos entre el profesorado del centro.

Destacar también la última sesión del grupo de trabajo: un escape room con un conjunto de pruebas con el que llevamos a la práctica todos los conocimientos adquiridos durante el curso; tras la nube de palabras, el profesorado ha considerado esta actividad: divertida, útil y motivadora entre otros. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre las propuestas de mejora consultadas a los miembros del grupo de trabajo caben destacar: 

- Dedicar más tiempo a conocer cada tipo de documento Google (especialmente las encuestas y cuestionarios)

- Conocer en profundidad las demás aplicaciones de Google, no sólo Drive.

- Saber cómo realizar encuestas con Google

- Continuar el próximo curso con esta línea de trabajo para seguir mejorando la calidad del material. 

- Realizar sesiones más continuadas en el tiempo y más cortas. 

Promedio (1 Voto)
Comentarios